¿QUÉ ES CLOUD COM­PU­TING?

Revista ComputerWorld Ecuador - - Cloud Computing -

So­mos par­tí­ci­pes de un pro­ce­so de de­mo­cra­ti­za­ción de la tec­no­lo­gía, don­de la crea­ción en ma­sa ha pro­vo­ca­do que el mun­do em­pre­sa­rial to­me co­mo pre­mi­sa la adop­ción de nue­vos desa­rro­llos, que per­mi­tan au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de la mano de pro­ce­sos más efi­cien­tes.

Aho­ra bien, es­te fe­nó­meno pue­de de­jar de la­do a com­pa­ñías que, por su ta­ma­ño o fal­ta de pre­su­pues­to, son in­ca­pa­ces de im­ple­men­tar es­tas téc­ni­cas. Es­to re­pre­sen­ta un li­mi­tan­te pa­ra mu­chos, pe­ro a su vez, sig­ni­fi­ca un sin­fín de opor­tu­ni­da­des pa­ra quie­nes lo se­pan apro­ve­char y sa­car ven­ta­ja. De es­ta ma­ne­ra, cam­bió el pa­ra­dig­ma de con­su­mo en los ser­vi­cios compu­tacio­na­les y pu­so la vir­tua­li­za­ción al al­can­ce del em­pre­sa­ria­do sin im­por­tar el ta­ma­ño, in­dus­tria o sec­tor en el que se es­pe­cia­li­cen las com­pa­ñías.

Des­de ha­ce va­rios años, la Compu­tación en la Nu­be es un tér­mino que se es­cu­cha con fre­cuen­cia a ni­vel corporativo, pe­ro ¿en reali­dad se com­pren­de su con­cep­to y fun­cio­na­mien­to? Se­gún el Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca y Elec­tró­ni­ca (IEEE, por sus si­glas en in­glés), es un sis­te­ma en el que la in­for­ma­ción se al­ma­ce­na de ma­ne­ra per­ma­nen­te en ser­vi­do­res de In­ter­net y se en­vía a ‘ca­chés’ -me­mo­ria de ac­ce­so rá­pi­do de un mi­cro­pro­ce­sa­dor-. Ade­más, re­pre­sen­ta un nue­vo mo­de­lo de pres­ta­ción de ser­vi­cios de ne­go­cio y tec­no­lo­gía. Su ven­ta­ja es que per­mi­te ac­ce­der a un ca­tá­lo­go de so­lu­cio­nes es­tan­da­ri­za­das y res­pon­der a las ne­ce­si- da­des par­ti­cu­la­res de ca­da ins­ti­tu­ción de for­ma fle­xi­ble y adap­ta­ti­va, en ca­so de de­man­das no pre­vi­si­bles o de pi­cos de tra­ba­jo, don­de úni­ca­men­te se pa­ga por el con­su­mo efec­tua­do.

Te­ner un ser­vi­dor fí­si­co ‘in hou­se’ exi­ge un es­pa­cio ex­clu­si­vo, ener­gía y refrigeración, ade­más de que es­tá ex­pues­to a la ob­so­les­cen­cia y pre­ci­sa ac­tua­li­za­cio­nes cons­tan­tes; por lo que es­te nue­vo sis­te­ma se ha ins­ta­la­do co­mo una so­lu­ción ideal pa­ra que las em­pre­sas no reali­cen gran­des inversiones en in­fra­es­truc­tu­ra.

Den­tro de Cloud Com­pu­ting se en­cuen­tran dis­tin­tos ser­vi­cios co­mo: In­fra­es­truc­tu­ra co­mo un Ser­vi­cio (IaaS, por sus si­glas en in­glés), Soft­wa­re co­mo un Ser­vi­cio (SaaS) y Pla­ta­for­ma co­mo un Ser­vi­cio (PaaS). A con­ti­nua­ción, las características de ca­da uno.

Es así que, en el 2006, Jeff Be­zos, CEO de Ama­zon, tras ana­li­zar que la in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca que dis­po­nía que­da­ba ob­so­le­ta gran par­te del año -da­do su Co­re Bu­si­ness, en no­viem­bre y di­ciem­bre te­nían una de­man­da su­pe­rior a los otros me­ses-, de­ci­dió dar ori­gen a un nue­vo mo­de­lo de ne­go­cios: Cloud Com­pu­ting.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.