Rap­hael y Pé­rez Pra­do fren­te a fren­te

Memorias Porteñas - - Portada - Por AL­BER­TO SÁN­CHEZ VA­RAS

Es­ta­mos pró­xi­mos a las fies­tas oc­tu­bri­nas. Co­mo los tiem­pos cam­bian, ya no se pro­gra­man a gran­des ar­tis­tas en las fe­rias, cu­yo con­cep­to in­clu­so ha cam­bia­do. Hay di­ver­sión, vie­nen ce­le­bri­da­des, pe­ro en su ma­yo­ría se pre­sen­tan en pla­zas abier­tas en even­tos or­ga­ni­za­dos por ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que ri­va­li­zan en sus con­cier­tos “en ho­me­na­je” a Gua­ya­quil. Es otro con­cep­to y pri­man otros in­tere­ses. Co­mo la en­tra­da es li­bre, se con­cen­tran mul­ti­tu­des don­de es di­fí­cil que con­cu­rran fa­mi­lias pa­ra ver jun­tos a sus ar­tis­tas fa­vo­ri­tos, co­mo en aque­llos tiem­pos de las fe­rias don­de iban has­ta tres ge­ne­ra­cio­nes a go­zar de la ac­tua­ción de ce­le­bri­da­des mun­dia­les que lle­ga­ban a nues­tra ciu­dad.

Des­em­pol­van­do ar­chi­vos re­vi­sa­mos los even­tos de 1977, año en que ri­va­li­za­ban la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Du­rán, -es­fuer­zo del em­pren­de­dor vi­sio­na­rio que fue Fer­nan­do Le­bed- y la Fe­ria de “Ca­ra­guay”, de­no­mi­na­da tam­bién co­mo “la fe­ria del pue­blo”, ubi­ca­da al sur de la ciu­dad, en el ba­rrio del Ca­mal y que era or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción de Ga­na­de­ros del Li­to­ral, con aus-

pi­cio del Ban­co Na­cio­nal de Fo­men­to. Las es­tre­llas que en­ca­be­za­ban la nó­mi­na fue­ron na­da me­nos que el can­tan­te es­pañol Rap­hael y el cu­bano Dá­ma­so Pé­rez Pra­do, “el Rey del Mam­bo”. DO­BLE TAN­DA EN LA FE­RIA DE DU­RÁN. La Fe­ria de Du­rán fue del 30 de sep­tiem­bre al 12 de oc­tu­bre. Co­mo “abre­bo­ca” se pre­sen­tó el show de las her­ma­nas Gil, Noemí y Glo­ria, can­tan­tes argentinas de gran pres­ti­gio, y de otro ar­gen­tino, el can­tau­tor de mú­si­ca ro­mán­ti­ca Ri­car­do Ce­rat­to, que en los años 70 al­can­zó gran po­pu­la­ri­dad. Ya es­ta pro­gra­ma­ción era de gran je­rar­quía, pe­ro la gran sor­pre­sa vino pa­ra los días del 8 al 12 de oc­tu­bre con Rap­hael de Es­pa­ña, Sophy, la can­tan­te de Puer­to Ri­co y otro bo­ri­cua, Danny Ri­ve­ra, que cul­ti­va­ba el gé­ne­ro ro­mán­ti­co y el de la mú­si­ca pro­tes­ta. Sin du­da es­ta do­ble tan­da hi­zo que mu­chos re­pi­tie­ran la asis­ten­cia al show en la Fe­ria de Du­rán.

La estrella fue Rap­hael, quien ya ha­bía ve­ni­do an­te­rior­men­te al país (en los años 60 se pre­sen­tó en el tea­tro Nue­ve de Oc­tu­bre), pe­ro en esos mo­men­tos es­ta­ba en una eta­pa im­por­tan­te de su ex­ten­sa ca­rre­ra mu­si­cal, que has­ta hoy se pro­lon­ga. Rap­hael en­ton­ces ac­tua­ba ya no so­lo an­te pú­bli­cos de ha­bla his­pa­na sino que se pre­sen­ta­ba en paí­ses de idio­mas di­fe­ren­tes, co­mo eran la Unión So­vié­ti­ca (hoy Ru­sia), Ja­pón y los de ha­bla in­gle­sa. Una lar­ga ca­rre­ra ar­tís­ti­ca que se pro­lon­ga por más de me­dio si­glo, ha man­te­ni­do a es­te can­tan­te de ba­la­das y bo­le­ros co­mo uno de los más fa­mo­sos de to­dos los tiem­pos, sien­do im­por­tan­te se­ña­lar que os­ten­ta has­ta aho­ra su con­di­ción es­te­lar, en un ra­ro ca­so de una ca­rre­ra mu­si­cal que du­ra tan­tos años. Con­tro­ver­sial y tem­pe­ra­men­tal, Rap­hael ha si­do un ído­lo pa­ra el pú­bli­co fe­me­nino es­pe­cial­men­te. Por su­pues­to que su pre­sen­ta­ción en la Fe­ria de Du­rán cons­ti­tu­yó un gran éxi­to, pues por su pro­fe­sio­na­lis­mo siem­pre ha si­do un ar­tis­ta que en­tre­ga lo me­jor de sí en ca­da pre­sen­ta­ción, sin re­ta­cear es­fuer­zos.

