GON­ZA­LO ‘MA­RA­VI­LLA’ CRUZ ME­JOR DE­POR­TIS­TA 1969

A FI­NES DE LOS AÑOS SE­SEN­TA DEL SI­GLO PA­SA­DO ES­TE PUGILISTA FUE DE­CLA­RA­DO EL ME­JOR DE­POR­TIS­TA DEL AÑO. COL­GÓ SUS GUAN­TES AL MO­RIR A LOS 58 AÑOS.

Memorias Porteñas - - NOJOTROS LOS MONTUVIOS SOMOS ASÍ… -

Don Aga­pi­to Bra­vo Ca­bre­ra, más co­no­ci­do con el (a) Mon­tu­vio Pu­ñe­te­ro, era fer­vien­te se­gui­dor de las ve­la­das bo­xís­ti­cas que se rea­li­za­ban en el co­li­seo Huan­ca­vil­ca. Él ani­ma­ba a sus tres hi­jos va­ro­nes a que prac­ti­ca­ran es­te re­cio de­por­te. Don Aga­pi­to ha­bía vis­to có­mo un mu­cha­cho de con­di­ción hu­mil­de se abría pa­so a gol­pes de pu­ño en la ba­rria­da, sien­do lle­va­do por su pa­dre don­de el maes­tro del bo­xeo Ma­nuel Viz­caíno Lau­ri­do, en­tre­na­dor de la Es­cue­la Ecua­dor, pa­ra que pu­lie­ra sus vir­tu­des de há­bil pe­lea­dor. Es­te chi­co se lla­ma­ba Gon­za­lo Cruz, na­ci­do el 30 de ma­yo de 1950, y em­pe­zó la ac­ti­vi­dad bo­xís­ti­ca jun­to a sus her­ma­nos Eduar­do y Ma­nuel. Ape­nas con 16 años, con­quis­ta­ba el tí­tu­lo en su ca­te­go­ría en el cam­peo­na­to Guan­tes de Oro, aus­pi­cia­do por Dia­rio La Ra­zón; un año des­pués con­si­guió cla­si­fi­car­se co­mo cam­peón de no­va­tos, al­can­zan­do sus pri­me­ros lo­gros en el ‘ring’. Dos años más tar­de for­mó par­te de la de­le­ga­ción ecua­to­ria­na en el Cam­peo­na­to La­ti­noa­me­ri­cano de Bo­xea­do­res Ama­teur, que se reali­zó en Gua­ya­quil.

INAU­GU­RA­CIÓN DEL SUD­AME­RI­CANO DE BOX.

Jun­to a sus vás­ta­gos, don Aga­pi­to acu­dió la no­che del sá­ba­do 27 de sep­tiem­bre de 1969 al Co­li­seo Cu­bier­to de la av. de Las Amé­ri­cas, a pre­sen­ciar los en­cuen­tros bo­xís­ti­cos en­tre los la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Desfilaron las de­le­ga­cio­nes de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Pe­rú, Ve­ne­zue­la y Uru­guay, con sus bra­vos pú­gi­les. Los se­lec­cio­na­dos por Ecua­dor fue­ron: Es­te­ban Claw­ford, Gon­za­lo ‘Ma­ra­vi­lla’ Cruz (mos­ca li­ge­ro), Ro­ber­to Shu­ma Ála­va (mos­ca), Gas­tón León Rol­dán (ga­llo), Ra­fael An­chun­dia (plu­ma), En­ri­que Gua­nín (li­viano), Jor­ge Tapia (wel­ter ju­nior), Sa­muel Va­len­cia (me­dio, me­diano), Max An­dra­de (me­diano), Abraham Mi­na Klin­ger (me­dio pe­sa­do), te­nien­do co­mo en­tre­na­dor a Gui­ller­mo ‘Fi­gu­ri­ta’ Vi­lla­gó­mez y a Ra­fael ‘Pa­pi’ To­rres. Al­ber­to Va­lla­rino Be­ní­tez, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción De­por­ti­va Na­cio­nal, de­cla­ró inau­gu­ra­do el Cam­peo­na­to La­ti­noa­me­ri­cano de Bo­xea­do­res. Aque­lla no­che Ra­fael An­chun­dia nos dio la pri­me­ra sa­tis­fac­ción al ga­nar­le al pa­ra­gua­yo Os­car Vargas.

EL ES­TRE­LLA­TO DE ‘MA­RA­VI­LLA’ CRUZ

El es­pe­ra­do de­but de Gon­za­lo Cruz se dio el miér­co­les 1 de oc­tu­bre, en­fren­tan­do al bra­si­le­ño Da Cos­ta, al cual ven­ció sin com­pli­ca­cio­nes. Lue­go se vino lo bra­vo. El vie­nes 10, Gon­za­lo, con­tra­gol- pean­do há­bil­men­te, ga­nó bien al chi­leno Héc­tor Ve­lás­quez, pe­ro los jue­ces en de­ci­sión di­vi­di­da se la die­ron a Ve­lás­quez, cau­san­do la re­chi­fla del pú­bli­co. Pa­ra el 15 des­pa­cha­ba al pa­ra­gua­yo Pas­tor Azua­ga. El vier­nes 17 se anun­cia­ban los com­ba­tes de clau­su­ra y an­te 5.000 es­pec­ta­do­res, el chi­leno Ve­lás­quez da­ba la re­van­cha a Cruz, cu­ya bra­vu­ra y pun­do­nor gua­ya­co lo lle­va­ron a cons­ti­tuir­se en el gran triun­fa­dor de la no­che, de­cla­rán­do­se al equi­po ecuatorian­o cam­peón la­ti­noa­me­ri­cano de box, con seis pú­gi­les que se ci­ñe­ron la co­ro­na.

EL ME­JOR DE­POR­TIS­TA Y EL MÁS OL­VI­DA­DO.

En jus­to re­co­no­ci­mien­to a su es­fuer­zo y su­pera­ción, la no­che del 31 de di­ciem­bre de 1969 Dia­rio El Uni­ver­so lo de­cla­ró el De­por­tis­ta del Año. La­men­ta­ble­men­te, el 27 de agos­to del 2008 nues­tro gran­de de los pu­ños, Gon­za­lo ‘Ma­ra­vi­lla’ Cruz, fa­lle­ció a la edad de 58 años, col­gan­do sus guan­tes pa­ra siem­pre. De él po­cos fue­ron los que se acor­da­ron y lo llo­ra­ron, en­tre ellos, don Aga­pi­to Bra­vo Ca­bre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.