PIO­NE­ROS LO­CA­LES, MIEM­BROS DE PAC­TO GLO­BAL ECUA­DOR

Revista Abordo - - DESARROLLO SOSTENIBLE - TEXTO: An­drea Men­do­za @Pac­to­glo­ba­le­cua

En sep­tiem­bre de 2015, los 193 es­ta­dos miem­bros de las Na­cio­nes Uni­das adop­ta­ron un plan, con el fin de lo­grar un me­jor fu­tu­ro pa­ra to­dos, que es­ta­ble­ce un ca­mino has­ta el 2030 pa­ra aca­bar con la po­bre­za ex­tre­ma, lu­char con la de­sigual­dad e in­jus­ti­cia y pro­te­ger el pla­ne­ta.

La agen­da ODS es un plan de ac­ción cen­tra­do en las per­so­nas, con 17 ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y 169 me­tas re­le­van­tes que abor­dan los desafíos más im­por­tan­tes de la épo­ca ac­tual en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, so­cial, am­bien­tal y de go­bierno. El pro­ce­so de so­cia­li­za­ción de los ODS es­tá ac­ti­vo y en el mis­mo es in­dis­pen­sa­ble la participación de to­dos los ac­to­res de la so­cie­dad, en­tre los cua­les es­tá el Sec­tor Pú­bli­co, Pri­va­do, Or­ga­ni­za­cio­nes No Gu­ber­na­men­ta­les y la Aca­de­mia. Las ac­cio­nes que se to­men des­de el sec­tor pri­va­do se­rán cla­ves pa­ra el éxi­to de ca­da ob­je­ti­vo, for­ta­le­cien­do el apo­yo pa­ra crear mer­ca­dos al­re­de­dor del mun­do, con ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les res­pon­sa­bles, nue­vos mo­de­los de ne­go­cios, in­ver­sión, in­no­va­ción, tec­no­lo­gía, edu­ca­ción y alian­zas es­tra­té­gi­cas.

Así, el Rol de Pac­to Glo­bal, al ser la ini­cia­ti­va cor­po­ra­ti­va de Na­cio­nes Uni­das más re­le­van­te en el mun­do, es fun­da­men­tal al pre­sen­tar­se co­mo el ar­ti­cu­la­dor de la agen­da 2030, ha­cien­do de los Ob­je­ti­vos Glo­ba­les Ne­go­cios Lo­ca­les. Don­de los 10 prin­ci­pios de Pac­to Glo­bal cons­ti­tu­yen la ba­se pa­ra que cual­quier or­ga­ni­za­ción bus­que fo­men­tar los ODS, crean­do un mar­co pa­ra al­can­zar el éxi­to a lar­go pla­zo y abrien­do un mun­do de nue­vas opor­tu­ni­da­des.

En la ima­gen: miem­bros de Pac­to Glo­bal de Na­cio­nes Uni­das - Red Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.