LA GE­NE­RA­CIÓN DE LOS 60 QUI­SO “TO­MAR­SE EL CIE­LO”

LAS FRA­SES EM­BLE­MÁ­TI­CAS DE LA MO­VI­LI­ZA­CIÓN: PROHI­BI­DO PROHI­BIR, DE­BA­JO DE LOS ADO­QUI­NES ES­TÁ EL MAR, MIEN­TRAS HA­GO LA RE­VO­LU­CIÓN HA­GO EL AMOR, OCU­PA­BAN GRAN PAR­TE DE LAS HO­JAS VOLANTES DISTRIBUID­AS POR LOS ES­TU­DIAN­TES.

Memorias Porteñas - - GUAYAQUIL SIGLO XX - POR: JO­SÉ LUIS ORTÍZ or­[email protected]­na­sa.com.ec

Ame­dia­dos de los 60 del si­glo XX el mun­do se vio mar­ca­do por ase­si­na­tos, trans­for­ma­cio­nes so­cia­les y po­lí­ti­cas, gue­rras, no­to­ria y cre­cien­te pre­sen­cia de mo­vi­mien­tos pa­ci­fis­tas que pro­tes­ta­ban con­tra la gue­rra de Viet­nam, mo­vi­li­za­cio­nes es­tu­dian­ti­les, de­man­das ra­cia­les, de­fen­sa del fe­mi­nis­mo, pro­ta­go­nis­mo en la are­na in­ter­na­cio­nal del en­fren­ta­mien­to en­tre las dos gran­des po­ten­cias (Es­ta­dos Uni­dos y Unión So­vié­ti­ca), la lle­ga­da del hom­bre a la lu­na, el as­cen­so a la fa­ma de los Beatles y su res­ca­te mu­si­cal del sen­ti­mien­to del amor, etc.

EL IM­PAC­TO DE LOS HE­CHOS

La opi­nión pú­bli­ca se con­mo­vió por la pre­sen­cia de tan­ques de la URSS (a tra­vés del Pac­to de Var­so­via) y la vio­len­ta re­pre­sión al en­sa­yo de­mo­crá­ti­co sur­gi­do en Che­cos­lo­va­quia con el ca­li­fi­ca­ti­vo de Pri­ma­ve­ra de Praga, el 20 de agos­to de 1968; por la ma­tan­za de mi­les de es­tu­dian­tes en la Pla­za de las Tres Cul­tu­ras (Tla­te­lol­co), en el DF me­xi­cano el 2 de oc­tu­bre de 1968; por el ase­si­na­to de Mar­tin Lut­her King Jr., el 4 de abril de 1968; por la tras­cen­den­cia que ha­bía lo­gra­do la Re­vo­lu­ción Cul­tu­ral en Chi­na, co­mo una for­ma de ter­mi­nar con los “agra­vios de un pa­sa­do bur­gués” que se re­sis­tía a pe­re­cer. Y en la ju­ven­tud de los di­ver­sos con­ti­nen­tes es­ta­ba aún pre­sen­te la ima­gen del Che Gue­va­ra y su cuer­po iner­te en un le­jano rin­cón de la sel­va bo­li­via­na de Ñan­cahua­zú, la de los atle­tas ne­gros Car­los y Smith le­van­tan­do sus pu­ños en el po­dio de los Jue­gos Olím­pi­cos de Mé­xi­co, co­mo se­ñal de la de­ci­sión de lu­cha que se ex­pre­sa­ría en la pre­sen­cia del Po­der Ne­gro y de los Black Pan­ter, y el pro­ta­go­nis­mo que ad­qui­ri­rían en la du­ra lu­cha con­tra la dis­cri­mi­na­ción ra­cial en EE. UU. Mal­com X, Sto­kely Car­mi­chael, Án­ge­la Da­vis, El­drig Clea­ver, en­tre otros.

