Ima­gi­nar lo ex­tra­or­di­na­rio, la esen­cia de Bel­corp

Revista Ekos - - BUSINESS CULTURE -

Bel­corp tie­ne lar­ga tra­yec­to­ria par­ti­ci­pan­do en las me­di­cio­nes del Ins­ti­tu­to Great Pla­ce To Work, lo que quie­re de­cir que tie­ne un con­si­de­ra­ble tiem­po pen­san­do e idean­do có­mo se cons­tru­ye e in­no­va pa­ra ge­ne­rar un am­bien­te la­bo­ral de ex­ce­len­cia. Su Di­rec­to­ra Ge­ne­ral, Ana Sa­ra­via, des­glo­sa la es­tra­te­gia de la or­ga­ni­za­ción. ¿Cuál es su con­cep­to ac­tual de un gran lu­gar pa­ra tra­ba­jar? Hoy en día, pa­ra lo­grar la sa­tis­fac­ción la­bo­ral de los co­la­bo­ra­do­res de­be­mos ase­gu­rar que ellos dis­fru­ten lo que ha­cen, que per­ci­ban opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to en la or­ga­ni­za­ción y que vean có­mo los desafíos de la em­pre­sa li­be­ran to­do su po­ten­cial. Es im­por­tan­te que los co­la­bo­ra­do­res sien­tan que la em­pre­sa jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal en la con­se­cu­ción de sus lo­gros. Las per­so­nas ne­ce­si­tan un am­bien­te don­de pue­dan for­mar un víncu­lo du­ra­de­ro con la or­ga­ni­za­ción; iden­ti­fi­car­se con los va­lo­res de la em­pre­sa y po­ten­cia­li­zar­los en ca­da uno. Es­to per­mi­te cons­truir re­la­cio­nes cer­ca­nas, trans­pa­ren­tes y ge­nui­nas, ba­sa­das en un li­de­raz­go que mo­ti­ve el em­po­de­ra­mien­to y con­fian­za.

En el úl­ti­mo re­co­no­ci­mien­to de Great Pla­ce To Work LATAM, Bel­corp apa­re­ce nue­va­men­te en el lis­ta­do. ¿Es­te

re­co­no­ci­mien­to es re­sul­ta­do de qué ac­cio­nes? En Bel­corp, don­de con­ta­mos con más de 7 mil co­la­bo­ra­do­res (62% de ellos mi­llen­nials), es­ta­mos en­fo­ca­dos en cons­truir un am­bien­te la­bo­ral que gi­re en torno al apren­di­za­je y al desafío per­so­nal. Iden­ti­fi­ca­mos cua­tro pun­tos que ca­rac­te­ri­zan a un en­torno la­bo­ral ca­paz de ge­ne­rar com­pro­mi­so en los co­la­bo­ra­do­res y que les per­mi­te lo­grar sus me­tas pro­fe­sio­na­les:

1. Me­to­do­lo­gías ági­les: es ne­ce­sa­rio en­con­trar me­ca­nis­mos ági­les, fle­xi­bi­li­zar los pro­ce­sos de la or­ga­ni­za­ción y en­con­trar nue­vas ma­ne­ras de ha­cer las co­sas.

2. Equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios: con­for­mar gru­pos con es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca nos per­mi­te rom­per con los es­que­mas es­ta­ble­ci­dos, cam­biar la vi­sión y ob­te­ner for­mas pro­ve­cho­sas de so­lu­cio­nar y abor­dar dis­tin­tos re­tos del día a día.

3. En­fo­que en el apren­di­za­je: la ca­pa­ci­ta­ción y el desa­rro­llo de ca­pa­ci­da­des nue­vas cum­plen un rol cru­cial pa­ra la re­ten­ción del per­so­nal y la in­no­va­ción en la ges­tión del ta­len­to. Por ejem­plo, en nues­tro ca­so, apos­ta­mos por la Uni­ver­si­dad Cor­po­ra­ti­va Bel­corp.

4. Evo­lu­ción de lo cuan­ti­ta­ti­vo a lo cua­li­ta­ti­vo: he­mos mi­gra­do ha­cia un con­cep­to per­so­na­li­za­do de desa­rro­llo en pos del lo­gro de sus ob­je­ti­vos per­so­na­les y pro­fe­sio­na­les.

¿Có­mo con­ci­be Bel­corp el li­de­raz­go? Nues­tros lí­de­res se en­fo­can per­ma­nen­te­men­te en ele­var la va­ra de desem­pe­ño, man­te­nien­do la men­ta­li­dad del fun­da­dor. Nun­ca con­si­de­ra­mos que he­mos lle­ga­do don­de que­re­mos. Es­ta ca­pa­ci­dad de re­to per­ma­nen­te, lle­va a que los co­la­bo­ra­do­res en­tre­guen lo ex­tra­or­di­na­rio que es­tá en ellos. Nos in­vo­lu­cra­mos en el ne­go­cio de ma­ne­ra pro­fun­da y no li­de­ra­mos a dis­tan­cia. Nues­tros cua­tro prin­ci­pios de li­de­raz­go son: Ima­gi­na lo ex­tra­or­di­na­rio; En­fo­ca la ener­gía; Li­be­ra el po­ten­cial; y, Hon­ra tus com­pro­mi­sos.

¿Cuál es el si­guien­te re­to de la em­pre­sa cuan­do ha­bla­mos de

am­bien­te la­bo­ral? En un mun­do en cons­tan­te evo­lu­ción y cam­bio, nues­tro si­guien­te re­to es im­pul­sar la in­no­va­ción e im­ple­men­ta­ción ágil que res­pon­da a los nue­vos desafíos. Apar­te de la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gías di­gi­ta­les, nues­tro es­pí­ri­tu ne­ce­si­ta in­cluir la po­si­bi­li­dad de cam­bio per­ma­nen­te pa­ra se­guir evo­lu­cio­nan­do y acom­pa­ñan­do las ten­den­cias de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

Ana Sa­ra­via, Di­rec­to­ra Ge­ne­ral - Bel­corp Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.