GUA­YA­QUIL CON­QUIS­TA SU LI­BER­TAD

Memorias Porteñas - - Mp - Por JO­SÉ AN­TO­NIO GÓ­MEZ ITU­RRAL­DE

ADes­de la prehis­pa­ni­dad has­ta el pre­sen­te, el po­bla­dor del li­to­ral ecua­to­riano, es­tre­cha­men­te vin­cu­la­do a un ám­bi­to ma­rí­ti­mo y flu­vial, y a la con­se­cuen­te fa­ci­li­dad de des­pla­za­mien­to, dis­pu­so de un sis­te­ma ex­pe­di­to y ágil de co­mu­ni­ca­ción que lo in­du­jo a desa­rro­llar un pro­fun­do sen­ti­mien­to de li­ber­tad. Por eso su ape­go a la vi­da in­de­pen­dien­te no es un pro­duc­to del azar sino un pro­ce­so ca­si na­tu­ral.

La his­to­ria de nues­tra in­de­pen­den­cia va más allá de la Fra­gua de Vul­cano. Se re­mon­ta a 1812, co­mo se lee en­tre lí­neas en el dis­cur­so de Ol­me­do en las Cor­tes Es­pa­ño­las, en el que pide la abo­li­ción de las Mi­tas. El Ca­bil­do, eje de la vi­da ci­ta­di­na, jun­to a una éli­te de pro­duc­to­res de ca­cao, de co­mer­cian­tes y gen­te co­mún gua­ya­qui­le­ña, bus­ca­ron con­cre­tar la in­de­pen­den­cia. La ve­nían ma­du­ran­do, so­lo es­pe­ra­ban el mo­men­to opor- tuno pa­ra cris­ta­li­zar su sue­ño de li­ber­tad.

Fue­ron hom­bres de sec­to­res so­cia­les di­ver­sos quie­nes se com­pro­me­tie­ron con la trans­for­ma­ción po­lí­ti­ca que nos li­bró del do­mi­nio co­lo­nial es­pañol. La opre­sión que vi­vía Gua­ya­quil la sen­tía en la so­cie­dad, en la economía y en la ad­mi­nis­tra­ción. Por eso su pro­yec­to bus­có li­qui­dar to­dos los obs­tácu­los y tra­bas que le im­pe­dían avan­zar, al­can­zar la li­ber­tad y el de­sa­rro­llo.

Ol­me­do, quien creía ne­ce­sa­rio pro­mul­gar le­yes pa­ra el pro­gre­so de los pue­blos, ex­pre­sa­ba que “no son sa­bias las le­yes que no lle­nan el be­né­fi­co fin que se pro­po­nen, pa­ra mí no son sa­bias sino las le­yes que ha­cen fe­li­ces a los pue­blos”. Él lo­gró que a tra­vés de un ins­tru­men­to ju­rí­di­co su ciu­dad se in­de­pen­di­za­ra, ac­ce­die­ra al li­bre co­mer­cio y avan­za­ra en el pro­gre­so eco­nó­mi­co. En la Re­vo­lu­ción de Oc­tu­bre un rol im­por­tan­te le cu­po al Ayun­ta­mien­to gua­ya­qui­le­ño: allí

LOS ANTECEDENT­ES DE LA IN­DE­PEN­DEN­CIA DE GUA­YA­QUIL SE RE­MON­TAN AL AÑO 1812 CUAN­DO EL PRÓ­CER OL­ME­DO DI­JO SU FA­MO­SO DIS­CUR­SO CON­TRA LAS MI­TAS AN­TE LAS COR­TES DE CÁ­DIZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.