Semana (Ecuador)

¡Cuánto aprendimos de ti, Kenia!

-

Aunque

el promedio de estancia en cada país es de unas tres semanas, se habían propuesto quedarse en Kenia cuatro. Sin embargo, estas se convirtier­on en siete, porque allí el aprendizaj­e fue intenso. Los Alba conocieron sobre sus tradicione­s y cultura, pero también que algunos maestros tienen 120 estudiante­s en su clase, y que están seriamente interesado­s y agradecido­s por la formación que recibieron para mejorar la enseñanza a sus alumnos, y por la oportunida­d de interactua­r entre sí, gracias al proyecto apoyado por el Rotary Club y otras institucio­nes.

Una de las grandes lecciones que los Alba empacaron en su maleta de experienci­as es que en medio de la necesidad, la carencia y el dolor, es posible conservar la capacidad de soñar, como es el caso del superinten­dente del hospital de Machakos, que sueña con una sala de cáncer, la ampliación de la unidad renal, que ahora tiene solo seis máquinas de diálisis y una larga lista de espera.

La sociedad entre el Rotary Club de Machakos y el Nairobi Rotary Club para patrocinar el Campo de los Ojos, en Machakos, Kenia, a unos 60 kilómetros de Nairobi, puso a la familia cara a cara con otro drama: las dolencias oculares de la gente se deben a la falta de acceso a un tratamient­o básico oportuno. Por ejemplo, una mujer quemó sus córneas porque alguien le dijo que curara una infección exponiendo sus ojos al humo caliente.

Kenia y muchos rincones del mundo son, a no dudarlo, verdadera cátedra de valentía... Y tras conocer a la familia Alba, no queda más que preguntars­e: ¿qué estoy haciendo para mejorar el mundo? Me lo pregunté frente a ellos y con una sonrisa de enorme humildad dijeron: “No es necesario recorrer el mundo, basta con traspasar el portal de tu casa para que encuentres a alguien que necesita que le extiendas la mano”.

Los esposos Alba pueden estar satisfecho­s. Isabel y Lily serán, como mínimo, seres humanos diferentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador