CIU­DAD NUE­VA

GUA­YA­QUIL

Mundo Constructor - - Portada - MU­SEO CHAR­LES DARWIN

El pro­yec­to 'Ciu­dad Nue­va Gua­ya­quil' per­mi­ti­rá cre­cer la ciu­dad du­ran­te las pró­xi­mas dé­ca­das, pro­yec­tán­do­la co­mo una ur­be del futuro y es­ta­ble­cien­do su po­si­ción co­mo un des­tino de cla­se mun­dial. Sin du­da, el diseño ur­bano que se ha desa­rro­lla­do pa­ra Gua­ya­quil, se­rá un re­fe­ren­te pa­ra otras ciu­da­des que bus­can cre­cer con una pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na for­mal, que in­clu­ya prin­ci­pios de sos­te­ni­bi­li­dad, tec­no­lo­gía y que es­té orien­ta­da ha­cia el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

El con­sor­cio ASOPLAN fue con­tra­ta­do por la Au­to­ri­dad Ae­ro­por­tua­ria de Gua­ya­quil, fun­da­ción de la M.I. Mu­ni­ci­pa­li­dad de Gua­ya­quil, pa­ra el desa­rro­llo del plan ur­bano con­cep­tual que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo el es­tu­dio, pla­ni­fi­ca­ción y diseño del apro­ve­cha­mien­to y desa­rro­llo múltiple de los te­rre­nos y el en­torno ac­tual del Ae­ro­puer­to Jo­sé Joa­quín de Olmedo de Gua­ya­quil. El con­sor­cio ASOPLAN es­tá com­pues­to por las em­pre­sas Per­kins East­man de Es­ta­dos Uni­dos, Con­sul­to­ra Ve­ra & Aso­cia­dos (CVA) y Me­tros­cua­dra­dos de Ecua­dor. Adi­cio­nal­men­te, bus­ca­ron la ase­so­ría es­pe­cia­li­za­da de em­pre­sas de con­sul­to­ría mul­ti­na­cio­na­les co­mo las fir­mas Arup y RWDI. Es­te con­jun­to de es­pe­cia­lis­tas lo­ca­les y ex­tran­je­ros bus­có lo­grar un equi­li­brio en­tre el es­ta­do del ar­te pa­ra el desa­rro­llo ur­bano y la eco­no­mía lo­cal, con el ob­je­ti­vo de po­si­cio­nar a Gua­ya­quil co­mo un des­tino glo­bal­men­te re­co­no­ci­do y, ade­más, re­sol­ver las si­tua­cio­nes par­ti­cu­la­res que ac­tual­men­te pre­sen­ta la ciu­dad. Al en­trar en fun­cio­na­mien­to el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Gua­ya­quil en Dau­lar, las ac­tua­les ins­ta­la­cio­nes de­ja­rán un te­rreno li­bre de apro­xi­ma­da­men­te 240 hec­tá­reas en el cen­tro geo­grá­fi­co del Gran Gua­ya­quil. En es­te si­tio se for­ja­rá el nue­vo co­ra­zón de la ur­be a tra­vés de la cons­truc­ción de una ciu­dad in­te­li­gen­te que ten­drá co­mo ca­rac­te­rís­ti­cas fun­da­men­ta­les la sos­te­ni­bi­li­dad eco­ló­gi­ca y fi­nan­cie­ra, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y la co­nec­ti­vi­dad.

Prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del diseño:

Se­gún Cliff Mc­mi­llan, Prin­ci­pal de Arup, “Se pue­de pen­sar que una ciu­dad es co­mo un or­ga­nis­mo vi­vien­te. Es­tán en pro­ce­so de ac­ti­vi­dad to­do el tiem­po”. Asi­mis­mo, Nick Leahy, de la fir­ma Per­kins East­man, des­ta­ca la im­por­tan­cia de una pla­ni­fi­ca­ción ade­cua­da des­de el prin­ci­pio. “Des­de es­ta pers­pec­ti­va, las ciu­da­des se con­si­de­ran sis­te­mas or­gá­ni­cos com­pues­tos por per­so­nas. Por lo tan­to, es fun­da­men­tal co­men­zar la pla­ni­fi­ca­ción en­fo­ca­dos en ellas y bus­car la co­ne­xión no so­lo con el am­bien­te, sino tam­bién con la ciu­dad exis­ten­te”.

