ELOY AL­FA­RO y el pen­sa­mien­to li­be­ral en el Ecuador

Memorias Porteñas - - Mp - Por JO­SÉ LUIS ORTIZ

MLa re­la­ción en­tre Eloy Al­fa­ro y la Re­vo­lu­ción Li­be­ral del 5 de ju­nio de 1895 ha si­do pre­sen­ta­da co­mo ne­xo en­tre un cau­di­llo y su ca­pa­ci­dad mi­li­tar pa­ra lo­grar la vic­to­ria. Ad­he­ri­da a esa vi­sión, ha sur­gi­do to­da una re­fe­ren­cia acer­ca de los efec­tos glo­ba­les que esa ges­ta pro­du­jo. La di­men­sión de Eloy Al­fa­ro co­mo pen­sa­dor, en cam­bio, ha te­ni­do es­ca­sa preo­cu­pa­ción y ha si­do mi­ni­mi­za­da. Los es­tu­dio­sos del li­be­ra­lis­mo han cen­tra­do su aten­ción en otros pen­sa­do­res, dan­do por he­cho que, si bien la fi­gu­ra de­ter­mi­nan­te de la trans­for­ma­ción li­be­ral en Ecuador fue la de Al­fa­ro, el re­fe­ren­te teó­ri­co es­tu­vo a car­go de un nú­cleo de in­te­lec­tua­les, en­tre los que des­ta­có el ju­ris­con­sul­to cuen­cano Jo­sé Pe­ral­ta.

EN LA RE­VO­LU­CIÓN LI­BE­RAL, ELOY AL­FA­RO HA SI­DO CON­SI­DE­RA­DO NO SO­LO CO­MO UN CAU­DI­LLO MI­LI­TAR SINO TAM­BIÉN CO­MO UN PEN­SA­DOR QUE SI­GUIÓ LAS HUE­LLAS DE MON­TAL­VO Y PE­RAL­TA

cur­so­ras de la co­rrien­te li­be­ral que cre­ció en el Ecuador, a me­di­da que se for­ta­le­cían los in­tere­ses emer­gen­tes de una so­cie­dad obs­trui­da por las con­di­cio­nes de un Es­ta­do al ser­vi­cio de la gran pro­pie­dad te­rri­to­rial, y opues­to al avan­ce de una eco­no­mía que pug­na­ba por re­ba­sar las fron­te­ras nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.