SPEN­CER

Memorias Porteñas - - News - Por ALBERTO SÁN­CHEZ VA­RAS

Un do­ble­te sen­sa­cio­nal por el mis­mo re­sul­ta­do de 2 a 0, per­mi­tió en oc­tu­bre de 1966 al Pe­ña­rol de Mon­te­vi­deo con­sa­grar­se co­mo el me­jor equi­po del mun­do en ese año, su­peran­do al po­de­ro­so Real Ma­drid de Es­pa­ña. En­to­nes se re­co­no­cía así al Cam­peón In­ter­con­ti­nen­tal, que re­sul­ta­ba de una se­rie de en­cuen­tros de ida y vuel­ta en­tre el ga­na­dor de la Co­pa de Europa (hoy Cham­pions Lea­gue) y el ga­na­dor de la Co­pa Li­ber­ta­do­res de Amé­ri­ca. Pa­ra ob­te­ner el tí­tu­lo, el cam­peón uru­gua­yo, que te­nía un plan­tel de gran ca­li­dad, tu­vo su ar­tí­fi­ce en nues­tro com­pa­trio­ta Alberto Spen­cer, quien hi­zo tres de los cua­tro go­les mar­ca­dos al equi­po es­pa­ñol. Por eso el tí­tu­lo se fes­te­jó por igual en am­bos paí­ses.

Eran tiem­pos en los que po­cos de­por­tis­tas ecua­to­ria­nos te­nían opor­tu­ni­dad de al­can­zar ce­le­bri­dad mun­dial. Los gran­des equi­pos in­ter­na­cio­na­les no da­ban mu­chas opor­tu­ni­da­des a ju­ga­do­res que no pro­vi­nie­ran de los paí­ses lla­ma­dos “gran­des” del fút­bol. En Amé­ri­ca del Sur era co­mún que los cua­dros del Pa­cí­fi­co se re­fuer­cen con ju­ga­do­res del Atlán­ti­co, pe­ro no se da­ba el ca­so in­ver­so. Y en Europa, si bien ya era co­rrien­te que ac­túen sud­ame­ri­ca­nos, era ex­cep­cio­nal que jue­gue al­guno que no fue­ra de Ar­gen­ti­na, Bra­sil o Uru­guay. No lle­ga­ban a una do­ce­na los que pro­ve­nían a Chi­le, Pa­ra­guay o Pe­rú, por su­pues­to ni pen­sar en un ecua­to­riano o co­lom­biano.

Por ello la pre­sen­cia de Spen­cer en el Pe­ña­rol, en­ton­ces uno de los clu­bes de ma­yor car­tel, hi­zo que la afi­ción ecua­to­ria­na y en es­pe­cial la gua­ya­qui­le­ña, si­guie­ra co­mo si fue­ra un equi­po nues­tro sus cam­pa­ñas. En­ton­ces las co­mu­ni­ca­cio­nes no te­nían el ac­tual desa­rro­llo y cuan­do un even­to se efec­tua­ba en Europa, las no­ti­cias se co­no­cían prin­ci­pal­men­te en los pe­rió­di­cos, las ra­dios re­trans­mi­tían a al­gu­na emi­so­ra que se es­cu­cha­ra en on­da cor­ta, pues el me­dio no da­ba pa­ra pa­gar un en­la­ce te­le­fó­ni­co. La te­le­vi­sión, que to­da­vía era en blan­co y ne­gro, pa­sa­ba los vi­deos una o dos se­ma­nas más tar­de.

1966 fue un año me­mo­ra­ble pa­ra Pe­ña­rol y pa­ra Alberto Spen­cer. Las dos pri­me­ras ver­sio­nes de la Co­pa Li­ber­ta­do­res fue­ron pa­ra el equi­po pe­ña­ro­len­se en 1960 y 1961, sien­do la re­ve­la­ción el de­lan­te­ro com­pa­trio­ta, quien pa­só de ser ca­si un des­co­no­ci­do pa­ra el fút­bol in­ter­na­cio­nal, al go­lea­dor del equi­po. Pro­ve­nía del club Eve­rest de Gua­ya­quil y era oriun­do de An­cón, pe­que­ña po­bla­ción de la cos­ta ecua­to­ria­na. Le to­có a Pe­ña­rol ade­más ju­gar la pri­me­ra Co­pa In­ter­con­ti­nen­tal, ca­yen­do an­te Real Ma­drid; en la se­gun­da ven­ció al Ben­fi­ca de Por­tu­gal.