Pro­ce­so del plan ur­bano:

Los tra­ba­jos de con­sul­to­ría to­ma­ron apro­xi­ma­da­men­te un año, du­ran­te el cual se desa­rro­lló el plan ur­bano con­cep­tual en tres fa­ses cla­ra­men­te de­fi­ni­das. La pri­me­ra, eva­luó la si­tua­ción ac­tual de la ciu­dad y sus po­ten­cia­li­da­des con res­pec­to a te­mas co­mo trans­por­ta­ción, ser­vi­cios pú­bli­cos, se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, me­dio am­bien­te, po­bla­ción, ca­rac­te­rís­ti­cas eco­nó­mi­cas y de mer­ca­do. De es­tos resultados, se de­fi­nie­ron la vi­sión y las me­tas que el pro­yec­to de­bía al­can­zar. En la se­gun­da fa­se se desa­rro­lla­ron y eva­lua­ron va­rios pla­nes ur­ba­nos al­ter­na­ti­vos con el pro­pó­si­to de es­co­ger una al­ter­na­ti­va óp­ti­ma des­de pun­tos de vis­ta téc­ni­cos, am­bien­ta­les, eco­nó­mi­cos y so­cia­les. En la ter­ce­ra y úl­ti­ma fa­se, se ajus­tó el diseño ur­bano ele­gi­do, otor­gán­do­le un ma­yor ni­vel de de­ta­lle y de­fi­nien­do los dis­tin­tos pro­yec­tos y sis­te­mas in­di­vi­dua­les que com­pon­drán la nue­va ciu­dad.

Des­crip­ción del pro­yec­to: Así, la ‘Ciu­dad Nue­va' se di­vi­de en tres dis­tri­tos prin­ci­pa­les: ‘Dis­tri­to Jar­dín', ‘Dis­tri­to Ma­ri­na' y ‘Dis­tri­to Cen­tral de Ne­go­cios'. El prin­ci­pal ele­men­to or­ga­ni­za­dor es un gran bou­le­vard lon­gi­tu­di­nal con un pe­que­ño canal y es­pa­cios ver­des pú­bli­cos que re­co­rren to­dos los dis­tri­tos de la 'Ciu­dad Nue­va' con el fin de re­des­cu­brir el mo­do de vi­da de los gua­ya­qui­le­ños al­re­de­dor de sus es­te­ros, an­tes de que és­tos sean re­lle­na­dos pa­ra ur­ba­ni­zar­se.

El ‘Dis­tri­to Jar­dín' tie­ne co­mo nú­cleo un gran par­que y bus­ca ge­ne­rar un des­tino úni­co pa­ra el eco­tu­ris­mo, la cul­tu­ra, la edu­ca­ción y la in­ves­ti­ga­ción en equi­li­brio con es­pa­cios re­si­den­cia­les y co­mer­cia­les. Con­ti­guo a es­ta área, se en­cuen­tra el ‘Dis­tri­to Cen­tral de Ne­go­cios', que se­rá el nue­vo cen­tro de la ciu­dad. Es­ta zo­na ten­drá po­ten­cial­men­te una co­ne­xión di­rec­ta, rá­pi­da y se­gu­ra al Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Gua­ya­quil a tra­vés de un sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co mo­derno y al­ber­ga­rá desa­rro­llos de ti­po co­mer­cial, ho­te­le­ro, re­si­den­cial y hos­pi­ta­la­rio. Adi­cio­nal­men­te, en es­te sec­tor se pre­vé la cons­truc­ción de un cen­tro de con­ven­cio­nes de van­guar­dia con es­pa­cios pa­ra con­cier­tos al aire li­bre y par­queos sub­te­rrá­neos. El Dis­tri­to Ma­ri­na', ubi­ca­do al bor­de del río en el sec­tor nor­te del pro­yec­to, ten­drá co­mo atrac­ti­vo prin­ci­pal un mu­seo de­di­ca­do al naturalista in­glés Char­les Darwin y una co­ne­xión pea­to­nal en áreas ver­des en­tre el ‘Dis­tri­to Cen­tral de Ne­go­cios' y los mue­lles al bor­de del río. Los mue­lles con­ta­rán con ta­xis acuá­ti­cos pa­ra co­nec­tar­se a tra­vés del río con otros atrac­ti­vos del Gran Gua­ya­quil co­mo el Par­que His­tó­ri­co, el Puer­to Santa Ana, en­tre otros. El equi­po de diseño es­pe­ra que me­dian­te la crea­ción de un co­ra­zón ver­de con co­ne­xio­nes ha­cia el Río Dau­le y el Es­te­ro Sa­la­do, se co­mien­cen a ge­ne­rar nue­vas si­nap­sis y nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra la ciu­dad.

Co­nec­ti­vi­dad:

La mo­vi­li­dad y co­nec­ti­vi­dad son un eje fun­da­men­tal en el pro­yec­to. El diseño vial y la co­ne­xión del pro­yec­to con la red de trans­por­te pú­bli­co, bus­can re­sol­ver el pro­ble­ma de las con­ges­tio­nes que se pre­sen­tan ac­tual­men­te. Pa­ra ello se ela­bo­ra­ron es­tu­dios de im­pac­to de trá­fi­co en los que se eva­lua­ron los ni­ve­les de ser­vi­cio de la red a ni­vel de in­ter­sec­cio­nes, pro­yec­to y red prin­ci­pal de Gua­ya­quil. El pro­yec­to se conecta me­dian­te 5 vías trans­ver­sa­les a la red vial prin­ci­pal de Gua­ya­quil, y bus­ca dar la prio­ri­dad al pea­tón me­dian­te la se­pa­ra­ción de los mo­vi­mien­tos sin la ne­ce­si­dad del uso de es­ca­le­ras y pa­sos pea­to­na­les.

Los sis­te­mas de trans­por­te pú­bli­co exis­ten­tes se co­nec­tan al pro­yec­to me­dian­te pa­ra­das de­sig­na­das en las ave­ni­das prin­ci­pa­les pe­ri­me­tra­les. Pa­ra la cir­cu­la­ción in­ter­na, se pre­vé un sis­te­ma de trans­por­te in­terno eléc­tri­co con los más al­tos es­tán­da­res de ser­vi­cio en su in­te­rior. Es­te sis­te­ma in­terno se co­nec­ta­rá con las dis­tin­tas es­ta­cio­nes de trans­por­te pú­bli­co y po­si­ble­men­te se­ría gra­tui­to. El pro­yec­to tam­bién plan­tea las ru­tas y ca­rac­te­rís­ti­cas de un nue­vo sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co se­gu­ro y rá­pi­do al Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Gua­ya­quil des­de el 'Dis­tri­to Cen­tral de Ne­go­cios'.

Pa­ra re­des­cu­brir las ven­ta­jas de la mo­vi­li­dad en el río Gua­yas, el plan ur­bano plan­tea dos mue­lles con ca­pa­ci­dad pa­ra ta­xis acuá­ti­cos con el ob­je­ti­vo de co­nec­tar el si­tio con otros lu­ga­res im­por­tan­tes de la ciu­dad a tra­vés de es­te mo­do.

