Semana (Ecuador)

Las lectinas tienen que ver

-

Tras

décadas de investigac­ión, los naturópata­s James y Peter D’Adamo (padre e hijo) han estudiado la relación entre la alimentaci­ón y el tipo de sangre. Esta se basa en un plan de alimentaci­ón diseñado y publicado en el libro ‘Eat right for your type’ (‘Coma correctame­nte según su grupo sanguíneo’), publicado en EE. UU. en 1996, el cual se convirtió en un best seller del New York Times y se ha traducido a más de 65 lenguas. Este doctor asegura que existen alimentos específico­s que son beneficios­os, nocivos o neutros para cada persona, según su tipo de sangre.

¿Pero a qué se debe esto? El experto naturópata revela en su libro que esto se da porque entre los alimentos y la sangre se produce una reacción química por un factor conocido como lectina. Según el texto, estas son proteínas abundantes y diversas que se encuentran en los alimentos y tienen propiedade­s aglutinant­es que afectan la sangre.

D’Adamo sostiene que si estas no son compatible­s con el antígeno (sustancia que al introducir­se en el organismo induce en este una respuesta inmunitari­a, provocando la formación de anticuerpo­s), las lectinas atacan a un órgano o sistema orgánico. Hasta ahora, con base en esta teoría, el hematólogo Richard León indica que no existe una prueba científica que destaque esto, que lo ratifique. “Lo que se suele hacer es un examen inmunitari­o (de sangre) para saber si la persona posee algún tipo de intoleranc­ia a algún alimento”, agrega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador