LA IN­NO­VA­CIÓN CO­MIEN­ZA POR LOS PRO­BLE­MAS

Revista ComputerWorld Ecuador - - Responsabilidad Social - Co­la­bo­ra­ción: An­drés Hernández, Pro­gram Ma­na­ger Goo­gle

Cuan­do ha­bla­mos de tec­no­lo­gía, la in­no­va­ción es un mo­vi­mien­to con­ti­nuo, don­de la esen­cia del pro­ce­so es­tá da­do por la acu­mu­la­ción de co­no­ci­mien­tos a tra­vés del tiem­po. Es­tos se ob­tie­nen por me­dio de dos me­ca­nis­mos: pro­gra­mas de I+D con mo­da­li­da­des de apren­di­za­je, ba­sa­dos en pro­ce­sos crea­ti­vos de na­tu­ra­le­za con­ti­nua.

Es­tos me­ca­nis­mos crea­ti­vos de apren­di­za­je con­ti­nuo se dan de dos for­mas: a tra­vés de la prác­ti­ca o ‘lear­ning by doing’, que tie­ne que ver con el di­se­ño y ac­ti­vi­dad mis­ma de pro­du­cir, y acu­mu­lar co­no­ci­mien­tos por el uso o ‘lear­ning by using’.

Cuan­do su­ma­mos a es­tos con­cep­tos el com­po­nen­te so­cial, el pro­ce­so desa­rro­lla­do por el in­no­va­dor, que al­gu­nas ve­ces se­rá tam­bién em­pren­de­dor, de­be in­cluir un en­fo­que que sa­tis­fa­ga si­mul­tá­nea­men­te el pro­ble­ma que plan­tea o la ne­ce­si­dad so­cial y, a la vez, crear nue­vas re­la­cio­nes de co­la­bo­ra­ción.

Es im­por­tan­te de­jar cla­ro que en el mo­men­to que ha­bla­mos de em­pre­sas de ba­se tec­no­ló­gi­ca con im­pac­to so­cial, se bus­ca crear una com­pa­ñía ren­ta­ble y que den­tro de su mo­de­lo de ne­go­cio exis­ta una nue­va éti­ca de con­su­mo, pro­duc­ción e in­clu­sión so­cial.

Nues­tra con­clu­sión en Goo­gle De­ve­lo­pers (even­to de­di­ca­do a las star­tups), des­pués de una in­ten­sa se­ma­na de tra­ba­jo jun­to a IMPAQTO Ecua­dor, es que exis­te un po­ten­cial enor­me en la crea­ción de pro­duc­tos di­gi­ta­les con im­pac­to so­cial, que de­ben ser nu­tri­dos por un eco­sis­te­ma em­pren­de­dor y brin­dar opor­tu­ni­da­des pa­ra lle­gar al si­guien­te ni­vel.

Pau­la­ti­na­men­te, las em­pre­sas y pro­duc­tos so­cial­men­te res­pon­sa­bles o in­no­va­do­res ga­nan es­pa­cio en el há­bi­to del usua­rio y (pro) con­su­mi­dor que, an­te to­do, es un ciu­da­dano que bus­ca ser ca­da vez más res­pon­sa­ble a la ho­ra de ele­gir, usar y com­prar.

Es­tá com­pro­ba­do que to­do usua­rio, fren­te a dos pro­duc­tos si­mi­la­res en ca­li­dad y cos­to, op­ta­rá por aquel que ase­gu­re un pro­ce­so res­pon­sa­ble con el am­bien­te o res­pon­da a un mo­de­lo de eco­no­mía sus­ten­ta­ble, pro­tec­ción del am­bien­te y sea más sa­lu­da­ble.

Por otro la­do, tam­bién es­tá com­pro­ba­do que -pau­la­ti­na­men­te- la tec­no­lo­gía ofre­ce so­lu­cio­nes que im­plan­tan nue­vos há­bi­tos y que es­tos se con­vier­ten en mer­ca­dos al­ter­na­ti­vos a ex­plo­tar, trans­for­mán­do­se en mi­llo­nes de nue­vas fuen­tes de re­cur­sos y pla­zas de tra­ba­jo. Ha­bla­mos de in­no­va­cio­nes que va­len bi­llo­nes de dó­la­res y de las cua­les -en mu­chos ca­sos­ya so­mos usua­rios o es­ta­mos dis­pues­tos a ser­lo.

Me re­fie­ro a nue­vos sec­to­res co­mo el boo­king, el crowd­fun­ding, pla­ta­for­mas de in­ter­cam­bio y ven­ta en­tre per­so­nas, prés­ta­mos P2P, com­pra con me­ce­naz­go in­clui­do el car­poo­ling, tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo en lí­nea, e-lear­ning, im­pre­sión 3D, geo­lo­ca­li­za­ción y trans­por­te, agro­tech, en­tre otros.

To­dos los nue­vos sec­to­res que han lo­gra­do ser exi­to­sos, tras iden­ti­fi­car pro­ble­mas só­li­dos (o reales) y ofre­cer so­lu­cio­nes que sim­pli­fi­can la vida de la gen­te. Des­ta­co es­to úl­ti­mo por­que es co­mún en­con­trar em­pren­de­do­res que tie­nen muy en cla­ro el pro­ble­ma a re­sol­ver, pe­ro que las so­lu­cio­nes que ofre­cen son di­fí­ci­les de adop­tar co­mo un há­bi­to a tra­vés de una nue­vo pro­duc­to.

Por eso, es fun­da­men­tal que en te­mas de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y so­cial los eco­sis­te­mas de em­pren­de­do­res in­cen­ti­ven a los equi­pos a bus­car pro­ble­mas y a acu­mu­lar co­no­ci­mien­to a tra­vés de la prue­ba y el error, has­ta en­con­trar lo que lla­ma­mos ‘mar­ket fit’ del pro­duc­to o ser­vi­cio.

En es­te sen­ti­do, es va­lio­so in­ter­ac­tuar en es­pa­cios y pro­gra­mas, co­mo el de IMPAQTO Tech Lab en Ecua­dor y Goo­gle Launch­pad Start, por­que jus­ta­men­te es­tán concebidos pa­ra pen­sar en to­do el pro­ce­so, equi­vo­car­se y apren­der ha­cien­do.

Amé­ri­ca La­ti­na co­mo re­gión y Ecua­dor, en par­ti­cu­lar, son tie­rras fér­ti­les pa­ra la crea­ción de pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos con im­pac­to so­cial, pues se tra­ta de una so­cie­dad ex­per­ta en afron­tar es­ce­na­rios com­ple­jos y di­ver­sos, y en crear so­lu­cio­nes y res­pues­tas pa­ra sa­lir ade­lan­te con crea­ti­vi­dad y tra­ba­jo. Le de­ja­mos es­tos es­ce­na­rios y cues­tio­na­mien­tos ac­tua­les pa­ra que los ana­li­ce y re­eva­lúe su em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.