Ali­men­to an­ces­tral que se man­tie­ne

Va­rios son los ali­men­tos an­ces­tra­les que aún se cul­ti­van y se man­tie­nen den­tro de las me­sas ecua­to­ria­nas. Su pre­sen­cia pro­vie­ne des­de las gran­des cul­tu­ras ca­ña­ris e in­cas.

Metro Ecuador (Guayaquil) - - INTERCULTURAL (F) -

La Qui­nua, el cho­cho, así co­mo el maíz son al­gu­nos de los ali­men­tos de ori­gen an­ces­tral, que fue­ron des­te­rra­do por los es­pa­ño­les a las zo­nas más al­tas, y de di­fí­cil ac­ce­so, pe­ro que en sus tiem­pos fue el prin­ci­pal ali­men­tos de gran­des cul­tu­ras an­di­nas.

De acuer­do a his­to­ria­do­res los pue­blos ca­ña­ris, fue­ron los pri­me­ros en cul­ti­var es­tos gra­nos de abun­dan­cia, an­tes que lle­ga­sen los es­pa­ño­les, y pos­te­rior­men­te en el si­glo XVI, se re­por­ta­ron siem­bras de qui­nua en zo­nas al­tas de Qui­to y Pas­to, ya que allí di­fí­cil­men­te so­bre­vi­vían los gra­nos es­pa­ño­las, y ade­más eran de di­fí­cil ac­ce­so pa­ra ser con­tro­la­das. Am­ba­to o Chim­bo son otras lo­ca­li­da­des que du­ran­te el si­glo XVII tam­bién cul­ti­va­ban la qui­nua. En nues­tros días, la qui­nua se cul­ti­va en Chim­bo­ra­zo, Bo­lí­var o Car­chi, siendo Ecua­dor, el ter­cer pro­duc­tor an­dino, de­trás de Bo­li­via y Pe­rú.

Y es que la pre­pa­ra­ción de es­tos ali­men­tos an­ces­tra­les, es sencilla, sir­ve pa­ra co­la­das, en­sa­la­das, acom­pa­ñan­tes pa­ra un pla­to prin­ci­pal y so­bre to­do cui­da de la sa­lud de quie­nes los con­su­men. En la ac­tua­li­dad mu­chos Nu­tri­cio­nis­tas los usan en sus die­tas.

ME­TRO|FOTO: INTERNET

Hoy en día, mu­chos uti­li­zan ali­men­tos an­ces­tra­les den­tro de sus die­tas sa­lu­da­bles.

ME­TRO|FOTO: INTERNET

La pre­sen­cia del maíz o cho­clo es par­te de la cultura na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.