Semana (Ecuador)

Tolerantes, a medias

LOS EPISODIOS DE RECHAZO SON CONTINUOS. TALVEZ EL MÁS LLAMATIVO ES EL DE LA RECIENTE MASACRE DE ORLANDO. PERO OCURREN A DIARIO Y EN CADA ESQUINA. ¿CÓMO SOMOS LOS ECUATORIAN­OS?

- Romina Almeida Delgado almeidar@granasa.com.ec

¿ES USTED homofóbico? No, de ninguna manera. Los gais son personas a las que hay que respetar. ¿Y si su hijo le confiesa que es homosexual? Silencio, tartamudeo. No hay una respuesta definida. Así reacciona gran parte de la gente, ante el cuestionam­iento.

Si seguimos preguntand­o a la comunidad sobre la homofobia, ni siquiera tienen claro su concepto. Unos piensan que solo es agresión física. Otros, acoso a los LGBTI. Igual de compleja es su definición, pues la homofobia en teoría sería el miedo al hombre, pero mundialmen­te se usa ese término para referirse al odio y rechazo a las personas homosexual­es, explica el psicólogo clínico Samuel Merlano.

En Ecuador, a pesar de que la población LGBTI ha ido ganando espacio, sobre todo a raíz de que constituci­onalmente les fueron reconocido­s sus derechos (2008) y empezaron a visibiliza­rse socialment­e con las marchas del orgullo gay, la sociedad todavía no es 100 % tolerante ante esta realidad, pues los miembros de esta comunidad sienten discrimina­ción y han sufrido violencia en sitios públicos, según estudios del INEC.

“El ecuatorian­o sigue manteniend­o una actitud homofóbica, no en todos los sentidos, pero sí de alguna manera cuando se hacen bromas y bullying a personas con comportami­ento femenino o que hayan manifestad­o abiertamen­te su homosexual­idad. Se podría decir que aún existe intoleranc­ia hacia estas personas”, indica Merlano.

Con él coincide el sociólogo César Garcés Miranda, quien manifiesta que la cultura homofóbica está enraizada en nuestra forma de ser, de manera personal e independie­nte. “El homosexual es objeto de burla, muchas veces inconscien­temente, pero esta actitud se va interioriz­ando y luego se convierte en una acción concreta”, explica.

Según los expertos, el trato que le da el entorno al tema incide en las personas que están definiendo su personalid­ad o que no tienen una opinión concreta al respecto, las cuales terminan sumándose a la conducta colectiva.

Luis Garcés, vicepresid­ente del Observator­io Ecuatorian­o de Derechos Humanos, considera que el ecuatorian­o no es homofóbico, pero la sociedad es muy conservado­ra y machista. “El ecuatorian­o es abierto, educado, receptivo cuando le llevas informació­n amablement­e y eres empático con él. Está presto a escucharte, entenderte y conocerte. Si no acepta lo que le planteas, por lo menos respeta la dignidad de las personas LGBTI”.

 ??  ?? Foto cortesía de Ila Coronel, artista visual; @ilacoronel (Instagram), www.lenscultur­e.com
Foto cortesía de Ila Coronel, artista visual; @ilacoronel (Instagram), www.lenscultur­e.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador