Do­mó­ti­ca do­més­ti­ca

CA­SAS IN­TE­LI­GEN­TES

Mundo Constructor - - Preliminares - Fuen­te: Tec­no­lo­gía Fá­cil / Fotos: 123RF

Las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas siem­pre han si­do apli­ca­das y uti­li­za­das en las vi­vien­das. Su in­cor­po­ra­ción ha con­tri­bui­do a cam­biar des­de las re­la­cio­nes fa­mi­lia­res has­ta la es­truc­tu­ra de una ciu­dad.

Re­cien­te­men­te la do­mó­ti­ca, o el uso y adop­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción en el ho­gar, es­tá em­pe­zan­do a in­du­cir cam­bios en el uso y la fun­ción de la vi­vien­da, acen­tuan­do las al­te­ra­cio­nes en la per­cep­ción del es­pa­cio-tiem­po que ya se de­tec­tan en otras ins­tan­cias de la vi­da co­ti­dia­na. Se pue­de se­ña­lar en­ton­ces, que la na­tu­ra­le­za y la fun­ción de la vi­vien­da es­tá mu­tan­do con­si­de­ra­ble­men­te, lo cual plan­tea re­tos en la me­di­da que cons­ti­tu­ye una de las ins­tan­cias pri­ma­rias de las re­la­cio­nes so­cia­les, de la in­ter­ac­ción fa­mi­liar, de la vi­da co­ti­dia­na y de la es­truc­tu­ra de una ciu­dad. Así, la do­mó­ti­ca es un tér­mino em­plea­do en el área de la tec­no­lo­gía, pa­ra re­fe­rir­se a to­do aque­llo que cons­ti­tu­ye el do­mi­nio y la su­per­vi­sión de to­dos los ele­men­tos que in­te­gran una edificación (ofi­ci­nas o vi­vien­da). Es un gru­po de tec­no­lo­gías que se en­cuen­tran adap­ta­das pa­ra ejer­cer el con­trol y la sis­te­ma­ti­za­ción den­tro de una vi­vien­da, con la fi­na­li­dad de pro­por­cio­nar un efi­cien­te uso de la ener­gía, así co­mo apor­tar se­gu­ri­dad y co­mo­di­dad; per­mi­tien­do, de es­ta ma­ne­ra, que exis­ta una co­mu­ni­ca­ción en­tre el be­ne­fi­cia­rio y el sis­te­ma. Es­te ti­po de sis­te­ma per­mi­te la re­co­lec­ción de in­for­ma­ción a tra­vés de unos sen­so­res que se en­car­gan de pro­ce­sar y trans­mi­tir ór­de­nes a unos ac­tua­do­res o sa­li­das. La do­mó­ti­ca sur­ge co­mo una so­lu­ción a to­das las de­man­das plan­tea­das por las nue­vas ten­den­cias y mo­di­fi-

ca­cio­nes que for­man par­te de la nue­va ma­ne­ra de vi­vir de las per­so­nas, per­mi­tien­do a tra­vés de ella, el di­se­ño de ca­sas y vi­vien­das mu­cho más hu­ma­ni­za­das, fle­xi­bles y mul­ti­fun­cio­na­les. Con el trans­cur­so del tiem­po, la do­mó­ti­ca ha ido avan­zan­do no­ta­ble­men­te, y en la ac­tua­li­dad, se pre­sen­ta co­mo una pro­pues­ta más fir­me. El sis­te­ma de con­trol do­mó­ti­co se in­cor­po­ra a la red de ener­gía eléc­tri­ca y se com­bi­na con las de­más re­des con las que ten­gan víncu­los co­mo la te­le­vi­sión o la te­le­fo­nía, así co­mo las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, ade­más de cum­plir con las nor­mas de ins­ta­la­ción ajus­ta­das a ca­da una de ellas. La do­mó­ti­ca ofre­ce a las per­so­nas una se­rie de fac­to­res que con­tri­bu­yen con el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vi­da del usua­rio: per­mi­te el aho­rro ener­gé­ti­co, ya que eje­cu­ta de ma­ne­ra in­te­li­gen­te to­do lo re­la­cio­na­do con la ilu­mi­na­ción, los elec­tro­do­més­ti­cos, el agua ca­lien­te del ba­ño, en­tre otros. Asi­mis­mo, pro­mue­ve la ac­ce­si­bi­li­dad, fa­ci­li­tan­do el ma­ne­jo de las pie­zas del ho­gar a per­so­nas con dis­capa­ci­dad. Tam­bién apor­ta se­gu­ri­dad por medio de la vi­gi­lan­cia au­to­má­ti­ca de per­so­nas, bienes y ani­ma­les, a tra­vés de cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia, alar­mas per­so­na­les, cie­rre au­to­má­ti­co de to­das las ra­nu­ras o aber­tu­ras. De igual for­ma, ga­ran­ti­za la co­mu­ni­ca­ción por medio del con­trol de su­per­vi­sión re­mo­to de la ca­sa a tra­vés de su te­lé­fono o compu­tado­ra, que fa­ci­li­ta el in­gre­so de avi­sos so­bre al­gu­na anor­ma­li­dad, así co­mo in­for­ma­ción acer­ca del fun­cio­na­mien­to de los equi­pos y sus ins­ta­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.