El pro­yec­to con­tem­pla una se­rie de sen­de­ros pea­to­na­les cu­bier­tos que re­co­rren to­dos los dis­tri­tos y sus atrac­ti­vos, ade­más de co­nec­tar el río con el es­te­ro. Los sen­de­ros se uni­rán con va­rios parques ele­va­dos (en pendiente) pa­ra dar prio­ri­dad al pea­tón y al cru­ce de ani­ma­les en las in­ter­sec­cio­nes vehi­cu­la­res. Adi­cio­nal­men­te, la nue­va ciu­dad ten­drá un cir­cui­to de ca­rril ex­clu­si­vo pa­ra ci­clis­tas que re­co­rre to­dos los si­tios prin­ci­pa­les.

Sos­te­ni­bi­li­dad:

El plan ur­bano bus­ca ali­near­se con las me­tas de desa­rro­llo sos­te­ni­ble es­ta­ble­ci­das por las Na­cio­nes Uni­das lo­gran­do con­se­guir los si­guien­tes ob­je­ti­vos: agua lim­pia

(con­ser­va­ción y tra­ta­mien­to), in­no­va­ción de in­dus­trias e in­fra­es­truc­tu­ra (im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gías “Smart City”), con­si­de­ra­ción de ac­cio­nes cli­má­ti­cas (ma­ne­jo de inun­da­cio­nes y ame­na­za sís­mi­ca), ener­gía eco­nó­mi­ca y lim­pia (ener­gía a tra­vés de desechos só­li­dos y ener­gía so­lar), de­sigual­dad re­du­ci­da, preservar la vi­da ani­mal (cru­ces de ani­ma­les y jar­di­nes), cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y pro­mo­ción de ciu­da­des sos­te­ni­bles.

En es­te sen­ti­do, por ejem­plo, los cuer­pos de agua ser­vi­rán pa­ra el ma­ne­jo de aguas llu­vias, ha­brá tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les y al­ma­ce­na­mien­to y tra­ta­mien­to de aguas llu­vias pa­ra su reu­ti­li­za­ción. La ilu­mi­na­ción ex­te­rior se ali­men­ta­rá fun­da­men­tal­men­te de ener­gía so­lar. Se pre­vé que los sis­te­mas de in­fra­es­truc­tu­ra y se­gu­ri­dad sean ma­ne­ja­dos en tiem­po real ya que es­ta­rán in­te­gra­dos con tec­no­lo­gía de in­for­ma­ción. Por otro la­do, se es­ta­ble­ce­rán nor­ma­ti­vas pa­ra que los edi­fi­cios a le­van­tar­se cum­plan con un mí­ni­mo de ener­gía so­lar en su sis­te­ma de ali­men­ta­ción, con es­tán­da­res pa­ra re­du­cir el con­su­mo de agua, ener­gía y me­jo­rar la ca­li­dad del aire den­tro de los edi­fi­cios. Tam­bién se re­que­ri­rá de un sis­te­ma de duc­tos de re­si­duos den­tro de los edi­fi­cios orien­ta­do al re­ci­cla­je.

Fi­nan­cia­mien­to:

La ‘Ciu­dad Nue­va' se­rá au­to­fi­nan­cia­da. Me­dian­te la pre­ven­ta de los te­rre­nos asig­na­dos co­mo “ven­di­bles”, se fi­nan­cia­rá la cons­truc­ción de obras de in­fra­es­truc­tu­ra y otras obras bá­si­cas se­lec­cio­na­das, pa­ra lo cual la M.I. Mu­ni­ci­pa­li­dad de Gua­ya­quil da­rá las se­gu­ri­da­des ne­ce­sa­rias al sec­tor pri­va­do. Pa­ra eje­cu­tar el res­to de com­po­nen­tes del pro­gra­ma y ad­mi­nis­trar la ‘Ciu­dad Nue­va', se re­co­men­dó apli­car mo­da­li­da­des de con­ce­sión o alian­zas pú­bli­co-pri­va­das con in­ver­sión pri­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.