PRO­CE­SOS DE CA­LI­DAD

Mundo Constructor - - Contenidos - Fo­tos: Shutterstock/ Fran­cis­co Ja­rrín/ cor­te­sía Me­tro de Qui­to

El hor­mi­gón es uno de los ma­te­ria­les que de­be pro­bar­se en en­sa­yos de la­bo­ra­to­rio pa­ra pro­bar su re­sis­ten­cia.

El Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano del Ce­men­to y del Hor­mi­gón (INECYC) es una en­ti­dad pri­va­da en­car­ga­da de dar so­por­te a los cons­truc­to­res. Es­ta ins­ti­tu­ción, sin fi­nes de lu­cro, tie­ne una ex­ten­sión: un la­bo­ra­to­rio pa­ra rea­li­zar in­ves­ti­ga­cio­nes y pro­mo­ver pro­gra­mas de cer­ti­fi­ca­ción in­ter­na­cio­nal a tra­vés del Ame­ri­can Con­cre­te Ins­ti­tu­te (ACI). Ac­tual­men­te, cuen­ta con la de­sig­na­ción me­dian­te au­di­to­ría del Ser­vi­cio de Acre­di­ta­ción Ecua­to­riano ba­jo re­so­lu­ción 16400 del MIPRO, lo­gro que nin­gún la­bo­ra­to­rio ecua­to­riano ha al­can­za­do has­ta aho­ra en la ra­ma de hor­mi­gón, ce­men­to, agre­ga­dos, mortero y re­la­cio­na­dos. En es­te es­pa­cio, ade­más, es po­si­ble rea­li­zar in­ves­ti­ga­cio­nes del pro­duc­to y las ma­te­rias pri­mas que com­po­nen el con­glo­me­ra­do.

La ca­li­dad del hor­mi­gón es un te­ma que ha ga­na­do es­pa­cio en la cons­truc­ción ci­vil a ni­vel na­cio­nal, gra­cias a los gran­des be­ne­fi­cios que se pre­sen­tan al apli­car­lo y, so­bre to­do, lue­go de evi­den­ciar la de­vas­ta­ción su­fri­da en el te­rre­mo­to del 16 de abril de­bi­do al de­fi­cien­te uso de ma­te­ria­les en las edi­fi­ca­cio­nes. Lo que su­ce­dió ha­ce un año es un lla­ma­do de aten­ción a la po­bla­ción pa­ra que ad­quie­ra cons­cien­cia so­bre la for­ma có­mo cons­tru­ye. Asi­mis­mo, es una ad­ver­ten­cia pa­ra los due­ños de las can­te­ras y las em­pre­sas que fa­bri­can hor­mi­gón, ya que ellos son los en­car­ga­dos de te­ner un pro­duc­to en óp­ti­mas con­di­cio­nes pa­ra po­der usar­lo sin pro­ble­mas.

La fre­cuen­cia de los en­sa­yos del hor­mi­gón de­pen­de­rá de los vo­lú­me­nes de fun­di­ción que se ma­ne­jen en el pro­yec­to, pa­rá­me­tro es­ta­ble­ci­do por la Nor­ma Ecua­to­ria­na de Cons­truc­ción (NEC) y el Ser­vi­cio Ecua­to­riano de Nor­ma­li­za­ción (INEN). El tra­ba­jo se fun­da­men­ta en una se­rie de en­sa­yos es­tan­da­ri­za­dos que dic­ta­mi­nan si el ma­te­rial cum­ple o no con los cri­te­rios téc­ni­cos re­que­ri­dos en obra. Es una ma­ne­ra pro­fe­sio­nal de ha­cer se­gui­mien­to a las pro­pie­da­des de es­te ma­te­rial en es­ta­do fres­co, ya que no bas­ta cen­trar­se en su re­sis­ten­cia fi­nal pa­ra con­si­de­rar­lo co­mo el pro­duc­to re­sul­ta­do de una bue­na mez­cla o di­se­ño.

El Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano del Ce­men­to y del Hor­mi­gón (INECYC) pro­por­cio­na apo­yo y ase­so­ra­mien­to al cons­truc­tor pa­ra in­cre­men­tar el va­lor de la obra."

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.