Os en 1826, din

Memorias Porteñas - - MP -

Otras ob­ser­va­cio­nes lo em­pu­ja­rían a ha­cer co­men­ta­rios que, con­tras­tan­do con aque­llos que pa­ra no­so­tros son en ex­tre­mo ar­cai­cos, nos per­mi­ten sin em­bar­go apre­ciar el ni­vel de co­no­ci­mien­tos que ya la me­di­ci­na te­nía so­bre el cán­cer pa­ra ese en­ton­ces.

Vea­mos:

La vi­si­ta de Bran­din a Gua­ya­quil ter­mi­na­ría con ob­ser­va­cio­nes muy pro­fun­das en el cam­po de la sa­lud men­tal (al­go to­tal­men­te nue­vo den­tro de las in­ves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas rea­li­za­das has­ta ese en­ton­ces en el Puer­to), ha­bien­do des­ti­na­do dos gran­des ca­pí­tu­los que ba­jo los tí­tu­los: De las en­fer­me­da­des ner­vio­sas, y La ma­nía, la mo­no­ma­nía y la es­tu­pi­dez, cu­brían 26 pá­gi­nas de su obra.

Es­te tra­ba­jo y su au­tor me­re­cen ser es­tu­dia­dos a pro­fun­di­dad pues am­bos re­ve­lan con gran cla­ri­dad, as­pec­tos po­co co­no­ci­dos de nues­tra reali­dad pre­té­ri­ta.

Gua­ya­qui­le­ña en ha­ma­ca; di­bu­jo de la épo­ca. Por­ta­da de la obra de Abel Vic­to­rino Bran­din en la que, en­tre las pá­gi­nas 57 y 94, desa­rro­lla una am­plia des­crip­ción de la ciu­dad, des­ta­can­do el as­pec­to cos­tum­bris­ta y de sa­lu­bri­dad de la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.