EL AN­TI­GUO BAE ORIÓN, EX-MULBERRY

Memorias Porteñas - - Mp - Por MA­RIANO SÁN­CHEZ BRA­VO

Des­de 1964 la Ar­ma­da se ha­bía em­pe­ña­do en la ad­qui­si­ción de un buque pa­ra los tra­ba­jos de le­van­ta­mien­tos e in­ves­ti­ga­cio­nes hi­dro­grá­fi­cas. So­bre aque­llo di­ce el vi­ceal­mi­ran­te Raúl Ja­ra­mi­llo del Cas­ti­llo: “Con los nue­vos in­gre­sos de la car­ta náu­ti­ca No. 501 de la bahía de Man­ta, se con­si­guió que la Ar­ma­da ges­tio­ne an­te los Es­ta­dos Uni­dos la com­pra de un buque no ne­ce­sa­ria­men­te oceanográf­ico. Se bus­có el buque más ade­cua­do a nues­tros tra­ba­jos y se de­ter­mi­nó que de­be­ría ser uno de los que le­van­ta­ban mi­nas, uti­li­za­dos en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, pues te­nía que ser buque hi­dro­grá­fi­co, y de fa­ros y bo­yas”.

El con­tral­mi­ran­te Car­los Mon­te­ver­de re­la­ta lo que si­gue: “En el si­guien­te año (1965) un nue­vo buque vino a in­cre­men­tar los efec­ti­vos a flo­te, des­ti­nán­do­lo al Ser­vi­cio Hi­dro­grá­fi­co y de Fa­ros. Era es­te buque el AN-27 Mulberry, de la Ma­ri­na nor­te­ame­ri­ca­na y que al ser in­cor­po­ra­do a la Ma­ri­na del Ecua­dor re­ci­bió el nom­bre de Orión. Te­nía 511 to­ne­la­das de des­pla­za­mien­to, 163 pies, 9 ¾ pul­ga­das de es­lo­ra; 30 pies, 6 11/16 pul­ga­das de man­ga y 10 pies, 6 pul­ga­das de ca­la­do. Es­ta­ba pro­pul­sa­do por una so­la hé­li­ce, mo­vi­da por dos má­qui­nas eléc­tri­cas. En la épo­ca en la que fue ins­pec­cio­na­do y se­lec­cio­na­do, se en­con­tra­ba en la Flo­ta de Re­ser­va de Sui­sun Bay, Ca­li­for­nia.

“Las ges­tio­nes ini­cia­das por la Co­man­dan­cia Ge­ne­ral de Ma­ri­na por in­ter­me­dio del agre­ga­do na­val en Was­hing­ton, en el mes de abril de 1965, ten­dien­te a ob­te­ner la ce­sión de es­te buque por la Ma­ri­na nor­te­ame­ri­ca­na, tu­vie­ron in­me­dia­ta­men­te bue­na aco­gi­da de par­te de las au­to­ri­da­des na­va­les de ese país y en el mes de agos­to se de­sig­nó el per­so­nal que de­bía via­jar a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra rea­li­zar la reac­ti­va­ción del AN-27 pa­ra lue­go traer­lo al Ecua­dor”.

“El ca­pi­tán de cor­be­ta Ro­dri­go Al­vear Mal­do­na­do fue nom­bra­do je­fe de reac­ti­va­ción; el co­man­dan­te del buque. El te­nien­te de fra­ga­ta Ra­món Apo­lo, se­gun­do co­man­dan­te, el al­fé­rez de na­vío, Fernando Al­fa­ro Eche­ve­rría, y los al­fé­re­ces de fra­ga­ta Ye­sid Ja­ra­mi­llo San­tos, Luis Ba­raho­na Ló­pez y Án­gel Aro Aro, com­ple­ta­ban la ofi­cia­li­dad. La tri­pu­la­ción cons­ta­ba de 27 hom­bres, quie­nes ba­jo la di­rec­ción de los ofi­cia­les, de­bían efec­tuar la reac­ti­va­ción del buque en la ba­se de Ma­re Is­land”.

