DESA­RRO­LLO SOS­TE­NI­BLE

Revista Abordo - - CONTENIDOS - TEX­TO: World Vi­sion Ecua­dor www.world­vi­sion.org.ec

Las re­des de Pac­to Glo­bal se reunie­ron pa­ra com­par­tir ex­pe­rien­cias y de­ter­mi­nar un ma­pa de ac­ción.

¿Cuál es la di­fe­ren­cia en­tre una bue­na in­ten­ción que ter­mi­na en un su­pues­to erra­do y el ha­cer his­to­ria cam­bian­do la reali­dad? Dos fac­to­res ha­cen la di­fe­ren­cia: el ni­vel de com­pro­mi­so co­la­bo­ra­ti­vo y la cohe­ren­cia de la pro­pues­ta pa­ra evi­den­ciar im­pac­to y no co­mo una ac­ción de una es­tra­te­gia de mer­ca­deo so­cial. World Vi­sion Ecua­dor, or­ga­ni­za­ción hu­ma­ni­ta­ria que tra­ba­ja con los ni­ños, ni­ñas, sus fa­mi­lias apo­yan­do el for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma de pro­tec­ción in­te­gral, en coor­di­na­ción con el Es­ta­do, ha ser­vi­do a cer­ca de 700 co­mu­ni­da­des tan­to en la Cos­ta co­mo en la Sie­rra por más de 35 años. El desa­rro­llo so­cial ha te­ni­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos así co­mo re­tro­ce­sos, que des­de nues­tra mi­ra­da, ha ge­ne­ra­do frus­tra­ción de ofer­tas in­cum­pli­das; pe­ro no po­de­mos de­jar de ver el pro­fun­do cam­bio que se da cuan­do se ac­túa pa­ra re­ver­tir­las. Hoy es­ta­mos fren­te a un desafío plan­tea­do por Na­cio­nes Uni­das, los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble. Aho­ra bien, el Ob­je­ti­vo 17: Re­vi­ta­li­zar la Alian­za Mun­dial pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, nos cues­tio­na: ¿Qué pue­den ha­cer las or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro y las em­pre­sas pa­ra que es­te ob­je­ti­vo va­ya más allá de una cam­pa­ña as­pi­ra­cio­nal? ¿Có­mo po­de­mos ha­cer que es­te es­fuer­zo co­la­bo­ra­ti­vo ten­ga im­pac­to sos­te­ni­ble en las vi­das de los ni­ños, ni­ñas, ado­les­cen­tes y sus fa­mi­lias en Ecua­dor?

1. No se tra­ta só­lo de cam­biar la ma­ne­ra de pen­sar, tam­bién de­be­mos cam­biar la ma­ne­ra de sen­tir.

Ya lo di­jo Jonh Kot­ter, “la gen­te no cam­bia so­lo por su ma­ne­ra de pen­sar, sino tam­bién por su ma­ne­ra de sen­tir”. Los se­res hu­ma­nos so­mos emo­cio­na­les, si cons­cien­te­men­te vin­cu­la­mos nues­tras emo­cio­nes y nues­tro sen­ti­do de ur­gen­cia en la ges­tión de in­no­va­ción, se ge­ne­ra­rá va­lor en los ám­bi­tos, in­clu­si­ve en los pla­nes de ne­go­cios. No se tra­ta de una bue­na ten­den­cia, sino de com­pro­me­ter su co­ra­zón pa­ra eje­cu­tar el cam­bio. Una alian­za efec­ti­va se da cuan­do se com­bi­na el di­na­mis­mo de una em­pre­sa con la pa­sión de una fun­da­ción, de­jan­do que am­bas se ali­men­ten mu­tua­men­te, ge­ne­ran­do es­pa­cios pa­ra ser muy efi­ca­ces en el logro de las me­tas.

2. Ob­je­ti­vos sus­tan­cia­les ge­ne­ran uni­dad.

ara com­pro­me­ter nues­tro co­ra­zón y men­te, el pro­pó­si­to de­be va­ler la pe­na. El es­fuer­zo si­nér­gi­co en­tre las par­tes pue­de ir más allá de los in­di­ca­do­res fi­nan­cie­ros y de ges­tión; se bus­ca ge­ne­rar va­lor.

3. Cam­biar de­ma­sia­do es la peor ma­ne­ra de no cam­biar.

Se de­be co­no­cer pro­fun­da­men­te al so­cio con quien nos com­pro­me­te­re­mos y es­tar ali­nea­dos con los va­lo­res cen­tra­les de to­dos los in­vo­lu­cra­dos.

4. Apren­der es cam­biar.

H. Hen­dricks de­cía que en­se­ñar es cau­sar y apren­der es cam­biar. La ma­ne­ra de evi­den­ciar fuer­za en la ca­de­na de va­lor de una alian­za es que es­ta va a im­pul­sar un cam­bio de ver y ac­tuar, que se re­fle­ja en com­pro­mi­sos sos­te­ni­bles que pro­mue­ven cam­bios in­ter­nos. No se ne­ce­si­tan gran­des cam­bios, la cla­ve es que de­ben mos­trar que no de­pen­de­mos de los re­cur­sos ex­ter­nos pa­ra em­pe­zar a cam­biar des­de aden­tro.

5. Es bueno cam­biar des­de aden­tro pe­ro es vi­tal apren­der a cam­biar co­mo co­mu­ni­dad.

Tra­ba­jar en alian­za con las cor­po­ra­cio­nes no de­be ser un es­fuer­zo de su­ma­to­rias, sino de co­la­bo­ra­ción que pue­den im­pul­sar trans­for­ma­cio­nes en va­rias di­rec­cio­nes, sin im­por­tar eda­des, tras­fon­dos o di­fe­ren­cias so­cio­eco­nó­mi­cas. ter­nos pa­ra em­pe­zar a cam­biar des­de aden­tro.

AVAN­ZAR EN LA SEN­DA DEL DESA­RRO­LLO SOS­TE­NI­BLE, ES EVI­DEN­CIAR UNA RE­DUC­CIÓN DE LA DE­SIGUAL­DAD SO­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.