LA FIR­MA DE PAZ

CON PE­RÚ Y LOS ACUER­DOS IN­CUM­PLI­DOS

Memorias Porteñas - - GUAYAQUIL SIGLO XX - POR: JOSÉ LUIS OR­TÍZ or­[email protected]­na­sa.com.ec

En Bra­si­lia, el 26 de oc­tu­bre de 1998, los pre­si­den­tes de Pe­rú y Ecua­dor, Al­ber­to Fu­ji­mo­ri y Ja­mil Mahuad, sus­cri­bie­ron el Acuer­do de Paz en pre­sen­cia de los re­pre­sen­tan­tes de los paí­ses ga­ran­tes del Pro­to­co­lo de Río del 29 de ene­ro de 1942. Con el Ac­ta Pre­si­den­cial se “…da tér­mino, en for­ma glo­bal y de­fi­ni­ti­va, a las dis­cre­pan­cias en­tre las dos re­pú­bli­cas de ma­ne­ra que, so­bre la ba­se de sus raí­ces co­mu­nes, am­bas na­cio­nes se pro­yec­ten ha­cia un pro­mi­so­rio fu­tu­ro de coope­ra­ción y mu­tuo be­ne­fi­cio…”.

OB­JE­TI­VO SO­BRE­PA­SA­DO

Tras la re­so­lu­ción, de ma­ne­ra con­clu­yen­te, de las di­fe­ren­cias fron­te­ri­zas en­tre los dos paí­ses, se ma­ni­fes­tó la fir­me vo­lun­tad de sus go­bier­nos pa­ra es­ta­ble­cer, en un pla­zo bre­ve, la fi­ja­ción de las lí­neas de­mar­ca­to­rias. En la segunda par­te del acuer­do se sos­tie­ne que Ecua­dor y Pe­rú tra­ba­ja­rán a fin de lo­grar un po­si­ti­vo fu­tu­ro de coope­ra­ción y be­ne­fi­cio com­par­ti­do. Es­to sig­ni­fi­ca­ba que la con­clu­sión del his­tó­ri­co con­flic­to era el ini­cio del desa­rro­llo fron­te­ri­zo. En efec­to, el Ac­ta Pre­si­den­cial de Bra­si­lia con­si­de­ró la in­clu­sión de va­rios ins­tru­men­tos pa­ra pro­pi­ciar el be­ne­fi­cio com­par­ti­do. Ellos fue­ron el Tra­ta­do de Co­mer­cio y Na­ve­ga­ción (cons­tan­te en el Pro­to­co­lo de Río) y un am­plio Acuer­do de In­te­gra­ción Fron­te­ri­za, que in­cluía con­ve­nios de dis­tin­to ti­po, ta­les co­mo el de trán­si­to de per­so­nas, de vehícu­los, de em­bar­ca­cio­nes flu­via­les y ma­rí­ti­mas, de ae­ro­na­ves; un re­gla­men­to pa­ra el fun­cio­na­mien­to de co­mi­tés bi­na­cio­na­les fron­te­ri­zos, la es­truc­tu­ra­ción or­ga­ni­za­ti­va de un Plan Bi­na­cio­nal de Desa­rro­llo Fron­te­ri­zo con sus pro­gra­mas, la es­truc­tu­ra­ción de un Fon­do Bi­na­cio­nal pa­ra la Paz y el Desa­rro­llo, la pro­fun­di­za­ción del li­bre co­mer­cio, es­tu­dio de via­bi­li­dad del Pro­yec­to Pu­yan­go-Tum­bes, ins­tru­men­tos pa­ra pro­gra­mas ur­bano-re­gio­na­les, pa­ra la in­ter­co­ne­xión eléc­tri­ca, pa­ra el trans­por­te de hi­dro­car­bu­ros, pa­ra el tu­ris­mo bi­na­cio­nal, pa­ra la coope­ra­ción téc­ni­ca en el área pes­que­ra, pa­ra la coope­ra­ción educativa, pa­ra obras en el ca­nal de Za­ru­mi­lla, pa­ra la na­ve­ga­ción en va­rios ríos, etc., etc.

¿SE CUM­PLIÓ TO­DO?