“El 4 de sep­tiem­bre, ofi­cia­les y tri­pu­lan­tes via­ja­ron de Gua­ya­quil a Mia­mi y el día 5 es­ta­ban en di­cha ba­se de la Ma­ri­na nor­te­ame­ri­ca­na. Los tra­ba­jos con­ti­nua­ron has­ta no­viem­bre, mes en que el Orión, ex-Mulberry, es­tu­vo lis­to pa­ra em­pren­der el via­je con des­tino a Gua­ya­quil, pe­ro fue en di­ciem­bre que zar­pó de la ba­se de Ma­re Is­land”.

“Por or­den del co­man­dan­te ge­ne­ral de Ma­ri­na, el BAE Orión lle­gó a la ba­se nor­te­ame­ri- ca­na de Ro­dean, en Pa­na­má, pa­ra re­unir­se con dos lan­chas ca­ño­ne­ras que ha­bían si­do ce­di­das por el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos al Ecua­dor, a las que de­bía es­col­tar du­ran­te la na­ve­ga­ción has­ta Gua­ya­quil. Des­pués de reabas­te­cer­se de com­bus­ti­ble, el Orión con­ti­nuó jun­to con las dos ca­ño­ne­ras su na­ve­ga­ción, ha­bien­do lle­ga­do to­dos sin in­con­ve­nien­te al­guno”.

Es­te buque ha­bía si­do cons­trui­do en Cle­ve­land, Ohio, por la Ame­ri­can Ship­buil­ding Co. y lan­za­do al agua el 26 de mar­zo de 1941. Ori­gi­nal­men­te se lo de­sig­nó YN-22 con el nom­bre USS Mulberry. Fue pues­to en ser­vi­cio ini­cial­men­te en la bahía de Guan­tá­na­mo, Cu­ba, y sir­vió pa­ra ten­der y man­te­ner re­des pro­tec­to­ras an­ti­sub­ma­ri­nas en las bahías. El 20 de enero de 1944 fue re­cla­si­fi­ca­do co­mo AN-27. Des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial si­guió ope­ran­do y por su par­ti­ci­pa­ción en la gue­rra de Co­rea re­ci­bió una Es­tre­lla de Ba­ta­lla. Fue trans­fe­ri­do al Ecua­dor en no­viem­bre de 1965 ba­jo el pro­gra­ma de asis­ten­cia mi­li­tar, don­de sir­vió con el nom­bre de Orión (HI-101).

Fi­nal­men­te, es de in­di­car que el jue­ves 23 de di­ciem­bre de 1965 se efec­tuó en el mue­lle del Ba­ta­llón de In­fan­te­ría de Ma­ri­na, en el río Gua­yas, la ce­re­mo­nia de in­cor­po­ra­ción del BAE Orión, e ini­ció su ser­vi­cio al man­do del te­nien­te de fra­ga­ta Ra­món Apo­lo He­rre­ra, co­mo com­ple­men­to a los tra­ba­jos del Ser­vi­cio.

El te­nien­te de fra­ga­ta Fernando Al­fa­ro Eche­ve­rría asu­mió el co­man­do de aquel buque

EL BAE ORIÓN, EX USS “MULBERRY” CUM­PLIÓ TRA­BA­JOS DE IN­VES­TI­GA­CIÓN HAS­TA 1979, EN QUE FUE PUES­TO FUE­RA DE SER­VI­CIO. EN ESE AÑO SE REA­LI­ZÓ EL PRO­CE­SO DE LI­CI­TA­CIÓN PA­RA LA CONS­TRUC­CIÓN DE UN NUE­VO BUQUE OCEANOGRÁF­ICO, AL QUE, AD­QUI­RI­DO EN JA­PÓN, TAM­BIÉN SE LO LLA­MÓ ORIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.