In­no­va­ción: el le­ga­do de Don Ga­lo Vi­lla­mar

Revista Ekos - - BUSINESS CULTURE - Tex­to: So­fía Chá­vez | Fotos: Cor­te­sía GPF y Gru­po Ekos

Don Ga­lo Vi­lla­mar es uno de los hom­bres más vi­sio­na­rios del Ecua­dor y con su par­ti­da -ocu­rri­da en abril de es­te año- que­da un enor­me le­ga­do pa­ra el em­pre­sa­ria

do ecua­to­riano. Las ra­zo­nes so­bran. Él pro­vie­ne de una fa­mi­lia don­de las pa­la­bras in­no­va­ción y desa­rro­llo eran/ son pan dia­rio. Con te­són, la fa­mi­lia Vi­lla­mar, en 1930 fun­dó Bo­ti­ca Qui­to. So­lo la cons­tan­cia de En­ri­que Vi­lla­mar Ca­rrión y Ma­ría Lui­sa Vi­lla­fuer­te de Vi­lla­mar, pa­dres de Don Ga­lo, ha­rían que el pe­que­ño lo­cal que na­ció en la ca­lle Gar­cía Mo­reno y Pa­sa­je Pérez Pa­lla­res, jun­to al Ar­co de la Rei­na, hoy sea una de las ca­de­nas de far­ma­cias más gran­des del país: Fy­be­ca.

En 1949, Don Ga­lo Vi­lla­mar asu­mió la ge­ren­cia de la Bo­ti­ca Qui­to e hi­zo su pri­me­ra in­no­va­ción: cam­bió el nom­bre de Bo­ti­ca por el de Far­ma­cia. La trans­for­ma­ción vino acom­pa­ña­da de una me­di­da pro­fun­da: ofre­cer pre­cios más ba­jos que la com­pe­ten­cia. La nue­va ad­mi­nis­tra­ción al man­do de es­te vi­sio­na­rio per­mi­tió que el ne­go­cio crez­ca con un se­gun­do lo­cal (Far­ma­cia Qui­to), la com­pra de Bo­ti­ca Pi­chin­cha y la aper­tu­ra tam­bién de Qui­to Sur, Qui­to Nor­te, Co­lón, San Blas, en­tre otros.

La ges­tión que la fa­mi­lia Vi­lla­mar arran­có ba­jo la guía de Don Ga­lo, mo­ti­vó a que es­ta com­pa­ñía se con­vier­ta en re­fe­ren­te in­dis­cu­ti­ble del ne­go­cio far­ma­céu­ti­co. An­te la pers­pec­ti­va de am­pliar el nú­me­ro de far­ma­cias y la po­si­bi­li­dad de te­ner pre­sen­cia en las pro­vin­cias, en 1965 se cam­bió el nom­bre de la em­pre­sa por Far­ma­cias y Bo­ti­cas Ecua­to­ria­nas C.A. FY­BE­CA. En ese mis­mo año, se dio la pri­me­ra in­cur­sión en Gua­ya­quil, con Far­ma­cias Rex. Fi­nal­men­te, en 1986, na­ció Fy­be­ca en el Puer­to Prin­ci­pal, en 1991 lle­ga a Cuen­ca y en 1998 a Por­to­vie­jo.

Otro pa­so di­ri­gi­do por la vi­sión de Don Ga­lo fue im­ple­men­tar en 1973 el sis­te­ma de au­to­ser­vi­cio en las far­ma­cias más gran­des de la ca­de­na. Y pa­ra ir acor­de con la mo­da­li­dad apli­ca­da en su­per­mer­ca­dos del país se es­ta­ble­ció la ven­ta a tra­vés de tar­je­tas de co­mi­sa­ria­to.

A par­tir de los años 80, se in­cor­po­ra­ron al ne­go­cio los hi­jos de Ga­lo Vi­lla­mar Vi­lla­fuer­te.

La vi­sión de Don Ga­lo, ex­pues­ta en las ac­cio­nes de sus hi­jos y co­la­bo­ra­do­res, fue siem­pre iden­ti­fi­car ne­ce­si­da­des no cu­bier­tas. Así se con­ci­bió la mar­ca Sa­na­sa­na que ini­ció ope­ra­cio­nes en el 2000 en Qui­to. En la ac­tua­li­dad exis­ten 502 far­ma­cias de es­ta ca­de­na en to­do el Ecua­dor. En su afán de con­ti­nuar in­no­van­do y sa­tis­fa­cien­do ne­ce­si­da­des no cu­bier­tas del con­su­mi­dor ecua­to­riano, en 2010 se creó la en­ti­dad le­gal Cor­po­ra­ción Gru­po Fy­be­ca

El em­pre­sa­rio qui­te­ño na­ció el 29 de ma­yo de 1923. Se for­mó co­mo In­ge­nie­ro Ci­vil y Eco­no­mis­ta.

S.A. (Cor­po­ra­ción GPF) que coin­ci­de con la aper­tu­ra de las tien­das de con­ve­nien­cia Oki­do­ki don­de el gru­po ex­plo­ra te­rri­to­rios fue­ra del área far­ma­céu­ti­ca.

En el año 2016, Cor­po­ra­ción GPF en alian­za con Unihealth, em­pre­sa bra­si­le­ña, crean Lo­gihealth Ser­vi­cios Far­ma­céu­ti­cos Hos­pi­ta­la­rios S.A., em­pre­sa pio­ne­ra en el Ecua­dor en la pres­ta­ción de Ser­vi­cios de Lo­gís­ti­ca In­trahos­pi­ta­la­ria.

És­ta fue crea­da pa­ra op­ti­mi­zar la ges­tión del flu­jo de la ca­de­na de abas­te­ci­mien­to de me­di­ci­nas, in­su­mos y su­mi­nis­tros. Pro­por­cio­na tec­no­lo­gía, per­so­nal al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­do, soft­wa­re es­pe­cia­li­za­do úni­co en el mer­ca­do, pro­ce­sos hos­pi­ta­la­rios op­ti­mi­za­dos pa­ra ga­ran­ti­zar tra­za­bi­li­dad, se­gu­ri­dad al pa­cien­te y be­ne­fi­cios fi­nan­cie­ros pa­ra los hos­pi­ta­les a tra­vés del efi­cien­te uso de sus re­cur­sos.

Siem­pre pio­ne­ros

El gru­po fue pio­ne­ro en ofre­cer ser­vi­cios co­mo el de in­yec­to­lo­gía, la­bo­ra­to­rio, ser­vi­cio al au­to, ser­vi­cio a do­mi­ci­lio y la tar­je­ta de afi­lia­ción Vi­tal­card. En esa mis­ma lí­nea, se ins­ta­la­ron en las far­ma­cias ca­je­ros elec­tró­ni­cos, se im­ple­men­tó el des­tino di­gi­tal y se di­se­ña­ron sa­las pa­ra brin­dar char­las so­bre: cui­da­dos de la sa­lud, nu­tri­ción y otros te­mas de in­te­rés. Den­tro de las far­ma­cias se in­clu­ye­ron pro­duc­tos pa­ra be­bés, cui­da­do de la piel y ca­be­llo, cos­me­to­lo­gía y der­mo­cos­mé­ti­ca, snacks, li­bros, en­tre otros.

Edi­fi­cio Bo­ti­ca Pi­chin­cha, pri­mer lo­cal de Fy­be­ca. |

Edi­fi­cio Bo­ti­ca Pi­chin­cha, pri­mer lo­cal de Fy­be­ca. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.