GUÍA

DE CONS­TRUC­CIÓN PRO­VEE­DO­RES CO­MU­NI­DAD DE LA

Mundo Constructor - - Portada -

IM­POR­TAN­CIA Y ME­TO­DO­LO­GÍA DE LA GUÍA DE PRO­VEE­DO­RES DE LA CONS­TRUC­CIÓN 2018

La cons­truc­ción, al igual que to­dos los sec­to­res de la eco­no­mía, se desa­rro­lla por me­dio de una ca­de­na pro­duc­ti­va. El con­jun­to de ope­ra­cio­nes eje­cu­ta­das a lo lar­go de es­te pro­ce­so se dan gra­cias a bie­nes y ser­vi­cios es­pe­cí­fi­cos, los cua­les su­fren grandes trans­for­ma­cio­nes en el ca­mino pa­ra con­ver­tir­se en pro­duc­tos útiles en el mer­ca­do. En el ca­so de la cons­truc­ción, los ma­te­ria­les for­man par­te cla­ve de es­ta ca­de­na, pues se uti­li­zan -de ini­cio a fin- en la edi­fi­ca­ción de cual­quier obra. Es así có­mo el en­ca­de­na­mien­to in­dus­trial con el sec­to­rial se mues­tran in­dis­pen­sa­bles pa­ra al­can­zar al­tos ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad.

Re­vis­ta Mun­do Cons­truc­tor re­co­no­ce la im­por­tan­cia de que las cons­truc­to­ras ca­mi­nen jun­to a sus alia­dos es­tra­té­gi­cos, co­mo lo son los pro­vee­do­res de ma­te­ria­les y ser­vi­cios. So­lo de es­ta ma­ne­ra se­rá po­si­ble lo­grar ob­je­ti­vos que apun­ten a al­tos ni­ve­les de ca­li­dad. Da­do es­te con­tex­to, se tra­ba­jó en la re­co­pi­la­ción de los 300 pro­vee­do­res más im­por­tan­tes de la cons­truc­ción del país, pa­ra que el lec­tor pue­da man­te­ner­se en con­tac­to y sa­tis­fa­cer sus re­que­ri­mien­tos pro­fe­sio­na­les.

Me­to­do­lo­gía

La de­fi­ni­ción de un pro­vee­dor de la cons­truc­ción es cla­ra y pre­ci­sa: em­pre­sas que ofre­cen pro­duc­tos de la cons­truc­ción pa­ra el con­su­mo fi­nal. El de­sa­rro­llo de la Guía se hi­zo ba­jo una me­to­do­lo­gía es­pe­cí­fi­ca, la cual se ba­só en in­for­ma­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Com­pa­ñías y en una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y Mer­ca­do de Gru­po Ekos. De es­ta ma­ne­ra, se iden­ti­fi­ca­ron a las fir­mas pro­vee­do­ras de ma­te­ria­les y ser­vi­cios con in­gre­sos so­bre los USD 3 mi­llo­nes en el 2015 y en las ca­te­go­rías se­lec­cio­na­das. Pa­ra la or­ga­ni­za­ción de las mis­mas, se uti­li­zó la Cla­si­fi­ca­ción In­ter­na­cio­nal In­dus­trial Uni­for­me (CIUU) de las ac­ti­vi­da­des que se de­cla­ran a la en­ti­dad de con­trol. Pos­te­rior­men­te, se le­van­tó la in­for­ma­ción de con­tac­to y se reali­zó la ve­ri­fi­ca­ción co­rres­pon­dien­te. Las em­pre­sas se pre­sen­tan cla­si­fi­ca­das en 13 ca­te­go­rías, aun­que exis­ten al­gu­nas que se mues­tran en va­rias.

Fuente: Mun­do Cons­truc­tor / fotos: 123RF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.