Echean­día, his­to­ria y tu­ris­mo na­tu­ral

Sus calles y pla­zas, así co­mo si­tios na­tu­ra­les con­vier­ten a es­te can­tón de Gua­ran­da en uno de los si­tios de im­por­tan­cia tu­rís­ti­ca del país.

Metro Ecuador (Guayaquil) - - INTERCULTURAL (F) -

El Par­que de Echean­día o Pla­za Ro­ja, es uno de los atrac­ti­vos que es­te can­tón man­tie­ne, par­que que lle­va es­te nom­bre en me­mo­ria del co­ro­nel gua­ran­de­ño Ma­nuel de Echean­día, don­de un mo­nu­men­to se le­van­tó en su ho­nor.

Echean­día fue uno de los ofi­cia­les y el te­so­re­ro de cam­pa­ña li­ber­ta­ria del Li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var.

Y es que es­te can­tón tie­ne his­to­ria por don­de se la cuen­te, pues des­de sus ini­cios, Echean­día fue una co­no­ci­da puer­ta de en­tra­da pa­ra co­lo­nos que se des­pla­za­ban ha­cia zo­nas dis­tan­tes cu­yo ac­ce­so lo cons­ti­tuía una red de ca­mi­nos ve­ci­na­les am­plios (que fue man­te­ni­do me­dian­te min­gas en­tre sus ha­bi­tan­tes) que ser­vían pa­ra abas­te­cer­se de pro­vi­sio­nes así co­mo ven­der sus pro­duc­tos, co­men­tan sus ciu­da­da­nos.

En la ac­tua­li­dad es­te can­tón de la pro­vin­cia de Bo­lí­var po­see un sin nú­me­ro de atrac­ti­vos que mar­ca­ron su his­to­ria, por ejem­plo: la Cas­ca­da los Lau­re­les, Cas­ca­da en Sel­va Ale­gre, las mi­nas de cao­lín y la Ga­le­ría del re­cuer­do, son tan so­lo al­gu­nos de los si­tios que se pue­den re­co­rrer. La gas­tro­no­mía en es­ta pe­que­ña ur­be tam­bién es atrac­ti­va, pues el San­co­cho de Cam­pe­che, la chi­cha de yu­ca de chon­ti­lla, la fri­ta­da el san­co­cho de ba­gre, el ce­vi­che de pes­ca­do, el cal­do de ga­lli­na crio­lla y el Pá­ja­ro Azul, atraen a quie­nes lle­gan pa­ra re­co­rrer­la. • Echean­día se en­cuen­tra ubi­ca­do al no­roc­ci­den­te de la Pro­vin­cia de Bo­lí­var, a 65 km. De la ca­pi­tal pro­vin­cial Gua­ran­da.

5 de enero de 1984 Echean­día se con­vir­tió en can­tón. Uno prós­pe­ro y de am­plia pro­duc­ción.

2 3 1 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.