Semana (Ecuador)

Por ello, si recibe este tipo de mensajes:

-

cambió de color. “La verdad, lo hago porque me da temor que sea real”, cuenta. Sin embargo, su amigo José (40), a quien le reenvió dicho mensaje, le advirtió que tenga cuidado, porque estos sirven para robar datos. El consultor Jorge Rivera explica que las personas mayores son las que suelen caer más en este tipo de trampas, ya que ellas no están habituadas a tanta informació­n; no así las nuevas generacion­es (millenials, centennial­s), que están expuestas a este tipo de tendencia informativ­a. u No los comparta. El hecho de que se lo pidan, es un indicio de su falsedad.

u Verifique en Internet, escribiend­o las palabras claves en el buscador.

u Vaya a fuentes de informació­n confiables: periódicos, medios digitales.

u Confirme cuál es la fuente.

u Si los enlaces tienen dominios con sufijos como cc y biz pueden ser maliciosos. los medios tecnológic­os usados.

Los especialis­tas explican que el castigo más severo que establece el COIP por la difusión de informació­n falsa es de 10 a 13 años. En el numeral 4 del artículo 366 se señala que las personas que comuniquen, difundan o transmitan informes falsos que pongan en riesgo la seguridad de transporte­s están expuestas a esa sanción. El numeral reza como terrorismo.

La sanción de 5 a 7 años es para quienes divulguen noticias falsas que causen alarma en la población y originen el retiro masivo de los depósitos de las institucio­nes del sistema financiero. Está en el artículo 322.

Igual pena se incluye en el artículo 307. La figura penal castiga entre 5 y 7 años de privación de libertad a las personas que divulguen noticias falsas que causen daños a la economía nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador