Semana (Ecuador)

Casa o departamen­to: una decisión importante

-

SI ESTÁ POR casarse no solo pasan por su cabeza decisiones con respecto al gran día. Además la correcta elección del lugar donde van a vivir es muy importante. Por eso este artículo trae recomendac­iones a considerar si se encuentra en la disyuntiva entre elegir una casa o ser parte de un condominio.

Los departamen­tos son muy útiles para las familias. Es posible encontrar algunos muy amplios, depende de su necesidad y espacio, pero obviamente no tendrá la intimidad generada por una casa. La ventaja que puede encontrar en la compra de un departamen­to es el costo (menor que el de una casa) y la seguridad puede ser mejor, ya que se encuentra dentro de un edificio. Y esto también implica el mante- nimiento (recolecció­n de basura, limpieza de áreas sociales, etc.) lo cual en una casa corre por cuenta de los dueños, dice Luis Soria, de la Constructo­ra Reivax.

Pero los principale­s factores a la hora de decidir si casa o departamen­to son el tamaño de la familia (si se piensa tener hijos pronto o no) y la vida social de la pareja. Un jardín es importante si piensa tener reuniones con amigos. Javier Zavala, agente de bienes raíces de la empresa Remax Golden Home, explica que las parejas que compran un departamen­to cuando se casan, más o menos a los cinco o siete años (máximo 10) lo venden para adquirir una casa, porque la familia crece y se necesita un lugar para recibir visitas, o para que niños y mascotas jueguen.

Un buen momento para invertir

Zavala recomienda hacerlo ahora, si se cuenta con los recursos o con un préstamo, pues a causa de la crisis económica que vivimos, actualment­e hay una sobreofert­a de propiedade­s en ambos casos (casas y departamen­tos) y las personas pueden escoger.

Además los precios han vuelto a la realidad (antes estaban sobrevalor­ados), asegura Zavala. Y no está de más mencionar que la tasa de interés y los préstamos hipotecari­os se encuentran en su mejor momento.

Pero si es la primera vez que invertirá en un bien inmueble, considere varios puntos que mencionan los expertos antes de decidirse: u Considere su influencia social. Si suele ser quien recibe visitas decídase de una vez por la casa, porque al poco tiempo el departamen­to le parecerá pequeño.

uConviene buscar una urbanizaci­ón cerrada que tenga áreas sociales comunes donde se divierta la familia y, claro, sea un lugar seguro. Hoy muchas urbanizaci­ones incluyen varios edificios de departamen­tos para familias pequeñas y para jubilados.

uQue tenga una garantía porque la casa no presentará problemas inmediatam­ente (la garantía de la constructo­ra suele ser de dos años).

uQue tenga un financiami­ento cómodo, no el primero que ofrece la constructo­ra, porque si se complica su economía podría perder el inmueble. Zavala recomienda que máximo el 30 o 35 % de nuestros ingresos esté destinado a pagar la hipoteca.

uNo compre una vivienda demasiado grande si aún no justifica su espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador