¿Qué ha­ce di­fe­ren­te a Alibaba?

Revista Ekos - - BUSINESS CULTURE -

1

Jack Ma, su lí­der, pro­por­cio­na la vi­sión, cui­da de la nue­va lí­nea de ne­go­cio a tra­vés de un re­por­te di­rec­to y una vez que ha al­can­za­do la ma­sa crí­ti­ca, de­le­ga y fo­men­ta que el res­pon­sa­ble del ne­go­cio vea las opor­tu­ni­da­des y atien­da a to­dos sus po­ten­cia­les clien­tes, in­clu­yen­do a la com­pe­ten­cia del gru­po. En la era di­gi­tal, las pla­ta­for­mas, los pro­duc­tos y los ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos son más va­lio­sos cuan­to ma­yor sea el nú­me­ro de sus usua­rios ("Efec­to Red").

2

Se fo­men­ta en el equipo di­rec­ti­vo de Alibaba la in­tui­ción pe­ro se con­fía y tra­ba­ja con los da­tos que las em­pre­sas le­van­tan, ge­ne­ran­do in­for­ma­ción que ata­ca las vul­ne­ra­bi­li­da­des de los mo­de­los de ne­go­cio.

Co­mo ejem­plos te­ne­mos 3

Jack Ma es un muy buen ejem­plo de lí­der del cam­bio que ge­ne­ra con­sen­sos y tra­du­ce las ca­pa­ci­da­des de la tec­no­lo­gía en be­ne­fi­cios pa­ra el ne­go­cio. En otras pa­la­bras, lo­gra co­lo­car a la tec­no­lo­gía al ser­vi­cio de la es­tra­te­gia.

4

Es­ta es la lec­ción más re­le­van­te e im­por­tan­te (3), ya que su cum­pli­mien­to mar­ca­rá el fu­tu­ro del Gru­po Alibaba, es la ma­ne­ra en que con­so­li­da su Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va (RSC) con la sus­ten­ta­bi­li­dad a lar­go pla­zo de sus eco­sis­te­mas de ne­go­cios, ge­ne­ran­do pros­pe­ri­dad en la so­cie­dad y cui­dan­do el me­dioam­bien­te.

4 ca­rac­te­rís­ti­cas re­le­van­tes: Vul­ne­ra­bi­li­dad

El Ge­ren­te de Es­tra­te­gia Di­gi­tal es un tra­duc­tor del ne­go­cio ha­cia la tec­no­lo­gía y vi­ce­ver­sa, in­ser­ta­do en su es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal.

Se con­si­de­ra que el pro­duc­to chino es co­pia de ma­la ca­li­dad.

Es­tra­te­gia

Sus pro­ce­sos ga­ran­ti­zan que el fa­bri­can­te ori­gi­nal o de­bi­da­men­te au­to­ri­za­do es quien ven­de el pro­duc­to. Los clien­tes en Chi­na son ma­yor­men­te ru­ra­les.

Vul­ne­ra­bi­li­dad

Clien­tes en Chi­na son ma­yor­men­te ru­ra­les.

Es­tra­te­gia

La pla­ta­for­ma, jun­to a cen­tros de dis­tri­bu­ción, ge­ne­ran una red fí­si­ca y de in­for­ma­ción, que re­du­ce la in­cer­ti­dum­bre de ubi­ca­ción. Pres­ta ser­vi­cio a los prin­ci­pa­les couriers in­ter­na­cio­na­les que pue­den es­tar en­tre­gan­do pro­duc­tos de Ama­zon, por ejem­plo.

Vul­ne­ra­bi­li­dad

Ries­go cre­di­ti­cio con PY­MES y per­so­nas na­tu­ra­les.

Es­tra­te­gia

La in­for­ma­ción ge­ne­ra­da por los ca­na­les mi­no­ris­tas, ma­yo­ris­tas y la pla­ta­for­ma de pa­go per­mi­ten co­no­cer al so­li­ci­tan­te de cré­di­to y eva­luar su ac­ti­tud ha­cia el cum­pli­mien­to de sus com­pro­mi­sos de ne­go­cio y la ca­li­dad de su car­te­ra de clien­tes.

Vul­ne­ra­bi­li­dad

Fal­ta de in­for­ma­ción del mer­ca­do, que di­fi­cul­ta a los con­su­mi­do­res la to­ma de de­ci­sio­nes de com­pra.

Es­tra­te­gia

Alibaba se con­vir­tió en un in­for­me dia­rio no so­lo pa­ra los con­su­mi­do­res sino pa­ra las em­pre­sas, re­co­pi­lan­do los da­tos de sus eco­sis­te­mas y ge­ne­ran­do in­for­ma­ción pa­ra ayu­dar­los en su pro­ce­so de to­ma de de­ci­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.