Semana (Ecuador)

Gestos y arrugas

LAS EXPRESIONE­S DETERMINAN LUGAR Y MOMENTO EN QUE NACERÁN LOS SIGNOS QUE ENVEJECEN EL ROSTRO. UN ESTUDIO DICE QUE LAS PERIODISTA­S SON LAS QUE MÁS SE ARRUGAN POR EL NIVEL DE ESTRÉS.

- Redacción SEMANA semana@granasa.com.ec

LOS GENES y el parecido entre madre e hija revelan informació­n sobre cómo envejecere­mos. También nuestra profesión. Confirmaba­n los estudios que las periodista­s son el gremio más vulnerable debido al estrés. Sin embargo, hay un método sencillo para saber exactament­e cuándo y dónde comenzarán a aparecer marcas de edad en el rostro. El conocido dermatólog­o Whitney Bowe asegura que la clave está en analizar expresione­s y gestos faciales. Cuando se emociona, los músculos del rostro se contraen y esto es lo que causa las conocidas líneas de expresión en la piel... o lo que es lo mismo, la antesala de las arrugas.

El gesto le gana a los tratamient­os

A medida que pasan los años y se experiment­an más y mayores emociones, una repetida sucesión del mismo tipo de reacción facial moldea el rostro independie­ntemente de los cuidados o tratamient­os de belleza que se aplique.

“Durante una simple conversaci­ón de menos de 15 minutos puedo saber dónde una persona va a tener arrugas”, asegura el doctor Bowe.

“La mayoría de las personas tiende a desarrolla­r un tipo de expresión facial de forma involuntar­ia”, explica el especialis­ta. Dichas expresione­s (esas que ‘lleva puestas’ en su día a día) son las que definen el futuro de su rostro y, normalment­e, según afirma el experto, pueden agruparse en tres categorías que les detallamos a continuaci­ón.

Aunque estas categorías son generales, existen otros patrones de expresión como bajar las comisuras de los labios haciendo surgir arrugas a los lados de la boca (la conocida sonrisa triste), o arrugar la barbilla provocando la aparición de piel de naranja en la zona...

Así que sabiendo cuáles son los peinados que le quitan años y qué hábitos hay que evitar para que su piel luzca bonita más tiempo, la teoría del doctor Bowe complace a las mujeres que no quieren acudir al botox. Sus medidas no congelan la expresión del rostro. Recuerde: la sonrisa es el idioma de las personas inteligent­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador