No su­birá pre­cio del dié­sel, anun­cia Go­bierno

Go­bierno ra­ti­fi­ca que no su­birá pre­cio del dié­sel pa­ra trans­por­te. La Fe­na­tra­pe es­tá sa­tis­fe­cha.

Metro Ecuador (Guayaquil) - - NOTICIAS (I) -

La Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia de Ecua­dor con­de­nó ayer a cin­co años de pri­sión al ex­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral (BCE) Pe­dro Del­ga­do, pri­mo del ex­man­da­ta­rio Ra­fael Co­rrea (2007-2017), por el de­li­to de aso­cia­ción ilí­ci­ta, in­for­mó la Fis­ca­lía.

Ade­más, or­de­nó la res­ti­tu­ción de 788.855,94 dó­la­res, el co­mi­so (con­fis­ca­ción) de los bie­nes del sen­ten­cia­do y las dis­cul­pas pú­bli­cas de és­te, pre­ci­só el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en su cuen­ta de Twit­ter.

Del­ga­do ra­di­ca en Mia­mi (EEUU) des­de ha­ce seis años, don­de fue tras re­nun­ciar a la ge­ren­cia del ins­ti­tu­to emi­sor. El dié­sel pa­ra cual­quier ti­po de trans­por­te se man­ten­drá en 1,037 dó­la­res por ga­lón (3,78 li­tros), ra­ti­fi­có ayer la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Co­mu­ni­ca­ción de la Pre­si­den­cia de Ecua­dor.

Así se es­ta­ble­ce en una di­rec­triz de­cre­ta­da por el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno, pa­ra la apli­ca­ción de un de­cre­to emi­ti­do en di­ciem­bre pa­sa­do el nue­vo pre­cio del cos­te de los com­bus­ti­bles.

En un co­mu­ni­ca­do, la Se­cre­ta­ría se­ña­ló que el sec­tor del trans­por­te, por su par­te, se ha com­pro­me­ti­do a re­to­mar sus ac­ti­vi­da­des con nor­ma­li­dad. Ello des­pués de que en los úl­ti­mos días se han re­gis­tra­do pro­tes­tas de gre­mios de trans­por­tis­tas en re­cha­zo a las

año en el que Del­ga­do re­nun­ció a sus fun­cio­nes co­mo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, tras ha­ber ad­mi­ti­do que usó de for­ma frau­du­len­ta un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio fal­so.

me­di­das económicas.

En el es­cri­to, la Se­cre­ta­ría con­si­de­ra que al no ele­var­se el cos­te del dié­sel pa­ra cual­quier ti­po de trans­por­te “no se in­cre­men­ta­rán los va­lo­res de los pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad ni de los pa­sa­jes de trans­por­te pú­bli­co”.

Y aña­de que las au­to­ri­da­des de con­trol con­ti­nua­rán con los ope­ra­ti­vos con la fi­na­li­dad de “ha­cer cum­plir la dis­po­si­ción y com­pro­mi­so gu­ber­na­men­tal”.

Tras una reunión con el Go­bierno, la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Trans­por­te Pe­sa­do de Ecua­dor (Fe­na­tra­pe) se mos­tró sa­tis­fe­cha con el com­pro­mi­so de que el pre­cio del dié­sel pa­ra el trans­por­te de mer­can­cías y pa­sa­je­ros se man­ten­ga en 1,037 dó­la­res por ga­lón.

FO­TO: AR­CHI­VO API

Dié­sel no su­birá has­ta ha­llar mé­to­do de com­pen­sa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.