Nos Vi­si­tó

Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo Con­ti­nen­tal Ti­re An­di­na S.A.

Revista Ekos - - CONTENTS - Por: Do­mi­nic Bur­gos _ Fo­to: Eduardo Na­ran­jo

Fer­di­nand Ho­yos com­par­tió con Ekos la es­tra­te­gia y vi­sión de la em­pre­sa que di­ri­ge: Con­ti­nen­tal Ti­re An­di­na.

Gru­po Con­ti­nen­tal es re­co­no­ci­do a ni­vel glo­bal por ofre­cer pro­duc­tos con­fia­bles del seg­men­to au­to­mo­triz que se adap­tan a las ne­ce­si­da­des de sus clien­tes. Fun­da­do en Han­no­ver, Ale­ma­nia, en sus ini­cios, se de­di­có a la ela­bo­ra­ción de pro­tec­to­res de cau­cho pa­ra los cas­cos de ca­ba­llo. Pos­te­rior­men­te, cuan­do los au­tos lle­ga­ron al país, la pro­duc­ción de és­tos se re­em­pla­zó por la de neu­má­ti­cos de au­to­mó­vil. Ac­tual­men­te cuen­ta con ca­si 150 años de tra­yec­to­ria y se ha con­so­li­da­do co­mo el cuar­to gru­po más gran­de de fa­bri­ca­ción y co­mer­cia­li­za­ción de llan­tas a es­ca­la glo­bal. La em­pre­sa que hoy es co­no­ci­da co­mo Con­ti­nen­tal Ti­re An­di­na S.A. es­tá en Ecua­dor des­de 1955. Hoy en día, li­de­ra el mer­ca­do na­cio­nal den­tro de su seg­men­to, pues­to que es la úni­ca plan­ta pro­duc­to­ra de llan­tas den­tro del país. Des­de es­te pun­to geo­grá­fi­co, se ma­ne­ja tam­bién la ac­ti­vi­dad de Ve­ne­zue­la, Co­lom­bia, Pe­rú, Bo­li­via y Chile. Fer­di­nand Ho­yos, Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Con­ti­nen­tal Ti­re An­di­na, es quien es­tá a la ca­be­za del desa­rro­llo de es­ta re­gión. El al­to eje­cu­ti­vo vi­si­tó Re­vis­ta Ekos pa­ra char­lar con Mau­ri­cio Mo­ri­llo, Ge­ren­te Ge­ne­ral de Gru­po Ekos, so­bre el desem­pe­ño de la com­pa­ñía ba­jo su ges­tión Ho­yos, aus­tria­co de na­ci­mien­to, de ac­ti­tud jo­vial, aman­te del ski y con vas­to co­no­ci­mien­to so­bre el sec­tor au­to­mo­triz, es el lí­der de la Re­gión An­di­na des­de 2015. Sin em­bar­go, den­tro de Gru­po Con­ti­nen­tal ya lle­va 11 años; ini­ció en el área de Ad­qui­si­cio­nes y Fu­sio­nes.an­tes de for­mar par­te de es­ta gran fa­mi­lia, Ho­yos per­te­ne­ció a una de las em­pre­sas de con­sul­to­ría es­tra­té­gi­ca más re­co­no­ci­das a ni­vel mun­dial en ese en­ton­ces, don­de se per­fec­cio­nó en ese cam­po y se con­vir­tió en ex­per­to, es­pe­cial­men­te, en el área de Fi­nan­zas y Va­lo­ra­ción de Em­pre­sas. Esa fue su ven­ta­na pa­ra for­mar par­te de Gru­po Con­ti­nen­tal.

Con­ti­nen­tal atien­de los pe­di­dos de GM, Ma­re­sa (Maz­da) y Ay­me­sa (KIA).

A ni­vel glo­bal, Con­ti­nen­tal es un "gi­gan­te", así lo des­cri­be Ho­yos, sus ven­tas lle­gan a los EUR 45.000 mi­llo­nes, ade­más han aña­di­do más de 100 em­pre­sas a su hol­ding en los úl­ti­mos años; y, cuen­ta con 250.000 co­la­bo­ra­do­res en to­tal. El CEO de la Re­gión An­di­na men­cio­na que los cua­tro pi­la­res con los que tra­ba­ja la com­pa­ñía y que la han per­mi­ti­do ubi­car­se don­de es­tán con tan­to éxi­to son: pa­sión por ga­nar; con­fian­za; li­ber­tad de ac­ción; y, tra­ba­jo en equipo.

