CUEN­CA ECUA­DOR, EN­CAN­TO CUL­TU­RAL Y DE TRA­DI­CIÓN.

La ca­pi­tal cos­mo­po­li­ta del Aus­tro ecua­to­riano que con­quis­ta a los vi­si­tan­tes con su his­to­ria, su ar­qui­tec­tu­ra, la ama­bi­li­dad de su gen­te y su de­li­cio­sa gas­tro­no­mía.

Revista Abordo - - FUNDACIÓN TURISMO CUENCA -

Cuen­ca es des­cu­brir un mun­do nue­vo y ena­mo­rar­se de él. Ciu­dad cen­te­na­ria que ha lo­gra­do fu­sio­nar en ar­mó­ni­co cre­ci­mien­to su fa­ce­ta mo­der­na con la co­lo­nial po­nien­do de re­lie­ve la ar­qui­tec­tu­ra dis­tin­ti­va de los cuen­ca­nos, or­gu­llo­sos de su ur­be.

Fun­da­da so­bre las hue­llas ca­ña­ris e in­cas, con el nom­bre de San­ta Ana de los Ríos de Cuen­ca, en el ex­ten­so va­lle ro­dea­do por las mon­ta­ñas an­di­nas, con una tem­pe­ra­tu­ra me­dia de 18°, por don­de se des­li­zan cua­tro ríos: To­me­bam­ba, Ya­nun­cay, Tar­qui y Ma­chán­ga­ra, ha si­do mo­ti­vo de poe­sía pa­ra sus es­cri­to­res.

Cuen­ca es una ciu­dad pa­ra vi­vir­la ca­mi­nan­do por sus ca­lles que le con­du­ci­rán des­de el par­que cen­tral en don­de se apre­cia la pla­ca con­me­mo­ra­ti­va de la de­cla­ra­to­ria de la ur­be co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad, ga­lar­dón 62 p con­ce­di­do por la UNESCO en el año de 1999. Es­ta hon­ro­sa de­sig­na­ción se de­bió, en­tre otros as­pec­tos, a que la ciu­dad ha con­ser­va­do 178 hec­tá­reas que con­for­man su Cen­tro His­tó­ri­co de las cua­les 4 de 5 par­tes han si­do de­cla­ra­das Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad.

Su cre­ci­mien­to ar­mó­ni­co na­ció de su tra­za­do en damero, de acuer­do a los prin­ci­pios re­na­cen­tis­tas de­ter­mi­na­dos en tiem­pos de la Co­lo­nia y se­gún las Le­yes de In­dias. Por es­ta ra­zón, pre­sen­ta ca­lles rec­tas, ado­qui­na­das con pie­dra an­de­si­ta, co­lo­ca­da des­de los años trein­ta del si­glo pa­sa­do, las mis­mas que le con­du­ci­rán a apre­ciar ca­so­nas ele­gan­tes con de­ta­lles co­lo­nia­les y re­pu­bli­ca­nos de co­mien­zos del Si­glo XX.

La ciu­dad cos­mo­po­li­ta del aus­tro ecua­to­riano, en me­dio del so­sie­go le lle­va a co­no­cer el es­plen­dor y co­lo­ri­do de la Pla­za de las Flo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.