EL MA­YO FRAN­CÉS

El he­cho que re­co­gió los sen­ti­mien­tos de re­bel­día de una ju­ven­tud que qui­so cam­biar el mun­do y los pro­yec­tó co­mo fun­da­men­to jus­ti­fi­ca­ti­vo de su de­ci­sión “re­vo­lu­cio­na­ria”, fue el Ma­yo Fran­cés. El 22 de mar­zo de 1968 un gru­po de es­tu­dian­tes se to­mó un edi­fi­cio de la uni­ver­si­dad de Nan­te­rre, en el oes­te de Pa­rís, pro­tes­tan­do con­tra la gue­rra de Viet­nam y exi­gien­do que se ter­mi­na­ra con las dis­po­si­cio­nes que prohi­bían a hom­bres y mu­je­res com­par­tir su dor­mi­to­rio en ese com­ple­jo edu­ca­ti­vo. Un mes des­pués las pro­tes­tas cre­cie­ron y se mul­ti­pli­ca­ron has­ta que mul­ti­tu­des se echa­ron a las ca­lles y pla­zas de Fran­cia, don­de se con­so­li­dó ese mo­vi­mien­to que pu­so en pe­li­gro la es­ta­bi­li­dad ofi­cial, el go­bierno del ge­ne­ral Charles DeGau­lle y el ‘es­ta­blish­ment’. Esa ma­ni­fes­ta­ción de di­ná­mi­ca so­cial nun­ca an­tes vis­ta lue­go de la Co­mu­na de Pa­rís de 1848, desató una huel­ga ge­ne­ral y creó ver­da­de­ras po­si­bi­li­da­des re­vo­lu­cio­na­rias. Se lle­gó a pen­sar, en la so­cie­dad y en círcu­los ofi­cia­les, en un go­bierno al­ter­na­ti­vo a tra­vés de la crea­ción de un Fren­te Po­pu­lar con la pre­sen­cia de par­ti­dos y or­ga­ni­za­cio­nes de iz­quier­da (en­tre las que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta te­nía su­ma im­por­tan­cia), pe­ro el Eje­cu­ti­vo, ba­jo la di­rec­ción del há­bil po­lí­ti­co De Gau­lle, lo­gró a la pos­tre atem­pe­rar el pe­li­gro y con­ser­var el po­der.

LOS JÓ­VE­NES DE GUA­YA­QUIL PRE­SEN­TES EN LA HIS­TO­RIA

Los ele­men­tos del es­ce­na­rio des­cri­to in­flu­ye­ron en la reali­dad de nues­tro país. En Gua­ya­quil, en­tre enero y fe­bre­ro de 1969 em­pe­zó una mo­vi­li­za­ción de es­tu­dian­tes se­cun­da­rios pa­ra pre­sio­nar por el libre in­gre­so a la uni­ver­si­dad de­bi­do a la ex­tre­ma li­mi­ta­ción que ofre­cía la Uni­ver­si­dad de Gua­ya­quil (27 cu­pos pa­ra 300 ba­chi­lle­res); pe­ro la ra­zón más de fon­do y uni­ver­sal se­gún los di­ri­gen­tes de esa pro­tes­ta se­ría la de­ci­sión de “su­mar­nos a la lu­cha que la ju­ven­tud mun­dial lle­va­ba a ca­bo con­tra la gue­rra de Viet­nam y por un mun­do de jus­ti­cia y li­ber­tad”. Na­po­león Me­di­na Rat­to, uno de los pro­mo­to­res y ca­be­za de la mo­vi­li­za­ción -que se­ría re­pri­mi­da a san­gre y fue­go el 29 de ma­yo de ese año-, ba­chi­ller del Agui­rre Abad, se­ña­la que el acon­te­ci­mien­to se desató no por pre­sión de nin­gu­na fuer­za po­lí­ti­ca de iz­quier­da, sino por una re­so­lu­ción pro­pia de esa ge­ne­ra­ción de jó­ve­nes que “qui­so con­quis­tar el cie­lo”. Lo­gra­ron la ad­he­sión de im­por­tan­tes nú­cleos de iz­quier­da. Una bue­na par­te de la Ju­ven­tud Co­mu­nis­ta (del PCE), na­cien­tes gru­pos del Par­ti­do Co­mu­nis­ta Mar­xis­ta-Le­ni­nis­ta (Pro­chino), di­ri­gen­tes del Par­ti­do So­cia­lis­ta Re­vo­lu­cio­na­rio co­mo Jor­ge Rey­nolds, y el MIR uni­ver­si­ta­rio im­pul­sa­ron una cam­pa­ña de di­fu­sión al in­te­rior de la uni­ver­si­dad pa­ra jus­ti­fi­car sus mo­ti­vos.

El 29 de ma­yo en Gua­ya­quil.

El Ma­yo Fran­cés en Pa­rís.

La Ca­so­na Uni­ver­si­ta­ria de Gua­ya­quil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.