El mo­nu­men­to a GAR­CÍA MO­RENO

MU­CHOS OBS­TÁCU­LOS VEN­CIÓ EL CO­MI­TÉ PRO MO­NU­MEN­TO A GAR­CÍA MO­RENO PA­RA OB­TE­NER UN SI­TIO DIGNO DON­DE UBI­CAR LA EFI­GIE A TAN AD­MI­RA­DO Y A LA VEZ PO­LÉ­MI­CO GUA­YA­QUI­LE­ÑO, DOS VE­CES PRE­SI­DEN­TE DEL ECUA­DOR

Memorias Porteñas - - PORTADA - POR: ARQ. MELVIN HO­YOS

1. Se con­for­ma un co­mi­té

El 1 de ma­yo de 1953 se conformó el Co­mi­té Popular Pro Mo­nu­men­to a Gar­cía Mo­reno, pre­si­di­do por el Dr. Fran­cis­co Illing­worth, te­nien­do co­mo se­cre­ta­rio al Dr. César Pé­rez Mos­co­so, y co­mo in­te­gran­tes a al­gu­nos pres­tan­tes miem­bros de la so­cie­dad gua­ya­qui­le­ña.

2. Au­to­ri­za­ción pa­ra cons­truir el mo­nu­men­to

Po­cos días des­pués, el co­mi­té so­li­ci­ta al al­cal­de Dr. Rafael Mendoza Avilés, la au­to­ri­za­ción pa­ra eri­gir­lo, re­ci­bien­do la au­to­ri­za­ción el 17 de sep­tiem­bre del mis­mo año.

3. Cam­bios de ubi­ca­ción

El Con­ce­jo Can­to­nal de­ci­de au­to­ri­zar su erec­ción en Ma­le­cón y Junín, fren­te a la ca­sa don­de él ha­bía na­ci­do, em­pla­za­mien­to que se­ría cam­bia­do por el ubi­ca­do en el cru­ce de las ac­tua­les ave­ni­das de Las Amé­ri­cas y Carlos Luis Pla­za Da­ñín, don­de tam­bién se­rá ve­ta­do por la Sub­di­rec­ción de Avia­ción.

4. Con­ti­núa la bús­que­da

En enero de 1954 el Con­ce­jo Can­to­nal pro­po­ne pa­ra su erec­ción en un am­plio sec­tor del par­que Fo­res­tal, pe­ro el Co­mi­té se rehú­sa a acep­tar de­bi­do a que las or­de­nan­zas no lo per­mi­tían.

5. Por fin una em­pla­za­mien­to

En 1955, don Au­gus­to Arau­jo León, miem­bro del co­mi­té, su­gi­rió pe­dir la pla­za de la Victoria, pues el si­tio te­nía re­la­ción con Gar­cía Mo­reno, ha­bién­do­se­le con­ce­di­do la so­li­ci­tud el 21 de mar­zo de 1961.

6. Otra vez ob­je­ta­do

En 1963 se ob­je­tó la erec­ción del mo­nu­men­to pues­to que el si­tio se ha­bía se­lec­cio­na­do en el pa­sa­do pa­ra la erec­ción del Mo­nu­men­to al Bom­be­ro, ob­je­ción que fue­ra re­ba­ti­da por el Sr. Ce­sar Pé­rez Mos­co­so, se­cre­ta­rio del Co­mi­té.

7. So­lu­cio­na­do el pro­ble­ma

En 1963, el Go­bierno Na­cio­nal ter­mi­na el pro­ble­ma au­to­ri­zan­do al Co­mi­té que en el si­tio en el que se en­cuen­tra la his­tó­ri­ca pla­za de la Victoria sea le­van­ta­do el mo­nu­men­to.

8. Un escultor y un ar­qui­tec­to

En 1965, y una vez reuni­dos los fon­dos que per­mi­ti­rían rea­li­zar el tra­ba­jo, el Co­mi­té con­tra­tó al escultor Daniel Elías Pa­la­cio y al ar­qui­tec­to Juan An­to­nio Orús pa­ra que reali­cen los tra­ba­jos del mo­nu­men­to y es­truc­tu­ras com­ple­men­ta­rias.

9. Inau­gu­ra­ción en fe­cha his­tó­ri­ca

El mo­nu­men­to se­ría inau­gu­ra­do en el lu­gar en el que el 24 de sep­tiem­bre de 1860 las fuer­zas de Flo­res y Gar­cía Mo­reno ven­cie­ron a las de Gui­ller­mo Franco. Es­tas, apo­ya­das por las del ge­ne­ral pe­ruano Ra­món Cas­ti­lla, tu­vie­ron por más de dos años ocu­pa­da y sub­yu­ga­da a Gua­ya­quil.

10. Rescate y em­be­lle­ci­mien­to

El in­ge­nie­ro León Fe­bres-Cor­de­ro res­ca­tó y em­be­lle­ció la pla­za ba­jo su ad­mi­nis­tra­ción al­cal­di­cia, con­vir­tién­do­la en un par­que que es­tu­vie­se a la al­tu­ra del per­so­na­je al que se rin­de ho­me­na­je en él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.