CE­LU­LAR VS SE­GU­RI­DAD EM­PRE­SA­RIAL

Revista ComputerWorld Ecuador - - Editorial -

a irrup­ción tec­no­ló­gi­ca de la que to­dos so­mos par­te se pre­sen­ta co­mo una he­rra­mien­ta de desa­rro­llo, au­men­tan­do el ni­vel de ren­di­mien­to y pro­duc­ti­vi­dad en el mun­do em­pre­sa­rial. Sin em­bar­go, hay cier­tos pa­rá­me­tros que de­be­ría­mos con­si­de­rar en cuan­to a se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca se re­fie­re.

Fue en 2007 cuan­do Ste­ve Jobs dio a co­no­cer al mun­do el pri­mer iPho­ne, un hí­bri­do en­tre su clá­si­co iPod y un te­lé­fono ce­lu­lar, que su­pu­so el ori­gen del mer­ca­do de los smartphones. Na­die po­dría ima­gi­nar­se el fe­nó­meno que ve­nía de la mano de es­te anun­cio, ya que los pa­tro­nes de con­su­mo de los usua­rios cam­bia­ron ra­di­cal­men­te y pla­ta­for­mas co­mo Fa­ce­book se po­ten­cia­ron de­bi­do al va­lor que ad­qui­rió la in­for­ma­ción; oro pu­ro.

Aho­ra bien, los smartphones traen con­si­go una can­ti­dad de be­ne­fi­cios cor­po­ra­ti­vos, me­jo­ran­do los pro­ce­sos –es­pe­cial­men­te por la mo­vi­li­dad que brin­dan-, sin em­bar­go, tam­bién hay va­rios fac­to­res que de­ben ser con­si­de­ra­dos en cuan­to a la in­for­ma­ción que se com­par­te el mo­men­to de usar o des­car­gar apli­ca­cio­nes. La reali­dad es que mu­chas em­pre­sas no tie­nen ni idea de a qué se de­di­can sus em­plea­dos, o eso pa­re­ce.

Se­gún la BBC, cuan­do Im­per­va, fir­ma es­pe­cia­li­za­da en ci­ber­se­gu­ri­dad, pre­gun­tó a uno de sus clien­tes ban­ca­rios cuán­tas apps creía que uti­li­za­ban sus fun­cio­na­rios, la em­pre­sa cal­cu­ló que en­tre 75 y 100 en to­tal. El da­to, en reali­dad, es­ta­ba más cer­ca de las 800. Las apps ba­sa­das en la Nu­be con fre­cuen­cia tie­nen ac­ce­so a la cá­ma­ra, la lo­ca­li­za­ción, los da­tos y los con­tac­tos de tu te­lé­fono. Así que nun­ca sa­bes cuán­ta in­for­ma­ción sen­si­ble de la em­pre­sa se pue­den es­tar lle­van­do.

Po­dría ser que es­tés dan­do las lla­ves de la puer­ta de atrás de tu em­pre­sa a hac­kers, es­pías o es­ta­fa­do­res, so­bre to­do si usa­mos in­ge­nua­men­te los mis­mos da­tos de in­gre­so pa­ra las apps ex­ter­nas que pa­ra las apli­ca­cio­nes in­ter­nas de la fir­ma.

So­lo es­te año, em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas co­mo Lin­ke­dIn, MyS­pa­ce y Drop­box han su­fri­do gran­des bre­chas de se­gu­ri­dad de da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.