PIN­TU­RA ABS­TRAC­TA

GUA­YA­QUIL Y LA

Memorias Porteñas - - News -

pin­tu­ra de te­mas so­cia­les, ca­si co­mo la im­pron­ta úni­ca con que el ar­te ecua­to­riano fue co­no­ci­do en el ex­te­rior.

Sin em­bar­go, dan­do las es­pal­das al ofi­cia­lis­mo cul­tu­ral en­quis­ta­do fir­me­men­te en las ins­ti­tu­cio­nes ecua­to­ria­nas, un pin­tor na­ci­do en Fran­cia, Ma­nuel Ren­dón Se­mi­na­rio (1894-1980), hi­jo del in­sig­ne gua­ya­qui­le­ño Víctor Ma­nuel Ren­dón (18591940), fue quien tra­jo real­men­te la mo­der­ni­dad al Ecua­dor, país al que vi­si­tó por pri­me­ra vez en 1920.

En su se­gun­da ve­ni­da al Ecua­dor en 1939, es­ta vez de lar­ga re­si­den­cia, des­pués de vi­si­tar las is­las Ga­lá­pa­gos, Ma­nuel y su es­po­sa Pau­let­te se asen­ta­ron en un lu­gar cer­cano a Cuen­ca, don­de vi­vie­ron ca­si 10 años y don­de su pin­tu­ra cam­bió a for­mas más su­ma­rias que lo lle­va­rían a la com­ple­ta abs­trac­ción, lue­go de su cor­to re­torno a Eu­ro­pa en 1959, en que se re­la­cio­nó con los nue­vos co­ri­feos del ar­te, co­mo el bel­ga Mi­chel Seup­hor (1901-1999, fun­da­dor del gru­po “Cer­cle et Ca­rré”), y del pin­tor Au­gus­te Her­bin (1882-1960), que ha­bía si­do com­pa­ñe­ro en la Galerie de L´Ef­fort Mo­der­ne. Asi­mis­mo, la pin­to­ra gua­ya­qui­le­ña Ara­ce­li Gil­bert (1914-1993) pron­to se apar­tó de to­da fi­gu­ra­ción pa­ra es­tu­diar nue­vas for­mas con gran­des maes­tros co­mo Amé­dée Ozen­fant (1886-1966), en Nue­va York, y en Pa­rís con Her­bin a par­tir de 1950, coin­ci­dien­do con la fe­cha de la per­ma­nen­cia de Ren­dón en Eu­ro­pa.

La in­fluen­cia de Ma­nuel Ren­dón y Ara­ce­li Gil­bert fue no­ta­ble en­tre los ar­tis­tas gua­ya­qui­le­ños, co­mo Luis Molinari-Flo­res (1929-1994), En­ri­que Tá­ba­ra (n. 1930) y Es­tuar­do Mal­do­na­do (n. Pín­tag, 1930), ra­di­ca­do en Gua­ya­quil des­de su ju­ven­tud.

Con ellos un nue­vo mun­do irrum­pió en la pin­tu­ra del Ecua­dor y de ma­ne­ra tan no­ta­ble que se les de­di­có la ex­po­si­ción “Abs­trac cu­rrents in Ecua­do­rian Art”, cu­ra­da por Jac­que­li­ne Bar­nitz, en el Cen­tro pa­ra Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de Nue­va York, en 1978, don­de tam­bién se mos­tra­ron obras del am­ba­te­ño Aní­bal Vi­lla­cís (n. 1927), el úni­co no re­la­cio­na­do con Gua­ya­quil.

Es­te año se ce­le­bra el cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de po­li­fa­cé­ti­co Eduar­do So­lá Fran­co, na­ci­do en Gua­ya­quil el 16 de oc­tu­bre de 1915. So­lá al­gu­na vez ex­pe­ri­men­tó en la abs­trac­ción, pe­ro es­tas obras de­fi­ni­ti­va­men­te se pue­den con­si­de­rar las me­nos lo­gra­das de su am­plí­si­ma pro­duc­ción pic­tó­ri­ca.

El pú­bli­co pu­do ver no­ta­bles obras abs­trac­tas has­ta el 15 de oc­tu­bre en la ex­po­si­ción “Ut pic­tu­ra poe­sis. Ma­nuel Ren­dón. Pin­tor y Poe­ta”, que se ex­hi­bió en el Mu­seo An­tro­po­ló­gi­co y de Ar­te Con­tem­po­rá­neo MAAC en Gua­ya­quil.

1. ARACELI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.