FON­SI

“La Macarena”, de Los del Río, era in­ven­ci­ble años has­ta que lle­gó ‘Des­pa­ci­to’. ¿Se­rá que en 24 tam­bién se con­ver­ti­rá en can­ción de cul­to?

Revista Abordo - - TENDENCIAS -

Des-pa-ci­to. Si la le­yó can­tan­do, se­gu­ra­men­te us­ted fue uno de los tan­tos que no pu­die­ron sa­car­se de la ca­be­za es­ta can­ción que in­dis­cu­ti­ble­men­te es el hit del 2017 y -quién sa­be- de la dé­ca­da. Y si apar­te de po­ner­le rit­mo a una pa­la­bra tan sen­ci­lla, se le mo­vie­ron in­cons­cien­te­men­te los hom­bros o la ca­de­ra; us­ted fue con­ta­gia­do por la fie­bre que Luis Fon­si y Daddy Yan­kee pro­vo­ca­ron en el pla­ne­ta en­te­ro. ¿Por qué es­ta can­ción es­tu­vo “has­ta en la sopa” es­te año -des­de el 12 de enero, fe­cha en la que se lan­zó su vi­deo en You­tu­be, has­ta no­viem­bre cuan­do arra­só en los Grammys La­ti­nos-? Es­ta in­te­rro­gan­te ha pues­to a pen­sar a pro­duc­to­res, mú­si­cos y cien­tí­fi­cos quie­nes han tra­ta­do de des­ci­frar el se­cre­to de su éxi­to; in­clu­so uno de es­tos es­tu­dios su­gie­re que la can­ción de Fon­si es una es­pe­cie de “go­lo­si­na pa­ra el ce­re­bro”.

Una de las ra­zo­nes por las que la gen­te si­gue ha­bla­do de es­te te­ma es por que nos ha pues­to nos­tál­gi­cos. Co­rrían los 90´s. En esa épo­ca -sin You­tu­be ni Spotify, ni otras re­des so­cia­les - ocu­rrió un fe­nó­meno que na­die ol­vi­da. Han pa­sa­do 24 años des­de su lan­za­mien­to y la ‘La Macarena’ del gru­po Los del Río es la in­fal­ta­ble en las bo­das. Fue una com­ple­ta lo­cu­ra: ocu­pó las pri­me­ras po­si­cio­nes en paí­ses de ha­bla his­pa­na y no his­pa­na; se co­lo­có en el pues­to 7 en el Bill­board Top 100 de to­dos los tiem­pos. Nin­gu­na otra can­ción pu­do con es­te éxi­to, has­ta que lle­gó “Des­pa­ci­to”, la cual se po­si­cio­nó en el #1 de la lis­ta Hot 100 Bill­board, con­vir­tién­do­se en el pri­mer te­ma en es­pa­ñol que con­quis­ta los EE.UU. des­de 1996.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.