ME­TO­DO­LO­GÍA APLI­CA­DA

Revista ComputerWorld Ecuador - - Pop Up -

ara la ela­bo­ra­ción de es­te ran­king, Com­pu­ter­world Ecua­dor con­tó con la in­for­ma­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Com­pa­ñías, Va­lo­res y Se­gu­ros, que ha pro­por­cio­na­do la ba­se de da­tos del sec­tor so­cie­ta­rio y del sec­tor de mer­ca­do de va­lo­res. Es­ta ba­se de da­tos con­tie­ne da­tos re­por­ta­dos a la Su­pe­rin­ten­den­cia por las en­ti­da­des pri­va­das to­man­do co­mo fe­cha de cor­te el 30 de ju­nio de 2016. En la ba­se de da­tos de la en­ti­dad no se re­gis­tra la in­for­ma­ción de Fun­da­cio­nes, ONG, So­cie­da­des Ci­vi­les, Uni­ver­si­da­des, Fi­dei­co­mi­sos, Con­sor­cios ni Em­pre­sas Pú­bli­cas (a ex­cep­ción de CNT EP* por su im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca y por su par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en el sec­tor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes). Por es­ta ra­zón, es­tas or­ga­ni­za­cio­nes no for­man del es­tu­dio; tam­po­co se ha con­si­de­ra­do a los hol­dings o gru­pos em­pre­sa­ria­les, ya que es­te TOP se cons­tru­ye a ni­vel de ra­zón so­cial.

Pa­ra las em­pre­sas que for­ma­ron par­te del #RKTIC en 2015 y que no se en­con­tra­ron en la ba­se de da­tos pa­ra la pre­sen­te in­ves­ti­ga­ción, se en­vió co­mu­ni­ca­cio­nes fí­si­cas y di­gi­ta­les vía co­rreo elec­tró­ni­co, so­li­ci­tan­do la in­for­ma­ción co­rres­pon­dien­te al pe­río­do fis­cal 2015, con un pla­zo de en­tre­ga má­xi­ma pa­ra el 17 de agos­to de 2016. Las com­pa­ñías que en­via­ron in­for­ma­ción has­ta esa fe­cha se han in­cor­po­ra­do con una dis­tin­ción que evi­den­cia la en­tre­ga por por­te de ellas mis­mas. Exis­ten otras ex­pues­tas con el sím­bo­lo SP (sin po­si­ción 2014), pues el año pa­sa­do no for­ma­ron par­te del lis­ta­do.

Se ex­clu­yen de es­te aná­li­sis a las or­ga­ni­za­cio­nes que es­tán en pro­ce­so de li­qui­da­ción o fu­sión du­ran­te 2015 has­ta la fe­cha de cor­te. El ran­king se or­de­na de ma­yor a me­nor se­gún el va­lor re­por­ta­do de los in­gre­sos to­ta­les, adi­cio­nal­men­te se pre­sen­ta in­for­ma­ción de las uti­li­da­des bru­tas uti­li­da­des an­tes de im­pues­tos y par­ti­ci­pa­ción de tra­ba­ja­do­res) y del to­tal del im­pues­to cau­sa­do. Otros in­di­ca­do­res que se cal­cu­lan son la ta­sa de cre­ci­mien­to que se es­ti­ma con la ta­sa de va­ria­ción ex­pre­sa­da en por­cen­ta­je de los in­gre­sos to­ta­les en­tre 2014 y 2015. La TIE (Ta­sa Im­po­si­ti­va Efec­ti­va) se cal­cu­la me­dian­te la re­la­ción en­tre los im­pues­tos cau­sa­dos y los in­gre­sos to­ta­les, mien­tras que la ren­ta­bi­li­dad es la re­la­ción en­tre la uti­li­dad bru­ta y los in­gre­sos. Si al­gún da­to no se en­con­tró dis­po­ni­ble se pre­sen­ta en la ta­bla con un guión “-“. Pa­ra la cons­truc­ción del ran­king de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y del ran­king HSS, se ha cla­si­fi­ca­do a los sec­to­res en fun­ción de la Cla­si­fi­ca­ción In­ter­na­cio­nal In­dus­trial Uni­for­me (CIIU) Rev 4.1, con la que las com­pa­ñías se re­gis­tran en la Su­pe­rin­ten­den­cia de Com­pa­ñías. A tra­vés del CIIU, el cual per­mi­te agru­par a las em­pre­sas se­gún su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, se re­cla­si­fi­có a las com­pa­ñías en los si­guien­tes seg­men­tos pa­ra una me­jor ela­bo­ra­ción del ran­king:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.