EL CA­MINO AL GOL 1.000 DE PELÉ PA­SÓ POR ECUA­DOR

HA­CE 50 AÑOS EL REY DEL FÚT­BOL LLE­GÓ A SU MILÉSIMO GOL. 4 DE ESAS ANO­TA­CIO­NES FUE­RON CONSEGUIDA­S EN NUES­TRO PAÍS.

Memorias Porteñas - - PERSONAJES -

El 19 de oc­tu­bre de 1969, el ‘Rey del Fút­bol’ Pelé con­si­guió su gol nú­me­ro 1.000, acon­te­ci­mien­to que fue ce­le­bra­do en to­do el pla­ne­ta de­por­ti­vo. Pa­ra en­ton­ces na­die le dis­cu­tía la con­di­ción de me­jor ju­ga­dor del mun­do y aun­que ha pa­sa­do más de me­dio si­glo, nin­gún otro fut­bo­lis­ta ha lo­gra­do sus ci­fras in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas, que lo han con­ver­ti­do en una fi­gu­ra que se agi­gan­ta con el tiem­po.

NA­CIÓ EN TRES CO­RA­ZO­NES

Ed­son Aran­tes do Nas­ci­men­to, Pelé, na­ció en Tres Co­ra­zo­nes, es­ta­do de Mi­nas Ge­rais, el 23 de oc­tu­bre de 1940. Su pa­dre Don­din­ho fue fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal del Atlé­ti­co Mi­nei­ro, pe­ro por una le­sión de­bió aban­do­nar. La fa­mi­lia pa­só apu­ros eco­nó­mi­cos y Don­din­ho fue a re­si­dir a Bau­rú, un pue­blo del Es­ta­do de Sao Pau­lo don­de en­tre­na­ba equi­pos ‘ama­teurs’. Allí el pe­que­ño Ed­son apren­dió el ofi­cio de za­pa­te­ro y a los 11 años ga­na­ba un suel­do de dos dó­la­res co­mo au­xi­liar. Pe­ro ya era un apa­sio­na­do del fút­bol y se ins­cri­bió en el mo­des­to equi­po Bau­rú Atlé­ti­co Clu­be. Allí lo co­no­cían co­mo Di­co y lla­mó la aten­ción de Wal­de­mar do Bri­to, ex­ju­ga­dor de la se­lec­ción bra­si­le­ña, que lo con­ven­ció pa­ra que va­ya a la ciu­dad de San­tos a pro­bar­se en el San­tos Fu­te­bol Clu­be. Aún te­nía 15 años cuan­do de­bu­tó en una pri­me­ra di­vi­sión fren­te al Cu­ba­tao, equi­po de la lo­ca­li­dad de ese nom­bre, cer­ca­na al puer­to de San­tos, el 7 de sep­tiem­bre de 1956. Al mes si­guien­te cum­plió 16 años y ya al­ter­na­ba en el equi­po ti­tu­lar san­tis­ta. En el pri­mer tri­mes­tre del 57 se ga­nó el pues­to. Su as­cen­so fue me­teó­ri­co y el 7 de ju­lio de ese año de­bu­tó en la se­lec­ción bra­si­le­ña, ano­tan­do un gol an­te Ar­gen­ti­na en el Ma­ra­ca­ná. En 1958 fue se­lec­cio­na­do al Mun­dial de Sue­cia, pe­ro no es­ta­ba en la ali­nea­ción. En esa épo­ca no se per­mi­tían cam­bios en los mun­dia­les, por lo que se veía di­fí­cil que jue­gue por Brasil, so­bre to­do si en el pri­mer par­ti­do ha­bían ven­ci­do 3-0 a Aus­tria. Pe­ro en el se­gun­do par­ti­do, un em­pa­te 0-0 con In­gla­te­rra obli­gó a una re­es­truc­tu­ra­ción del cua­dro bra­si­le­ño. Fue­ron ti­tu­la­ri­za­dos Ga­rrin­cha, Va­vá y Pelé, quie­nes su­pe­raron có­mo­da­men­te al di­fí­cil ri­val que era la URSS por 20. Des­pués su­pe­raron la ce­rra­da de­fen­si­va de Ga­les, 1-0 con gol de Pelé, el pri­me­ro que mar­có en los mun­dia­les. Lue­go vi­nie­ron las go­lea­das a Fran­cia y Sue­cia, am­bas por 5 a 2, con Pelé bri­llan­do en to­do su es­plen­dor y cau­ti­van­do al mun­do, que des­de en­ton­ces lo con­sa­gró co­mo el ‘Rey del fút­bol’.

SUS GO­LES EN ECUA­DOR

Co­mo es­ta cró­ni­ca no es pa­ra con­tar la bio­gra­fía de Pelé, sino pa­ra re­cor­dar su gol No. 1000, les di­re­mos que en ese ca­mino mar­có 4 go­les en 4 par­ti­dos en nues­tro país. Los dos pri­me­ros los ano­tó en el triun­fo so­bre Eme­lec el 11 de enero de 1959 en el es­ta­dio Cap­well. En la se­gun­da pre­sen­ta­ción de San­tos con­tra Au­cas en Qui­to, Pelé no ano­tó pe­ro su equi­po ga­nó 6-2 y sa­lió de la can­cha en hom­bros de los afi­cio­na­dos. La ter­ce­ra vez fue en Gua­ya­quil el 7 de enero de 1962 en el es­ta­dio Mo­de­lo, con triun­fo de San­tos 6-2 so­bre Bar­ce­lo­na pe­ro sin mar­car Pelé. Fi­nal­men­te la úl­ti­ma vez fue en Qui­to el 14 de enero de 1962 ven­cien­do San­tos 6-3 a Li­ga De­por­ti­va Uni­ver­si­ta­ria y Pelé con­si­guió dos go­les.

El gol mil de Pelé..

Jo­re­nal do Brasil des­ta­có el his­tó­ri­co acon­te­ci­mien­to.

Co­rreio da Man­ha pu­so en su por­ta­da Pelé Olé.

Pelé mar­can­do fren­te a Li­ga de Qui­to en 1962.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.