SU CON­TE­NI­DO

Memorias Porteñas - - RECUERDOS DE MIS ABUELOS -

El pri­mer li­bro con­te­nía un ca­pí­tu­lo ini­cial que en­se­ña­ba a si­la­bear, con un muy di­dác­ti­co sis­te­ma que po­nía en prác­ti­ca los pi­ni­nos en lec­tu­ra con ejer­ci­cios co­mo la ex­pli­ca­ción de lo que era Ecua­dor, pa­ra en­se­ñar lo que eran po­li­sí­la­bos, pa­san­do lue­go a ora­cio­nes cor­tas pa­ra ex­pli­car lo que era un mo­no­sí­la­bo. Ter­mi­na­ba con ejer­ci­cios de pro­nun­cia­ción di­fí­cil y lec­tu­ras ele­men­ta­les de his­to­rias, bio­gra­fías, ver­sos y fá­bu­las, es­cri­tos to­dos por au­to­res na­cio­na­les.

El se­gun­do era ti­tu­la­do Cie­lo y tie­rra, e in­cluían lec­tu­ras de pai­sa­jes pin­to­res­cos de nues­tra na­ción, ini­cian­do con el con­cep­to de pun­tos car­di­na­les pa­ra que el niño apren­die­ra a orien­tar­se y pa­sar lue­go a co­no­cer con­cep­tos bá­si­cos de geo­gra­fía.

El ter­ce­ro y úl­ti­mo es­ta­ba re­la­cio­na­do con la mo­ral, la vir­tud y el pa­trio­tis­mo. Su lec­tu­ra alen­ta­ba en los ni­ños el es­pí­ri­tu cí­vi­co des­de muy tem­pra­na edad. ¡Cuán­to bien se ha­ría hoy si es­tos li­bros vol­vie­ran a uti­li­zar­se!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.