PÉ­REZ PRA­DO EN LA CA­RA

GUAY. En aque­llos años, el cu­bano Dá­ma­so Pé­rez Pra­do era un ve­te­rano de las li­des mu­si­ca­les, el hom­bre que po­pu­la­ri­zó el mam­bo. Mú­si­co, com­po­si­tor, arre­glis­ta y di­rec­tor de orquesta, Pé­rez Pra­do se ca­rac­te­ri­zó por su apor­te a la mú­si­ca ca­ri­be­ña, la cual di­fun­dió y vol­vió fa­mo­sa en el con­ti­nen­te. Va­rias ve­ces es­tu­vo en nues­tro país, pe­ro en 1977 fue su úl­ti­ma pre­sen­ta­ción, aun­que si­guió ac­tuan­do has­ta fi­nes de los 80, cuan­do fa­lle­ció en Ciu­dad de Mé­xi­co.

GUA­YA­QUIL TU­VO GRAN­DES ES­PEC­TÁCU­LOS POR SUS FIES­TAS. LA FE­RIA DE DU­RÁN Y LA CA­RA­GUAY COM­PE­TÍAN CON GRAN­DES AR­TIS­TAS

En la Fe­ria de Ca­ra­guay el pro­gra­ma se com­ple­ta­ba con un elenco de pri­me­ra: las bai­la­ri­nas Dolly Sis­ters, que de­lei­ta­ban al pú­bli­co con sus in­ter­pre­ta­cio­nes del mam­bo, gua­ra­cha y cha­cha­chá.

Tam­bién for­ma­ba par­te del show la Ne­na Ji­mé­nez, la gran hu­mo­ris­ta co­lom­bia­na. Ella, quien en reali­dad se lla­ma­ba Ro­sa He­le­na Ji­mé­nez Ochoa, era na­ci­da en Me­de­llín y ga­nó gran no­to­rie­dad por sus chis­tes pi­ca­res­cos.

Otra atrac­ción fue el can­tan­te puer­to­rri­que­ño de lar­ga tra­yec­to­ria, “Chi­vi­ri­co” Dá­vi­la (Rafael Dá­vi­la Ro­sa­rio era su ver­da­de­ro nom­bre), quien fue en su mo­men­to tan­to o más po­pu­lar que su com­pa­trio­ta Da­niel San­tos. Cuan­do re­cién em­pe­za­ba hi­zo una gi­ra por Su­da­mé­ri­ca que lo hi­zo fa­mo­so; es­tu­vo por Gua­ya­quil ha­cia 1950 y can­tó la po­pu­lar gua­ra­cha que pe­ren­ni­zó el triun­fo del equi­po de fút­bol Bar­ce­lo­na so­bre Mi­llo­na­rios, cu­ya le­tra de­cía: “Bar­ce­lo­na ga­nó, Mi­llo­na­rios per­dió… me van a ma­tar de un pe­lo­ta­zo”.

Com­ple­ta­ba el gru­po in­ter­na­cio­nal la ve­det­te Gladys Ibá­ñez, bai­la­ri­na que era lla­ma­da “el tor­be­llino del Ca­ri­be” por su cim­brean­te y es­cul­tu­ral fi­gu­ra. En­tre las atrac­cio­nes na­cio­na­les es­ta­ba el can­tan­te Jin­sop -na­ci­do en Co­rea del Sur pe­ro na­cio­na­li­za­do ecua­to­riano- quien es­ta­ba en­ton­ces en el me­jor mo­men­to de su ca­rre­ra mu­si­cal, así co­mo la ba­la­dis­ta Katy Ka­so. Ame­ni­za­ba el pro­gra­ma la orquesta de Ar­man­do “el pi­be” Aráuz, por mu­chos años una de las pre­fe­ri­das del pú­bli­co gua­ya­qui­le­ño. Co­mo se ob­ser­va, era un pro­gra­ma va­ria­do y de cor­te po­pu­lar.

En fin, al re­cor­dar es­tos pro­gra­mas po­de­mos de­cir que sin tan­ta in­je­ren­cia de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, los gua­ya­qui­le­ños ce­le­bra­ban a lo gran­de sus fes­ti­vi­da­des oc­tu­bri­nas. Sin du­da, los tiem­pos cam­bian… pe­ro lo im­por­tan­te es que siem­pre hu­bo có­mo di­ver­tir­se.

Pé­rez Pra­do. Dá­ma­so Rap­hael. Anun­ci os de la Fe­ria de Ca­ra­gu ay y de la Fe­ria de Du­rán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.