TRA­DI­CIÓN Y HO­NOR en las vi­ven­cias de un ma­rino

Memorias Porteñas - - Memorias Portenas - Por MA­RIANO SÁNCHEZ BRA­VO

Co­rría el año de 1971 cuan­do un jo­ven ofi­cial se pre­sen­tó en la Es­cue­la Na­val de Sa­li­nas. Su pre­sen­cia des­per­tó in­quie­tud en­tre los guar­dia­ma­ri­nas, pues pron­to nos di­mos cuen­ta de que era un ins­truc­tor exi­gen­te, es­to es, el ti­po de ma­rino ne­ce­sa­rio pa­ra man­te­ner la dis­ci­pli­na en una ins­ti­tu­ción co­mo la Ar­ma­da. Se tra­ta­ba del al­fé­rez de na­vío En­ri­que Mon­te­ver­de Nim­brio­tis, quien con el pa­so de los años lle­ga­ría a os­ten­tar el gra­do de vi­ceal­mi­ran­te y ocu­pa­ría el car­go de co­man­dan­te ge­ne­ral de Ma­ri­na. A pro­pó­si­to de su tra­yec­to­ria, el Ins­ti­tu­to de His­to­ria Ma­rí­ti­ma ha pu­bli­ca­do por es­tos días su sem­blan­za, la que in­ves­ti­ga­da y es­cri­ta por la li­cen­cia­da Li­lliam Chang Díaz, que de a po­co ha ido in­cur­sio­nan­do en la dis­ci­pli­na de la his­to­ria, de­ta­lla la bio­gra­fía de aquel hom­bre de mar.

Na­ció en la ciu­dad de Gua­ya­quil el 25 de oc­tu­bre de 1945, sien­do el se­gun­do de cua­tro her­ma­nos. Fue hi­jo del con­tral­mi­ran­te Car­los Mon­te­ver­de Gra­na­dos y de la se­ño­ra Ar­te­mi­sa Nim­brio­tis Ve­ra. Su pa­dre ocu­pó el car­go de co­man­dan­te ge­ne­ral de Ma­ri­na de 1963 a 1966, y se­gui­da­men­te se desem­pe­ñó co­mo je­fe del Es­ta­do Ma­yor Ge­ne­ral de las Fuer­zas Ar­ma­das. Fue su abue­lo el doc­tor Car­los Mon­te­ver­de Romero, quien en 1895 in­cur­sio­nó en el Ejér­ci­to Al­fa­ris­ta, par­ti­ci­pan­do en la Cam­pa­ña de Ga­ta­zo, por lo que el ge­ne­ral Eloy Al­fa­ro le con­fi­rió el gra­do de te­nien­te co­ro­nel. Su tío, ma­rino tam­bién, fue el ca­pi­tán de cor­be­ta Moi­sés Mon­te­ver­de Gra­na­dos. Él ha­bía es­co­gi­do por tan­to la tra­di­ción mi­li­tar que ha­bía he­re­da­do.

A los 18 años, es­to es el 1 de mar­zo de 1964, el jo­ven En­ri­que Mon­te­ver­de in­gre­só a la Es­cue­la Na­val del Ecua­dor, lo­gran­do por sus es­tu­dios y for­ma­ción dis­tin­guir­se en los dis­tin­tos cur­sos. Se­ría el bri­ga­dier ca­pi­tán de la Es­cue­la Na­val, gra­duán­do­se de al­fé­rez de fra­ga­ta el 22 de di­ciem­bre de 1967, con la pri­me­ra an­ti­güe­dad de su pro­mo­ción. Des­de el 1 de fe­bre­ro de 1972 has­ta el 28 de ju­nio de 1974 es­tu­dió In­ge­nie­ría Na­val Electrónic­a en la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca de la Ar­ma­da en Vi­ña del Mar, gra­duán­do­se con ho­no­res e in­gre­san­do in­me­dia­ta­men­te al Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Chi­le, quie­nes le otor­ga­ron en sep­tiem­bre de 1974 el tí­tu­lo de “in­ge­nie­ro na­val elec­tró­ni­co”.

Con el gra­do de ca­pi­tán de cor­be­ta par­ti­ci­pó en el con­flic­to de Pa­quis­ha, desem­pe­ñán­do­se co­mo co­man­dan­te de la LAE “Qui­to”, que per­te­ne­cía al Es­cua­drón de Lan­chas Mi­si­le­ras, per­ma­ne­cien­do en pa­tru­lla­je de nues­tro mar te­rri­to­rial, en don­de la Fuer­za Na­val es­ta­ble­ció un con­trol to­tal, des­de el 26 de enero has­ta que el con­flic­to fi­na­li­zó y re­tor­na­ron los bu­ques a Gua­ya­quil, a me­dia­dos de abril de 1981.

Fue as­cen­dien­do a las di­fe­ren­tes je­rar­quías, man­te­nien­do siem­pre la pri­me­ra an­ti­güe­dad en­tre sus com­pa­ñe­ros, te­nien­do ade­más un ex­ce­len­te desem­pe­ño en los bu­ques y más re­par­ti­cio­nes a los que fue des­ti­na­do. En con­si­de­ra­ción a sus mé­ri­tos y va­lio­so pro­ta­go­nis­mo, el 26 de fe­bre­ro de 1995 as­cen­dió al gra­do de con­tral­mi­ran­te, y del 10 de ma­yo de 1995 al 10 de agos­to de 1996 se desem­pe­ñó co­mo co­man­dan­te en je­fe de la Es­cua­dra, fuer­za ope­ra­ti­va de ma­yor im­por­tan­cia en la Ar­ma­da.

Es­tan­do en fun­cio­nes de co­man­dan­te de ope­ra­cio­nes na­va­les y de la Pri­me­ra Zo­na Na­val, el 26 de fe­bre­ro de 1998 se pro­du­jo su as­cen­so al gra­do de vi­ceal­mi­ran­te, sien­do se­gui­da­men­te des­ti­na­do al car­go de je­fe del Es­ta­do Ma­yor de la Ar­ma­da. Pe­ro fue el 10 de agos­to de 1998 en que fue de­sig­na­do pa­ra ejer­cer

EN­RI­QUE MON­TE­VER­DE NIM­BRIO­TIS FUE LA PRI­ME­RA AN­TI­GÜE­DAD DE SU PRO­MO­CIÓN Y DE TO­DOS SUS ES­TU­DIOS CUR­SA­DOS. GRA­DUA­DO

DE IN­GE­NIE­RO ELEC­TRÓ­NI­CO NA­VAL

EN CHI­LE, VI­CEAL­MI­RAN­TE, CO­MAN­DAN­TE GE­NE­RAL DE MA­RI­NA Y HOM­BRE DE HO­NOR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.