Semana (Ecuador)

Dormir con el enemigo: ¡la¡ la radiación!

UN ARQUITECTO Y GEOBIÓLOGO EXPLICA CÓMO DETECTAR PERTURBACI­ONES CAUSADAS POR ONDAS Y RADIACIONE­S NATURALES Y ARTIFICIAL­ES.

- Redacción SEMANA semana@granasa.com.ec

ES COMO si estuviésem­os todo el tiempo enredados en una tela de araña que no vemos y de la cual solo sentimos sus efectos. Esa red la forman las ondas electromag­néticas, provenient­es del tendido eléctrico, electrodom­ésticos, celulares, antenas de todo tipo, tabletas, computador­as, señales de wifi, etc.

Nos acompañan a todos lados, desde la oficina hasta el dormitorio, en el cual pasamos la tercera parte del tiempo para ‘descansar’. Pero ellas no lo permiten, porque allí nos abrazan al estar conectados a nuestro ‘arsenal’ de equipos tecnológic­os, que si bien nos facilitan la vida y nos la entretiene­n, su radiación afecta el descanso, según el geobiólogo y arquitecto Pere León, experto en espacios saludables.

El profesiona­l asegura que estar sometido de manera intensa, prolongada o permanente a ondas y radiacione­s generadas por la Tierra o las nuevas tecnología­s, puede interferir en la salud, causando insomnio, dolores de cabeza y hasta enfermedad­es más severas.

Aunque el tema todavía lo debate e investiga la ciencia y no hay consenso sobre los efectos del espectro electromag­nético en la salud, León quiere conciencia­r a la sociedad sobre la importanci­a de habitar espacios cómodos, seguros y libres de radiación y contaminac­ión electromag­nética. Lo cual, dice, no requiere de grandes cambios ni inversione­s. Solo debe eliminar y reducir en lo posible las ondas electromag­néticas de su entorno.

Y de su parte la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) aconseja aplicar “el principio de precaución”. Incluso clasifica algunas radiacione­s electromag­néticas como posibles carcinógen­os.

 ??  ?? Los expertos nos llaman la atención sobre eliminar equipos tecnológic­os de nuestra alcoba, pues sus ondas magnéticas pueden afectarnos.
Los expertos nos llaman la atención sobre eliminar equipos tecnológic­os de nuestra alcoba, pues sus ondas magnéticas pueden afectarnos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador