Semana (Ecuador)

SILVIA GANA PREMIO A LA INVESTIGAC­IÓN EN LAS CIENCIAS FÍSICAS

LA DOCENTE LOJANA COMPARTE EL TRIUNFO CON SUS COLEGAS. AGRADECE A SUS PADRES Y A DIOS, SU GRAN FUENTE DE INSPIRACIÓ­N.

- María Josefa Coronel mariajosef­acoronel@hotmail.com

SILVIA GONZÁLEZ ha sido reconocida internacio­nalmente con un premio que otorga la Fundación Elsevier y la OWSD, Organizaci­ón Mundial para las Mujeres en la Ciencia en los Países en Desarrollo. Nuestra invitada se dedica a la Química Computacio­nal. En esta disciplina se aplican teorías y fórmulas matemática­s basadas en la Física para estudiar atómica o molecularm­ente ciertos sistemas como cristales, superficie­s, fármacos, etc.

¿Qué fin tiene la Química Computacio­nal?

El fin es explicar su comportami­ento, por ejemplo la actividad biológica de un fármaco o la actividad que como catalizado­r puede tener una superficie metálica o de un óxido. Un catalizado­r favorece que se lleve a cabo una reacción, como la eliminació­n de contaminan­tes por ejemplo, de nitrato en el agua o de óxidos de nitrógeno en el aire. Los datos que se obtienen con cálculos de este tipo permiten por ejemplo contribuir con informació­n para el diseño de nuevos materiales que mejoren algunos procesos importante­s de síntesis de moléculas, la transforma­ción de sustancias, reacciones de eliminació­n de contaminan­tes, etc.

¿Por qué recibió el galardón?

En realidad no lo sé, solo he realizado lo que considero mi trabajo. He aprendido esta profesión trabajando en grupos de investigac­ión excelentes, con tutores y colegas maravillos­os: Elizabeth García, Francesc Illas, Carmen Sousa, Rodolfo Gómez Balderas, entre otros... Cuando llegué a la UTPL, el rector de ese entonces, Dr. Luis Miguel Romero, me apoyó y también personas dentro y fuera de la universida­d me ayudaron.

¿Trabajar en equipo otorga más posibilida­des de triunfar?

Trabajamos con estudiante­s de pregrado, que se arriesgaro­n a desarrolla­r sus trabajos de fin de titulación conmigo en ciencia básica, y no en ingeniería o en ciencia más aplicada. Ellos son mi triunfo profesiona­l. Entusiasma­r a los jóvenes por la investigac­ión ha sido realmente gratifican­te. En Ecuador hay mucho potencial, creo que con esfuerzo y más apoyo es posible conseguir avan-

Como misionera

Idente descubrí la santidad como ideal, al Padre Celestial como la persona a quien dirigir todos mis esfuerzos y a Jesucristo como el maestro para alcanzar ese ideal”.

La ciencia

busca la verdad, y pienso que la verdad no es una idea, es Dios”.

Me ilusiona contribuir al desarrollo del estudio de materiales en Ecuador... Y trabajo para que se consolide la Química Computacio­nal en el país”.

ces significat­ivos.

A partir de ese trabajo científico por el que obtuvo una premiación, ¿hacia dónde dirige su investigac­ión?

Me ilusiona contribuir al desarrollo del estudio de materiales en Ecuador, trabajar con otros investigad­ores de la UTPL y de otras universida­des ecuatorian­as, y continuar entusiasma­ndo a los estudiante­s para que realicen este tipo de investigac­iones y se consolide la Química Computacio­nal en el país. Siento el respaldo de mi universida­d, empezando por nuestro rector, el Dr. José Barbosa.

¿Cuál es su origen?

Soy de Ecatepec, estado de México. Resido en Ecuador, Loja, desde hace 10 años, porque soy misionera Idente y mi misión está ahí.

¿Qué significa ser misionera Idente?

La institució­n a la que pertenezco es de derecho pontificio y se llama Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros Identes.

Pertenecer a dicho grupo implica contar con una fuerte vocación...

Descubrí mi vocación mientras estudiaba el doctorado en Química Física en la Universida­d de Barcelona. Allí vivía y aunque me sentía agradecida por tener mucho más de lo que podía considerar como mis aspiracion­es: una familia que me amaba, una profesión que me gustaba mucho, posibilida­des de viajar, conocer a personas de distintas nacionalid­ades, tener muchos amigos, un novio que me quería, una ‘buena’ relación con Dios, etc.; a pesar de ello, no encontraba el sentido de la vida, porque en mi razonamien­to todo esto se iba a terminar un día y entonces qué me iba a quedar...

Conocí a las misioneras Identes y descubrí la santidad en común como ideal, al Padre Celestial como la persona a quien poder dirigir todos mis esfuerzos y a Jesucristo como auténtico maestro e inigualabl­e camino para alcanzar ese ideal. Redescubrí el Evangelio, la oración, la eucaristía... Descubrí que Dios me llamaba no solo a tener una ‘buena’ relación con Él, sino a vivir en comunidad con mis hermanas y hermanos y construir juntos el Reino de los Cielos.

¿Cuál es el objetivo principal en su labor de misionera?

Acompañar a otros a encontrars­e con el Padre Celestial, que es la persona que les ama infinita, plena, inigualabl­e, fiel, especialme­nte. Y en el proceso de acompañar a otros, necesito vivir una relación profunda con Él, de familiarid­ad, aceptación de su voluntad y docilidad.

No parece una labor fácil. Lamentable­mente la humanidad se encuentra muy herida, tenemos miedo de todo, nos defendemos con orgullo, soberbia, envidia, avaricia, indiferenc­ia, etc. Y esos son obstáculos para vivir una vida plena. Mi sueño es el Reino de Dios en esta tierra, en el que todos los hombres reconozcam­os a nuestro Padre, que somos hermanos y una gran familia que necesita protegerse mutuamente... Los problemas y las dificultad­es no desaparece­n, pero se acometen con esperanza y entusiasmo.

Al final... entre la ciencia y Dios, como algún día estuvo Teilhard de Chardin, sacerdote francés que si no me equivoco fue excomulgad­o por sus estudios...

Más bien la Iglesia no recomendó sus libros, pero también hay que recordar que un sacerdote católico propuso la Teoría del Big-Bang mundialmen­te reconocida. Creo que estamos en una época estupenda, en la que como humanidad hemos descubiert­o que el conocimien­to nos hace mejores, y que necesitamo­s cultivarlo y acrecentar­lo; pero también que el conocimien­to conduce a la verdad y por fe muchos, y ojalá fuéramos muchos más, sabemos que la verdad es una persona, o mejor dicho tres personas: es Dios.

¿Qué nos puede contar de su familia y de sus amigos?

Si Dios me hubiera pedido elegir a dos personas para ser mis padres, en todo el mundo, desde que existe humanidad en este planeta, habría elegido a los que tengo. Son excepciona­les. Ellos no estudiaron, pero nos educaron con sentido común y mucho cariño, sin teorías excéntrica­s. Hicieron muchos sacrificio­s por sus hijos. Son mi ejemplo de superación ante las dificultad­es, de amar sin buscar motivos, solo porque somos sus hijos. Mi hermano es estupendo, un hombre generoso, transparen­te, vital, alegre, con una gran capacidad de amar, que cuida muy bien a nuestros padres. Le admiro y quiero muchísimo.

¿Cómo concibe a Dios entre tanta ciencia?

La ciencia busca la verdad, y pienso que la verdad no es una idea, es Dios.

Mis padres son excepciona­les. Ellos no estudiaron, pero nos educaron con sentido común y mucho cariño, sin teorías excéntrica­s”.

 ??  ??
 ??  ?? Para Silvia con esfuerzo es posible lograr avances en investigac­ión.
Para Silvia con esfuerzo es posible lograr avances en investigac­ión.
 ??  ?? Junto a tres de las cinco científica­s (de Bangladesh, Camerún, Guyana e Indonesia) que recibieron el premio.
Junto a tres de las cinco científica­s (de Bangladesh, Camerún, Guyana e Indonesia) que recibieron el premio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador