CRÓ­NI­CAS DE IN­DIAS Y SUS CRONISTAS

Memorias Porteñas - - Mp - Por JUAN CAS­TRO Y VE­LÁZ­QUEZ

Cró­ni­cas de In­dias es el nom­bre da­do a com­pi­la­cio­nes de na­rra­cio­nes his­tó­ri­cas, prin­ci­pal­men­te des­de la pers­pec­ti­va de los co­lo­ni­za­do­res es­pa­ño­les, de los acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos du­ran­te el des­cu­bri­mien­to, con­quis­ta y co­lo­ni­za­ción de Amé­ri­ca. Tam­bién se in­clu­yen es­cri­tos de mes­ti­zos o in­dí­ge­nas ame­ri­ca­nos rea­li­za­dos du­ran­te el si­glo XVI.

Des­pués del des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca, el 12 de Oc­tu­bre de 1492 por Cris­tó­bal Co­lón (c. 1451-1506), apa­re­cie­ron los re­la­tos de los lla­ma­dos ‘Cronistas de In­dias’, que in­for­ma­ban so­bre la geo­gra­fía y el mo­do de vi­da de los in­dí­ge­nas ame­ri­ca­nos y de las co­lo­nias. Con­ta­mos en­tre las pri­me­ras cró­ni­cas, aque­llas del mis­mo Co­lón, de su hi­jo Her­nan­do Co­lón (1488-1539), la car­ta de Amé­ri­co Ves­pu­cio (1454-1512) y mu­chos otros des­cu­bri­do­res y con­quis­ta­do­res co­mo Her­nán Cor­tés (1485-1547).

Es­tas cró­ni­cas cons­ti­tu­yen un ar­chi­vo histórico ex­cep­cio­nal para es­tu­diar el len­gua­je, las mo­ti­va­cio­nes o los pen­sa­mien­tos pre­pon­de­ran­tes en la cam­pa­ña de con­quis­ta y co­lo­ni­za­ción de Amé­ri­ca por par­te de los es­pa­ño­les del si­glo XVI y años sub­si­guien­tes. Son obra de con­sul­ta in­dis­pen­sa­ble para en­ten­der los pro­ce­sos ini­cia­les, la do­mi­na­ción cul­tu­ral, re­li­gio­sa y po­lí­ti­ca eu­ro­pea so­bre los pue­blos au­tóc­to­nos.

Co­mo gé­ne­ro son un con­jun­to he­te­ro­gé­neo de na­rra­cio­nes, ya por su au­to­ría, el tiem- po en que se es­cri­bie­ron o po­si­ción del au­tor fren­te a la Con­quis­ta, a ve­ces des­cri­bien­do di­rec­ta­men­te sus vi­ven­cias y ex­pe­rien­cias du­ran­te via­jes, otras co­mo re­co­lec­cio­nes de las ex­pe­rien­cias re­la­ta­das por otros.

En ge­ne­ral, las Cró­ni­cas de In­dias po­seen un ca­rác­ter jus­ti­fi­ca­ti­vo de la Con­quis­ta. Una apor­ta­ción con­tra­ria apor­ta Bar­to­lo­mé de las Ca­sas (1484-1566) en su Bre­ví­si­ma re­la­ción de la des­truc­ción de las In­dias, que dio ori­gen a la Jun­ta de Va­lla­do­lid (1550 y 1551), en que le dio ré­pli­ca Juan Gi­nés de Se­púl­ve­da (1490-1573). Un ca­so de ex­cep­ción fue el de Fe­li­pe Gua­mán Po­ma de Ayala (1534-1615).

La gran ma­yo­ría de los es­cri­tos ori­gi­na­les re­po­san en el Ar­chi­vo Ge­ne­ral de In­dias, en Se­vi­lla, Es­pa­ña; al­gu­nos otros se en­cuen­tran en la Real Bi­blio­te­ca de San Lo­ren­zo de El Es­co­rial, en la Bi­blio­te­ca Real de Co­pen­ha­gue, en Di­na­mar­ca y otros re­po­si­to­rios.

En­tre los ‘Cronistas de In­dias’ que es­cri­bie­ron so­bre el te­rri­to­rio del ac­tual Ecua­dor en re­la­ción a la con­quis­ta del Tahuan­tin­su­yo fi­gu­ran:

Mi­guel de Es­te­te (1495?- c. 1572), con­quis­ta­dor y cro­nis­ta es­pa­ñol, au­tor de la cé­le­bre cró­ni­ca o re­la­ción de la con­quis­ta del Pe­rú, ti­tu­la­da El des­cu­bri­mien­to y con­quis­ta del Pe­rú, que abar­ca des­de el arri­bo de los es­pa­ño­les a te­rri­to­rio del Tahuan­tin­su­yo, has­ta la cap­tu­ra del Cuz­co. Esta re­la­ción que per­ma­ne­ció iné­di­ta has­ta el si­glo XX.

Pe­dro Sán­chez [o San­cho] de la Hoz (15141547), a quien Fran­cis­co Pi­za­rro le en­car­gó la re­dac­ción de una cró­ni­ca de los su­ce­sos que tu­vie­ron lu­gar en Pe­rú en­tre 1533 y 1534, cu- yo ori­gi­nal se ha per­di­do y que so­lo se con­ser­va gra­cias a una tra­duc­ción ita­lia­na, ver­ti­da lue­go al es­pa­ñol. La Re­la­ción de San­cho de la Hoz, fe­cha­da en Jau­ja, Pe­rú (1534) y leí­da en pre­sen­cia de Pi­za­rro y otros ca­pi­ta­nes, con­ti­núa la cró­ni­ca de Es­te­te y des­ta­ca por su de­ta­lla­da des­crip­ción del via­je de los con­quis­ta­do­res.

Gon­za­lo Fer­nán­dez de Ovie­do (14781557), au­tor de His­to­ria ge­ne­ral y na­tu­ral de las In­dias, is­las y tie­rra fir­me del mar océano (1535), que re­la­ta acon­te­ci­mien­tos que van de 1492 a 1549.

Agus­tín de Zá­ra­te (1514-1585) au­tor de His­to­ria del des­cu­bri­mien­to y con­quis­ta del Pe­rú, im­pre­sa en Am­be­res en 1555 y que vio va­rias edi­cio­nes y tra­duc­cio­nes.

Mi­guel Ca­be­llo Bal­boa (1535-1608), clé­ri­go, au­tor de Ver­da­de­ra des­crip­ción y re­la­ción de la pro­vin­cia y tie­rra de las Es­me­ral­das (1581); Mis­ce­lá­nea An­tár­ti­ca (1586) y otras que se co­no­cen sus tí­tu­los pe­ro que es­tán per­di­das.

Pe­dro Cie­za de León (1520-1554), au­tor de la Cró­ni­ca del Pe­rú, es­cri­ta en cua­tro par­tes, de las que so­lo la pri­me­ra se pu­bli­có en vi­da de su aut or, que­dan­do iné­di­tas las otras tres has­ta los si­glos XIX y XX. A Cie­za de León, el eru­di­to Mar­cos Jiménez de la Es­pa­da (1831-1898) lo lla­mó ‘El prín­ci­pe de los cronistas es­pa­ño­les’.

An­to­nio de He­rre­ra y Tor­de­si­llas (15491626), au­tor de la His­to­ria ge­ne­ral de los he­chos de los cas­te­lla­nos en las is­las y Tie­rra Fir­me del mar Océano que lla­man In­dias Oc­ci­den­ta­les (1601), co­no­ci­da co­mo Dé­ca­das y una de las me­jo­res obras es­cri­tas so­bre la con­quis­ta de Amé­ri­ca.

Gi­ro­la­mo Ben­zo­ni (1519-1570), mi­la­nés, au­tor de His­to­ria del Nue­vo Mun­do (No­vae no­vi or­bis his­to­riæ, li­bri tres) pu­bli­ca­da en 1572, pu­bli­ca­da tam­bién en Ita­lia.

So­bre ca­da uno de es­tos sin­gu­la­res au­to­res de cró­ni­cas en los te­rri­to­rios del Pa­cí­fi­co su­da­me­ri­cano ha­bría que pu­bli­car “Me­mo­rias por­te­ñas” in­di­vi­dua­les, con ma­yo­res da­tos so­bre su vi­da, obra y estilo li­te­ra­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.