LAS CON­FE­REN­CIAS DE MI­RA­FLO­RES Y PUN­CHAU­CA

Memorias Porteñas - - Mp - Por JUAN CAS­TRO Y VE­LÁZ­QUEZ

ME­SES DES­PUÉS DEL DES­EM­BAR­CO DE SAN MAR­TÍN EN PE­RÚ, SE INI­CIA­RON REUNIO­NES EN BUS­CA DE UN ACUER­DO DE PAZ, QUE FRA­CA­SA­RON, EN­TRE LOS REA­LIS­TAS Y LOS RE­BEL­DES

Nue­ve me­ses des­pués del des­em­bar­co de Jo­sé de San Mar­tín en el Pe­rú, las fuer­zas li­ber­ta­rias del sur se fue­ron re­ple­gan­do por dis­tin­tas re­gio­nes pe­rua­nas, siem­pre te­nien­do co­mo eje a la ciu­dad de Li­ma.

Las reunio­nes de paz se su­ce­die­ron en­tre el 30 de sep­tiem­bre y 1 de oc­tu­bre de 1820 en el po­bla­do de Mi­ra­flo­res. Re­pre­sen­tan­tes de San Mar­tín fue­ron el rio­pla­ten­se To­más Gui­do (1788-1866) y el neo­gra­na­dino Juan Gar­cía del Río (1794-1856); por par­te del ca­pi­tán ge­ne­ral de los ejér­ci­tos, don Joa­quín Gon­zá­lez de la Pe­zue­la Gri­ñán y Sán­chez de Ara­gón Muñoz de Ve­las­co (1761-1830) XXXIX vi­rrey del Pe­rú, quien de­ten­tó el car­go has­ta el 29 de enero de 1821; el ofi­cial de la Ma­ri­na es­pa­ño­la Dio­ni­sio Ca­paz (1780-1855) y los pe­rua­nos Jo­sé Gon­zá­lez de la Fuen­te, IV conde de Vi­llar de Fuen­tes, e Hi­pó­li­to Unanue y Pa­vón (1755-1833), no­ta­ble mé­di­co, na­tu­ra­lis­ta, me­teo­ró­lo­go y ca­te­drá­ti­co uni­ver­si­ta­rio, quien ac­tuó co­mo se­cre­ta­rio de su le­ga­ción. Las ne­go­cia­cio­nes con­clu­ye­ron con el re­cha­zo de­fi­ni­ti­vo de Jo­sé de San Mar­tín a las con­di­cio­nes de paz pro­pues­tas por los re­pre­sen­tan­tes del vi­rrey Pe­zue­la.

El 29 de enero de 1821 ocu­pó el pues­to de XL vi­rrey del Pe­rú, don Jo­sé de la Ser­na y Mar­tí­nez de Hi­no­jo­sa (1770- 1832), mi­li­tar y ad­mi­nis­tra­dor co­lo­nial es­pa­ñol, y a quien Fer­nan­do VII dio el tí­tu­lo de I conde de los An­des, el 19 de no­viem­bre de 1824.

Me­ses más tar­de, en la ca­sa de la ha­cien­da Pun­chau­ca, a unos 25 km al nor­te de Li­ma, tu­vie­ron lu­gar con­fe­ren­cias de paz, den­tro del con­tex­to de la gue­rra de in­de­pen­den­cia del Pe­rú.

Una pri­me­ra ron­da de con­ver­sa­cio­nes en­tre rea­lis­tas y pa­trio­tas tu­vo lu­gar el 4 de ma­yo de 1821, es­to es nue­ve me­ses des­pués del des­em­bar­co en Pe­rú. Se reunie­ron los de­le­ga­dos de San Mar­tín: el ar­gen­tino To­más Gui­do, el di­plo­má­ti­co co­lom­biano Juan Gar­cía del Río, quie­nes par­ti­ci­pa­ron en las reunio­nes en Mi­ra­flo­res, y el abo­ga­do y po­lí­ti­co ar­gen­tino Jo­sé Ignacio de la Ro­za (1786-1834); y los de­le­ga­dos del vi­rrey: el ge­ne­ral Manuel de Llano y Del­ga­do de Ná­je­ra, quien ha­bía si­do re­pre­sen­tan­te de Gua­te­ma­la an­te las Cor­tes de Cá­diz, Jo­sé Ma­ría Gal­deano y Men­do­za (1782-1863), ma­gis­tra­do y po­lí­ti­co li­me­ño, que fue com­pa­ñe­ro de Ol­me­do en el Real Con­vic­to­rio de San Car­los; y el ma­rino Manuel de Abreu y Or­ta, na­ci­do en Ta­ri­fa en 1776.

Los de­le­ga­dos pa­trio­tas fue­ron ins­trui­dos

UNAUE

VI­RREY LA SER­NA

JA­MES PA­ROIS­SIEN

LA MAR

GE­RÓ­NI­MO VAL­DÉS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.