LAS PU­BLI­CA­CIO­NES DE LUIS ELOY JARRÍN

EL LI­BRO CO­NO­CI­MIEN­TOS PRÁC­TI­COS DE IN­GE­NIE­RÍA, DE 722 PÁ­GI­NAS, DE LUIS ELOY JARRÍN, TIE­NE VI­GEN­CIA HAS­TA NUES­TROS DÍAS, A PE­SAR DE VI­VIR UNA REALI­DAD CIEN­TÍ­FI­CA Y TEC­NO­LÓ­GI­CA DI­FE­REN­TE.

Memorias Porteñas - - NUESTRA PORTEÑAS - POR: MARIANO SÁN­CHEZ BRA­VO san­[email protected]­na­sa.com.ec

os ar­duos trabajos del ca­pi­tán de na­vío Luis Eloy Jarrín Gue­rra, pio­ne­ro en la es­pe­cia­li­dad de hi­dro­gra­fía e in­ge­nie­ro, no im­pi­die­ron el que se de­di­que a es­cri­bir e im­pul­sar pu­bli­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra el desa­rro­llo cien­tí­fi­co de na­ve­gan­tes, pro­fe­sio­na­les y es­tu­dian­tes. Al­gu­nas de ellas de­ta­llo a con­ti­nua­ción.

CO­NO­CI­MIEN­TOS PRÁC­TI­COS DE IN­GE­NIE­RÍA

Una de las obra que el au­tor ela­bo­ró pa­cien­te­men­te, con la in­ten­ción de me­jo­rar la cul­tu­ra pro­fe­sio­nal y la pre­pa­ra­ción téc­ni­ca mi­li­tar de los miem­bros de las Fuer­zas Ar­ma­das y de pro­fe­sio­na­les ci­vi­les, es la que ti­tu­ló “Co­no­ci­mien­tos prác­ti­cos de in­ge­nie­ría”, de 722 pá­gi­nas de con­te­ni­do.

Al res­pec­to, su pro­lo­guis­ta don Gia­co­mo Roc­ca, te­nien­te co­ro­nel de la mi­sión ita­lia­na, di­ce: “Ten­go la se­gu­ri­dad de que la obra del te­nien­te Jarrín se di­fun­di­rá rá­pi­da­men­te, y no so­lo en las Fuer­zas Ar­ma­das del Ecua­dor. El au­tor, por con­si­guien­te, ten­drá una jus­ta y me­re­ci­da recompensa, más am­plia de la que él mo­des­ta­men­te es­pe­ra”.

Es­ta en­tre­ga de la­bor cien­tí­fi­ca sa­lió a la luz el año de 1934, la mis­ma que me­re­ció tres edi­cio­nes, to­das ago­ta­das. En di­ciem­bre de 1994 el se­ñor ca­pi­tán de na­vío Oswaldo Jarrín Am­pu­dia, so­brino de Luis Eloy, me en­tre­gó un ejem­plar de la vie­ja pri­me­ra edi­ción, y en el ofi­cio que lo re­mi­tía ex­pre­sa­ba: “Su con­te­ni­do tie­ne in­for­ma­ción prác­ti­ca de in­cal­cu­la­ble va­lor pa­ra ese en­ton­ces (1934), a tal pun­to que si us­ted lo re­vi­sa, gran par­te de su tex­to tie­ne vi­gen­cia has­ta nues­tros días, a pe­sar de vi­vir ac­tual­men­te una reali­dad cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca di­fe­ren­tes”.

AVI­SOS A LOS NA­VE­GAN­TES

El 31 de di­ciem­bre de 1935 asu­mía co­mo je­fe de bri­ga­da del Ser­vi­cio Hi­dro­grá­fi­co el ca­pi­tán de cor­be­ta-Ing. Luís Eloy Jarrín, quien no ce­sa­ba en su afán de ser­vir con su in­te­lec­to a los hom­bres de mar, por lo que tra­ba­jó en la pu­bli­ca­ción “Avi­sos a los na­ve­gan­tes”, aun­que en un ini­cio tra­tó de di­fun­dir­lo por la ra­dio na­val, tal es que el 6 de ene­ro de 1936 so­li­ci­ta­ba al Co­man­dan­te Ge­ne­ral de Ma­ri­na “au­to­ri­ce pa­ra que la es­ta­ción de Ra­dio Na­val de Gua­ya­quil, a una ho­ra fi­ja y to­dos los días de la se­ma­na tras­mi­ta a los bu­ques las no­ve­da­des que so­bre fa­ros, bo­yas, etc., ocu­rrie­ren en nues­tras cos­tas, da­tos que ese ser­vi­cio en­via­ría dia­ria­men­te”.

En ese mis­mo año el ca­pi­tán Jarrín ini­ció la pu­bli­ca­ción “Avi­sos a los na­ve­gan­tes”, di­fun­dién­do­se en ho­jas mi­meo­gra­fia­das en for­ma pe­rió­di­ca; tal es que el 27 de fe­bre­ro de 1936 se en­vía a di­fe­ren­tes ser­vi­cios hi­dro­grá­fi­cos el Avi­so nú­me­ro 9, con el fin de acla­rar al­gu­nos da­tos que se en­con­tra­ban con­fu­sos o erró­neos.

DE­RRO­TE­RO DE LA COS­TA ECUA­TO­RIA­NA

El 9 de ju­lio de 1936 el en­ton­ces ca­pi­tán de cor­be­ta Ing. Luis Eloy Jarrín, sien­do je­fe del Ser­vi­cio Hi­dro­grá­fi­co, in­for­ma al sub­se­cre­ta­rio de De­fen­sa Na­cio­nal, que ha re­ci­bi­do dos ejem­pla­res del “De­rro­te­ro de las cos­tas del Ecua­dor”, desac­tua­li­za­do, y di­ce: “Pa­ra que con­for­me so­li­ci­té, es­te Ser­vi­cio pue­da, a ba­se de és­te, pu­bli­car otro con da­tos más exac­tos y com­ple­tos, por ser es­to de ur­gen­te ne­ce­si­dad pa­ra los na­ve­gan­tes”.

En la mis­ma fe­cha se or­de­nó al te­nien­te de na­vío Jor­ge Ga­me coope­re en ese em­pe­ño. El tra­ba­jo que reali­zó el co­man­dan­te Jarrín fue ar­duo, tal es que pa­sa­rían dos años de de­te­ni­do es­tu­dio de la cos­ta ecua­to­ria­na, lue­go de lo cual en 1938 ba­jo el pa­tro­ci­nio del Ser­vi­cio Hi­dro­grá­fi­co se pu­bli­có el “De­rro­te­ro de la cos­ta ecua­to­ria­na”, que por mu­chos años fue de enor­me uti­li­dad pa­ra los na­ve­gan­tes que in­cur­sio­na­ban por nues­tros ma­res.

EL CO­MAN­DAN­TE LUIS ELOY JARRÍN SE FOR­MÓ EN LA ES­CUE­LA DE IN­GE­NIE­ROS DE LA AR­MA­DA EN­TRE 1913 Y 1915; Y EN 1926 IN­GRE­SÓ AL CUR­SO DE IN­GE­NIE­ROS MI­LI­TA­RES, EN QUI­TO.

Ca­pi­tán de na­vío Luis Eloy Jarrín Gue­rra,pio­ne­ro de la es­pe­cia­li­dad de Hi­dro­gra­fía en Ecua­dor.

Pu­bli­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas y na­va­les del co­man­dan­te Luis Eloy Jarrín en ladé­ca­da de 1930.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.