AU­DIEN­CIA DE QUITO EN 1806

SA­QUEO A BU­QUES DE LA

Memorias Porteñas - - NUESTRA HISTORIA - POR: MA­RIANO SÁN­CHEZ BRA­VO san­[email protected]­na­sa.com.ec

Ha­bién­do­se de­cla­ra­do nue­va­men­te la gue­rra en­tre Es­pa­ña e In­gla­te­rra, el 4 de enero de 1805, es­ta úl­ti­ma na­ción en­vió a la fra­ga­ta Port-Au-Prin­ce con la mi­sión de efec­tuar el cor­so en los do­mi­nios de Es­pa­ña en Amé­ri­ca, in­clu­yen­do la cap­tu­ra y sa­queo a los bu­ques mer­can­ti­les de sus co­lo­nias. Es­pa­ña se ha­bía uni­do a Fran­cia y fue par­te del des­ca­la­bro de Tra­fal­gar.

ZAR­PE PA­RA INI­CIO DEL COR­SO

El Port-Au-Prin­ce fue cons­trui­do en Fran­cia, pe­ro la ar­ma­da bri­tá­ni­ca lo ha­bía cap­tu­ra­do en la ca­pi­tal de Hai­tí, que da­ba nom­bre al bu­que, y des­pués fue en­via­do al Nue­vo Mun­do con el ob­je­ti­vo in­di­ca­do.

Zar­pó al man­do del ca­pi­tán bri­tá­ni­co T. Duck, con una tri­pu­la­ción de 96 hom­bres y mon­tan­do 24 ca­ño­nes de 12 y 9 li­bras, y 8 ca­rro­na­das de 12. La fra­ga­ta de 466 to­ne­la­das do­bló el ca­bo de Hor­nos en ju­nio de 1805, y ya des­de el 20 de ju­lio ini­ció los ata­ques al puer­to de Con­cep­ción, sin éxi­to.

Pos­te­rior­men­te efec­tua­ría ac­cio­nes de ata­ques y sa­queo, in­clu­yen­do al­gu­nas cap­tu­ras de bu­ques, en Co­quim­bo, Cal­de­ra, Pi­sa­gua, Iqui­que, Ari­ca (sin éxi­to), Ilo, Chin­cha, Ca­llao (fa­lli­do ata­que a una na­ve) y Pai­ta.

IN­CUR­SIÓN CON­TRA BA­JE­LES QUITEÑOS

El 4 de fe­bre­ro de 1806, ya en aguas de la Au­dien­cia de Quito, ac­tual Ecua­dor, efec­tuó la cap­tu­ra del ber­gan­tín San Pe­dro, fren­te a las cos­tas de Ma­na­bí, que na­ve­ga­ba en ru­ta a San­ta Ele­na, apro­pián­do­se de su car­ga. Dos días des­pués, el 6 de fe­bre­ro, cap­tu­ró al ber­gan­tín San­ta Ro­sa del Car­men, igual­men­te fren­te a las cos­tas de Ma­na­bí.

El 14 de fe­bre­ro de 1806 se apo­de­ró del ber­gan­tín Nues­tra Se­ño­ra del Trán­si­to, per­te­ne­cien­te a Ma­tías Oban­do, en­tre pun­ta Ba­lle­na y ca­bo Pa­sa­do. Se­gún Ju­lio Es­tra­da Yca­za, la fra­ga­ta Port-Au-Prin­ce lle­va­ba 85 tri­pu­lan­tes, de lo que de­du­ci­mos que ha­bía per­di­do tri­pu­la­ción a cau­sa de los en­fren­ta­mien­tos.

Se­gui­da­men­te se di­ri­gió a cos­tas me­xi­ca­nas y el 30 de mar­zo, a la al­tu­ra de Aca­pul­co, cap­tu­ró al be­rP­rin­ce Ar­ti­lle­ros in­gle­ses dis­pa­ran­do un ca­ñón na­val. gan­tín San Isi­dro, pro­ce­den­te de Gua­ya­quil, apro­pián­do­se de su car­ga. Es­te ber­gan­tín gua­ya­qui­le­ño ha­cía lar­gas na­ve­ga­cio­nes y en 1804 era su ca­pi­tán y maes­tre don Jo­sé de Arrieta.

El 19 de ju­nio, en San Blas, Mé­xi­co, la fra­ga­ta Port-Au-Prin­ce cap­tu­ró a la cor­be­ta gua­ya­qui­le­ña San­ta Ana en ru­ta a Gua­ya­quil. A es­te ba­jel se lo ha­bía vis­to fi­gu­rar en el co­mer­cio na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Tal es que don Ju­lio Es­tra­da re­la­ta que “la cor­be­ta San­ta Ana fon­deó en Gua­ya­quil an­tes del 6 de abril de 1804, con un des­ta­ca­men­to de 10 ar­ti­lle­ros con 2 ca­bos y 1 sar­gen­to”, sien­do es­te un ejem­plo de su pro­ta­go­nis­mo en nues­tra na­ción.

HUN­DI­MIEN­TO DE LA PORT-AU-PRIN­CE

En agos­to de 1806, es­ta fra­ga­ta bri­tá­ni­ca aban­do­nó el Pa­cí­fi­co ame­ri­cano, di­ri­gién­do­se a la Po­li­ne­sia Oc­ci­den­tal, en don­de in­ten­tó de­pre­dar, pe­ro el 1 de di­ciem­bre de di­cho año, na­ti­vos gue­rre­ros de las is­las Ton­ga ata­ca­ron al Port-Au- y la ma­yor par­te de su tri­pu­la­ción fue ase­si­na­da.

Se­gún al­gu­nos his­to­ria­do­res, el rey de las is­las, Ulu­ka­la­la Fi­nau II, or­de­nó su hun­di­mien­to tras res­ca­tar el hie­rro y los ca­ño­nes de la na­ve. Es­to sig­ni­fi­ca­ría que to­do el te­so­ro pro­duc­to de los sa­queos se fue al fon­do del mar con la fra­ga­ta cor­sa­ria.

HA­LLAN RES­TOS DE LA FRA­GA­TA

En el mes de agos­to de 2012, bu­zos en­con­tra­ron en las is­las Ton­ga, ar­chi­pié­la­go si­tua­do en la Po­li­ne­sia Oc­ci­den­tal, los res­tos pro­ba­bles de la fra­ga­ta cor­sa­ria bri­tá­ni­ca Port-AuP­rin­ce, y se di­jo que di­cho ba­jel po­dría con­te­ner to­da­vía el apre­cia­ble te­so­ro en su in­te­rior, in­clu­yen­do lo co­rres­pon­dien­te a los bu­ques de la Au­dien­cia de Quito, ac­tual Ecua­dor, que fue­ron sa­quea­dos, he­chos ocu­rri­dos 206 años atrás.

EN AGUAS DE LA AU­DIEN­CIA DE QUITO Y FUE­RA DE SU MAR AD­YA­CEN­TE, LA PORTAU-PRIN­CE ASAL­TÓ BU­QUES. EN EL SI­GLO XX FUE EN­CON­TRA­DA HUN­DI­DA EN PO­LI­NE­SIA.

La fra­ga­ta bri­tá­ni­ca Port-Au-Prin­ce efec­tuó la gue­rra del cor­soa las co­lo­nias es­pa­ño­las en 1806. (Cortesía de Fi­la­na­val).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.