HU­GO DELGADO CE­PE­DA:

Memorias Porteñas - - MP - Por JO­SÉ LUIS ORTIZ

UGua­ya­quil tie­ne un in­ven­ta­rio se­cre­to, no so­lo com­pues­to por sus ve­ri­cue­tos geo­grá­fi­cos que han si­do tra­ga­dos por el ar­ma­tos­te de la mo­der­ni­dad, o por acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos arru­ma­dos en una me­mo­ria ca­da vez más frá­gil, sino por tes­ti­mo­nios per­so­na­les que se nie­gan a des­apa­re­cer. La con­ver­sión de Gua­ya­quil en nú­cleo ur­bano mo­derno fue un pro­ce­so mar­ca­do por acon­te­ci­mien­tos cu­yos de­ta­lles han si­do, en par­te, re­co­gi­dos en do­cu­men­tos y en­sa­yos, o per­ma­ne­cen en la me­mo­ria de quie­nes par­ti­ci­pa­ron en ellos o los re­cuer­dan.

Don Hu­go Delgado Ce­pe­da, por­te­ño de 95 años, es una fuen­te sig­ni­fi­ca­ti­va de co­no­ci­mien­to de nues­tra his­to­ria ur­ba­na. Na­ci­do en 1922, vi­vió la lar­ga fa­se de desa­rro­llo ur­bano de Gua­ya­quil y ha re­co­gi­do, con sin­gu­lar de­di­ca­ción y ri­gu­ro­si­dad, uno de los as­pec­tos cen­tra­les de ella: los orí­ge­nes de la ra­dio­di­fu­sión y de la te­le­vi­sión en nues­tro me­dio.

En una de nues­tras cró­ni­cas re­co­gi­mos un he­cho tras­cen­den­te en la ex­pe­rien­cia de la ra­dio en Gua­ya­quil. Ha­bla­mos de la ini­cia­ti­va del doc­tor Ro­ber­to Le­ví Hoff­man, en la fun­da­ción y ma­ne­jo de la emi­so­ra Ra­dio Quin­ta Pie­dad, co­mo uno de los hi­tos de esa se­ñal de pro­gre­so, y ello nos lle­vó a co­no­cer el im­por­tan­te tra­ba­jo rea­li­za­do por don Hu­go Delgado Ce­pe­da en esa lí­nea. Su apor­te nos per­mi­te pre­ci­sar el he­cho co­mo una su­ce­sión de ini­cia­ti­vas y es­fuer­zos que con­flu­ye­ron pa­ra que Gua­ya­quil go­za­ra de uno de los ade­lan­tos más in­flu­yen­tes en el co­no­ci­mien­to de los acon­te­ci­mien­tos lo­ca­les, re­gio­na­les y mun­dia­les. En efec­to, las pri­me­ras diez es­ta­cio­nes de ra­dio en Gua­ya­quil fue­ron: Ra­dio París, del doc­tor Francisco An­dra­de Ar­baí­za, fun­da­da en 1926; Ecua­dor Ra­dio, de Juan Ser­gio Behr, en ju­nio de 1930, Ra­dio Quin­ta Pie­dad, del doc­tor Ro­ber­to Le­ví, en fe­bre­ro de 1933; La Voz del Li­to­ral, de Reed & Reed y Eric Wi­lliams, en 1933; Ame­ri­can Tra­ding, de Ame­ri­can Tra­ding Com­pany, en 1935; El Te­lé­gra­fo, de Cía. Anó­ni­ma El Te­lé­gra­fo, en 1935; Ra­dio Ortiz, del doc­tor Ri­go­ber­to Ortiz Bermeo,

Ho­me­na­je a Hu­go Delgado (círcu­lo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.