Pe­ro vi­nie­ron los años triun­fa­les del San­tos de Bra­sil, co­man­da­do por el fa­bu­lo­so Pe­lé, cam­peón en el 62 y 63. Apa­re­ció en 1964 el In­de- pen­dien­te de Ar­gen­ti­na y re­pi­tió el tí­tu­lo un año más tar­de, ga­nan­do en la fi­nal pre­ci­sa­men­te al Pe­ña­rol. Pa­ra al­gu­nos la era de triun­fos ha­bía ter­mi­na­do pa­ra el equi­po uru­gua­yo. Sin em­bar­go Pe­ña­rol ga­nó la Co­pa de 1966, de­rro­tan­do en una dramática fi­nal al Ri­ver Pla­te ar­gen­tino, re­mon­tan­do un mar­ca­dor ad­ver­so de 0-2, pa­ra ven­cer 4-2, co­rres­pon­dien­do dos ano­ta­cio­nes a Spen­cer.

Le to­có nue­va­men­te a Pe­ña­rol re­pre­sen­tar al fút­bol su­da­me­ri­cano an­te el cam­peón de Europa, el Real Ma­drid, pre­ci­sa­men­te el equi­po que los su­peró en 1960 en la pri­me­ra Co­pa In­ter­con­ti­nen­tal. Era la opor­tu­ni­dad del des­qui­te. Se ju­ga­ba en par­ti­dos de ida y vuel­ta. El pri­me­ro se dis­pu­tó el 12 de oc­tu­bre en Mon­te­vi­deo, ga­nan­do los lo­ca­les 20, sien­do am­bas ano­ta­cio­nes de Spen­cer. Pa­ra la re­van­cha el día 26, los ma­dri­dis­tas va­ti­ci­na­ban su triun­fo y pro­nos­ti­ca-

VEN­CIÓ A REAL MA­DRID HA­CE 50 AÑOS. TO­DO EL PAÍS CE­LE­BRÓ ÉXI­TO DEL AS­TRO COM­PA­TRIO­TA

ban un ter­cer par­ti­do de de­fi­ni­ción que hu­bie­ra si­do en Ro­ma. Pe­ro con go­les de Pedro Ro­cha (de pe­nal) y Alberto Spen­cer, vol­vió a triun­far el equi­po pe­ña­ro­len­se. Un plan­tea­mien­to ma­gis­tral del di­rec­tor téc­ni­co Ro­que Más­po­li y una per­fec­ta ac­tua­ción de sus de­lan­te­ros con el ecua­to­riano Spen­cer a la ca­be­za, fue­ron los fac­to­res más im­por­tan­tes pa­ra el re­sul­ta­do. La ali­nea­ción de Pe­ña­rol fue la si­guien­te: Ma­zur­kie­wicz; Cae­tano, Lez­cano, Gon­zá­lez y Va­re­la; Gon­cál­vez y Cortés; Abad­díe, Ro­cha, Spen­cer y Jo­ya. Por su par­te Real Ma­drid ali­neó con: Be­tan­cort; Zo­co, San­chis, Cal­pe, Pirri; Se­re­na y De Fe­li­pe; Amancio, Ve­láz­quez, gros­so y Gen­to. El ár­bi­tro fue el ita­liano Con­cet­to Lo Be­llo. La pren­sa es­pa­ño­la y eu­ro­pea se rin­dió an­te la evi­den­cia y ala­bó al equi­po ven­ce­dor. La ju­ga­da del gol de Spen­cer, que re­ci­bien­do pa­se del pe­ruano Jo­ya, de­fi­nió con ti­ro ba­jo y cru­za­do, fue con­si­de­ra­da co­mo una obra maes­tra del buen fút­bol. Al ecua­to­riano lo com­pa­ra­ron con Pe­lé y Eu­se­bio, los de­lan­te­ros más famosos del mun­do en ese tiem­po.

La no­ti­cia se co­no­ció por lec­tu­ra de bo­le­ti­nes en las ra­dios, ya que por ra­zo­nes ob­vias de cos­to, nin­gu­na emi­so­ra lo­cal te­nía có­mo en­viar lo­cu­to­res a Ma­drid. Los pe­rió­di­cos de­di­ca­ron gran­des ti­tu­la­res pa­ra des­ta­car que un ecua­to­riano era el me­jor ju­ga­dor del cam­peón mun­dial Pe­ña­rol. Y en la te­le­vi­sión, ha­cien­do un gran es­fuer­zo, Ca­nal 4, el úni­co ca­nal que ha­bía en Gua­ya­quil, tras­mi­tió en blan­co y ne­gro la pe­lí­cu­la del par­ti­do el mar­tes 8 de no­viem­bre, ca­si dos se­ma­nas des­pués de dispu­tar­se. Un anun­cio de cuar­to de página hi­zo co­no­cer de es­ta trans­mi­sión y los afi­cio­na­dos al fút­bol por fin pu­die­ron dis­fru­tar de es­te me­mo­ra­ble en­cuen­tro fut­bo­lís­ti­co.

1. Pe­ña­rol Atrás: Cae­tano, Ma­zur­ki­wi­caz, Gon­cál­vez, Tai­bo (su­plen­te), va­re­la, Lez­cano, Gon­zá­lez. Ade­lan­te: Ab­ba­díe, Ro­cha, Spen­cer (círcu­lo), Cortés, Jo­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.