LA IN­VA­SIÓN CO­MO­DO­RO BR a Gua­ya­quil (segun

Memorias Porteñas - - Mp - Por ARQ. MEL­VIN HO­YOS

Vea­mos que­ri­do lec­tor có­mo iba nues­tro re­la­to la se­ma­na que pa­só, con el fin de na­rrar­te cuál fue el desen­la­ce de es­te acon­te­ci­mien­to que es to­ma­do por mu­chos co­mo el pun­to de par­ti­da para los pre­pa­ra­ti­vos de la re­vo­lu­ción que Gua­ya­quil pro­ta­go­ni­za­ría el 9 de Oc­tu­bre de 1820.

8 de fe­bre­ro de 1816; el co­mo­do­ro Brown ha in­cur­sio­na­do exi­to­sa­men­te en el Pa­cí­fi­co y si bien ha per­di­do una de sus na­ves, tam­bién ha po­di­do ha­cer­se con al­gu­nas es­pa­ño­las cap­tu­ra­das en el ca­mino.

Su me­ta es in­va­dir Gua­ya­quil; sa­quear­la y pe­dir res­ca­te por un gru­po de au­to­ri­da­des que con des­tino a esta ve­nían en uno de esos ba­je­les.

Ha de­ja­do a la al­tu­ra de Pu­ná cua­tro de sus bar­cos, en la con­fian­za de que con dos po­drá lle­var a ca­bo su co­me­ti­do, se­gu­ro de que la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta de Gua­ya­quil no se­rá su­fi­cien­te para ven­cer­lo.

9 de fe­bre­ro de 1816; la ciu­dad es un pol­vo­rín, to­do el mun­do es­tá pre­pa­ra­do para el en­fren­ta­mien­to pues Brown ha per­di­do el fac­tor sor­pre­sa al no cap­tu­rar un pe­que­ño ve­le­ro en el que via­ja­ba Vi­lla­mil con su familia, crean­do la co­yun­tu­ra ideal para que es­te aler­te a las au­to­ri­da­des del puer­to.

El en­fren­ta­mien­to se ini­ció cuan­do la ar­ti­lle­ría del for­tín de Pun­ta de Pie­dra (que que­da­ba a la al­tu­ra de las an­ti­guas ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa eléc­tri­ca al sur de la ciu­dad), car­ga en con­tra de la Tri­ni­dad -na­ve ca­pi­ta­nea­da por Brown- para evi­tar que esta al­can­ce el ve­le­ro en el que via­ja­ba Vi­lla­mil.

La re­frie­ga du­ra­ría lo su­fi­cien­te co­mo para que los gua­ya­qui­le­ños se ar­men y si bien es cier­to que Brown lo­gró to­mar el for­tín con la tri­pu­la­ción del Tri­ni­dad, tam­bién es cier­to que es­te en­fren­ta­mien­to des­ba­ra­ta­ría la es­tra­te­gia que se ha­bía tra­za­do para to­mar con éxi­to Gua­ya­quil.

His­to­ria­do­res ar­gen­ti­nos y gua­ya­qui­le­ños coin­ci­den al de­cir que no se­ría es­to lo

El co­mo­do­ro Brown fue apre­sa­do y lue­go pu­do sal­var su vi­da gracias al con­ve­nio que fir­mó con las au­to­ri­da­des del Puer­to, fue­ron he­chos que ja­más es­tu­vie­ron den­tro de lo que ha­bía pro­gra­ma­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.