Zoom a la Re­gión An­di­na

La plan­ta de Cuen­ca fue ad­qui­ri­da por Gru­po Con­ti­nen­tal en los años 80. És­ta for­ma par­te de las 20 plan­tas de pro­duc­ción de llan­tas que com­po­nen el hol­ding al­re­de­dor del mun­do. Ho­yos to­mó el li­de­raz­go de la re­gión cuan­do la cri­sis

eco­nó­mi­ca se tor­nó com­ple­ja, em­pe­zan­do por Ecua­dor. Por lo que tu­vo que que re­plan­tear con el equipo es­tra­te­gias pa­ra no per­der la de­man­da de la plan­ta a pe­sar del pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co. Fo­men­tar la ex­por­ta­ción era una bue­na op­ción. Y les fue bas­tan­te bien, ase­gu­ra el al­to eje­cu­ti­vo. Su prin­ci­pal des­tino, adi­cio­nal a la Re­gión An­di­na fue EE.UU., don­de sus pro­duc­tos han te­ni­do ex­ce­len­te aco­gi­da y pa­sa­ron to­das las prue­bas que exi­ge ese mer­ca­do, gra­cias a los al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad que ofre­ce Con­ti­nen­tal Ti­re An­di­na. Hoy por hoy, el 13% de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da se con­cen­tra en nor­te­amé­ri­ca, gra­cias a es­to, Ecua­dor no es­tá más en el seg­men­to low­cost, ase­gu­ra Ho­yos. Es­ta co­mer­cia­li­za­ción en el ex­te­rior apor­tó mu­cho al desem­pe­ño de la com­pa­ñía en 2017 pa­ra en­fren­tar la cri­sis, co­men­ta Ho­yos. “Te­ner pro­duc­tos co­mer­cia­li­zán­do­se en el ex­te­rior im­pli­ca ser com­pe­ti­ti­vos, es por eso que en los úl­ti­mos cin­co años he­mos in­ver­ti­do más de USD 60 mi­llo­nes en la plan­ta de Cuen­ca; es­te mon­to ha si­do des­ti­na­do a tec­no­lo­gía van­guar­dis­ta y la am­plia­ción del por­ta­fo­lio”. En cuan­to a la ma­te­ria pri­ma, al­re­de­dor del 20% de la ne­ce­si­dad que se re­quie­re pa­ra la pro­duc­ción es abas­te­ci­da por cau­cho na­tu­ral ecua­to­riano, ade­más, la em­pre­sa cuen­ta con su pro­pia plan­ta­ción. Con­ti­nen­tal -cu­ya par­ti­ci­pa­ción es fuer­te den­tro del mer­ca­do ecua­to­riano-, Ge­ne­ral Ti­re; y, Ba­rum son las prin­ci­pa­les mar­cas de la com­pa­ñía. “Aun­que ca­da una se de­di­ca a un seg­men­to de clien­tes es­pe­cí­fi­co, to­das com­par­ten el mis­mo ob­je­ti­vo: la ca­li­dad". El desem­pe­ño de la com­pa­ñía en 2018, si­gue es­tra­té­gi­ca­men­te la mis­ma di­rec­ción, se­ña­la Ho­yos. “Se­gui­mos en­fo­ca­dos en la ex­por­ta­ción y bus­ca­mos exi­gir en cual­quier lí­nea, las opor­tu­ni­da­des que se pue­den en­con­trar de cre­cer más. Hay que cre­cer, si no lo ha­ce­mos ten­dre­mos más re­tos en el fu­tu­ro”. Ba­jo su vi­sión, a Ecua­dor le fal­ta mu­cho ca­mino por re­co­rrer pa­ra en­fren­tar la com­ple­ja si­tua­ción eco­nó­mi­ca, pe­ro hay que "ha­cer­lo de ma­ne­ra con­jun­ta en­tre Go­bierno, in­dus­tria, y to­dos los ecua­to­ria­nos. Só­lo así, se­rá más fá­cil sa­lir po­si­ti­va­men­te de es­ta cri­sis".

NUES­TRO IN­VI­TA­DO: Fer­di­nand Ho­yos, Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Con­ti­nen­tal Ti­re An­di­na S.A., jun­to a Mau­ri­cio Mo­ri­llo, Ge­ren­te Ge­ne­ral de Gru­po Ekos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.