Do­nald Trump vi­si­ta fron­te­ra con Mé­xi­co

Trump vi­si­ta­rá la fron­te­ra sur con Mé­xi­co es­ta se­ma­na. Go­bierno es­ta­rá par­cial­men­te ce­rra­do por 17 días.

Metro Ecuador (Guayaquil) - - MUNDO (I) -

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, vi­si­ta­rá la fron­te­ra sur del país con Mé­xi­co es­te jue­ves pa­ra re­unir­se con las au­to­ri­da­des fron­te­ri­zas, anun­ció ayer la por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San­ders.

En los úl­ti­mos días, Trump ha so­pe­sa­do la idea de de­cla­rar una emer­gen­cia na­cio­nal a tra­vés de una or­den eje­cu­ti­va pa­ra te­ner dis­po­ni­bles los fondos que con­si­de­ra ne­ce­sa­rios pa­ra le­van­tar un mu­ro en el lin­de con Mé­xi­co.

El man­da­ta­rio pre­ten­de así des­en­ca­llar una si­tua­ción de desacuer­do con los de­mó­cra­tas en el Congreso que ha pro­vo­ca­do el cie­rre de una cuar­ta par­te de su Ad­mi­nis­tra­ción, que du­ra ya 17 días.

Ade­más de in­si­nuar que po­dría de­cla­rar una emer­gen­cia na­cio­nal pa­ra ac­ti­var los fondos, Trump ha co­men­ta­do la po­si­bi­li­dad de que el mu­ro con Mé­xi­co no sea de hor­mi­gón, sino de ace­ro.

La Ad­mi­nis­tra­ción es­tá par­cial­men­te ce­rra­da des­de el pa­sa­do 22 de di­ciem­bre de­bi­do a que la ne­go­cia­ción en­tre re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas en el Congreso se blo­queó por la exi­gen­cia de Trump de que el pro­yec­to de pre­su­pues­tos in­clu­ya una par­ti­da de más de 5.600 millones de dó­la­res pa­ra fi­nan­ciar el mu­ro fron­te­ri­zo.

Go­bierno pa­ra­li­za­do.

La ac­ti­tud ina­mo­vi­ble de Trump res­pec­to a la cons­truc­ción del mu­ro, que fue una de sus pro­me­sas elec­to­ra­les es­tre­lla, y la ne­ga­ti­va con­ti­nua por par­te de los de­mó­cra­tas pa­ra pac­tar so­bre es­ta cues­tión, ha lle­va­do al Go­bierno a es­tar par­cial­men­te ce­rra­do 17 días.

Es­ta si­tua­ción ha pro­vo­ca­do que al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción ca­ta­lo­guen el mo­men­to ac­tual co­mo el peor del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se des­de la lle­ga­da de Trump a la Ca­sa Blan­ca, una opinión que no ha gus­ta­do al man­da­ta­rio.

Es­ta si­tua­ción ha pro­vo­ca­do que al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción ca­ta­lo­guen el mo­men­to ac­tual co­mo el peor del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se des­de la lle­ga­da de Trump a la Ca­sa Blan­ca, una opinión que no ha gus­ta­do al man­da­ta­rio. La pa­rá­li­sis ad­mi­nis­tra­ti­va afec­ta a agencias de diez de­par­ta­men­tos del Eje­cu­ti­vo, in­clu­yen­do Trans­por­te y Jus­ti­cia.

“Unos 800.000 de los 2,1 millones de tra­ba­ja­do­res fe­de­ra­les no co­bra­rán mien­tras per­ma­nez­ca ce­rra­do el Go­bierno”. Congreso EEUU

FO­TO: EFE

El pre­si­den­te de los Estados Unidos, Do­nald J. Trump, ha­bló con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a su re­gre­so a la Ca­sa Blan­ca en Was­hing­ton, el pa­sa­do 6 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.