La si­tua­ción de la po­bla­ción asen­ta­da en la zo­na con­tem­pla­da en el Acuer­do de Paz ha te­ni­do cier­ta me­jo­ría, el in­ter­cam­bio co­mer­cial ha ex­pe­ri­men­ta­do una re­la­ti­va di­na­mi­za­ción y, so­bre to­do, des­de aque­lla me­mo­ra­ble fe­cha se vi­ve y res­pi­ra un am­bien­te de paz. Sin em­bar­go, hay mu­cho que no se ha cum­pli­do. Por ejem­plo, el Pe­rú no ha hon­ra­do la obli­ga­ción de cons­truir el tra­mo Yau­pi-Puer­to Bor­ja del Eje Vial nú­me­ro 5, de­fi­ni­do en el Plan Bi­na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra del Acuer­do de Paz. Ello ha sig­ni­fi­ca­do la im­po­si­bi­li­dad de que Ecua­dor ten­ga un ac­ce­so por ca­rre­te­ra al Ama­zo­nas y la ausencia de lo­gros re­la­cio­na­dos con el desa­rro­llo de los Cen­tros de Co­mer­cio y Na­ve­ga­ción que se pre­veía se ins­ta­la­ran en las ori­llas de ese gran río.

EL AMA­ZO­NAS, UN SUE­ÑO LE­JANO

El ac­ce­so de Ecua­dor al Ama­zo­nas, uno de los pun­tos car­di­na­les de los acuer­dos, se ha que­da­do en pa­la­bras por el des­cui­do de nues­tros go­bier­nos. En el la­do ecua­to­riano, el tra­mo de ese im­por­tan­te eje vial ya fue cons­trui­do en 1990. Lo que co­rres­pon­día al Pe­rú co­mo obli­ga­ción si­ne qua­non se ha pa­ra­li­za­do, con lo que el es­pe­ra­do co­rre­dor bi­mo­dal in­te­ro­ceá­ni­co que, sa­lien­do de Gua­ya­quil de­bía se­guir ha­cia Azo­gues y/o Cuen­ca, Mén­dez, Yau­pi has­ta Bor­ja, y de ahí por vía flu­vial al Ama­zo­nas, has­ta Iqui­tos, Ma­naos y los puer­tos bra­si­le­ños del Atlán­ti­co, no exis­te. En el go­bierno pa­sa­do (de 11 años), hu­bo múl­ti­ples en­cuen­tros bi­na­cio­na­les (en­cuen­tros pre­si­den­cia­les y ga­bi­ne­tes mi­nis­te­ria­les de los dos paí­ses), lue­go de los cua­les las de­le­ga­cio­nes ecua­to­ria­nas se de­cla­ra­ron com­pla­ci­das con so­lo el enun­cia­do acer­ca de la im­por­tan­cia de esa obra, pe­ro no na­da hi­cie­ron pa­ra que se con­cre­te su eje­cu­ción por par­te del Pe­rú, co­mo era su obli­ga­ción. Esa tó­ni­ca pa­re­ce ha­ber con­ti­nua­do con el ré­gi­men ac­tual, de acuer­do a las de­cla­ra­cio­nes con­jun­tas de los pre­si­den­tes Le­nin Mo­reno y Pedro Pa­blo Kuczyns­ki en 2017, y en la pro­nun­cia­da por el pri­me­ro y el ac­tual pre­si­den­te pe­ruano Mar­tín Viz­ca­rra el 26 de oc­tu­bre de 2018. En am­bas opor­tu­ni­da­des los pre­si­den­tes de Ecua­dor y Pe­rú ra­ti­fi­ca­ron (en el pri­mer ca­so “…el com­pro­mi­so pa­ra cons­truir el Eje Vial nú­me­ro 5…” y (en la segunda) “…coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de con­cluir la de­fi­ni­ción pa­ra la cons­truc­ción…” de esa im­por­tan­te in­fra­es­truc­tu­ra.

SIN DES­CO­NO­CER LOS AS­PEC­TOS PO­SI­TI­VOS DEL ACUER­DO FIR­MA­DO EN­TRE MAHUAD Y FU­JI­MO­RI EN 1998, HAY MU­CHAS ESPECTATIV­AS QUE NO SE HAN CUM­PLI­DO Y QUE AÚN SE SI­GUEN ES­PE­RAN­DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.