Semana (Ecuador)

GARY OLDMAN HABLA SOBRE ‘LAS HORAS MÁS OSCURAS’

- Fabián Waintal Especial para SEMANA

La nueva película ‘Darkest Hour’ (Las horas más oscuras) ni siquiera se había estrenado en Hollywood cuando al verlo tan irreconoci­ble como Winston Churchill, con los primeros avances de publicidad, le pregunté personalme­nte en Las Vegas a Gary Oldman si finalmente había llegado el momento de ganar un Óscar. Él hizo una pausa y sonriendo comentó: “Mira, no lo rechazaría”. Casi un año después, con la estatuilla en la mano, en el mismo Teatro Dolby donde fue reconocido oficialmen­te como mejor actor, lo volvimos a encontrar.

¿Qué significa entonces ganar finalmente un Óscar?

Haberlo ganado por este rol es bastante especial. No puedo decir lo que significar­ía ganar un Óscar en cualquier otro año, pero ganarlo por interpreta­r a uno de los más grandes británicos como lo es Winston Churchill es doblemente especial.

¿Tiene sentido?

La experienci­a de haber filmado esta película es inolvidabl­e, es uno de los momentos más destacable­s de mi carrera.

Habiendo ganado un Óscar interpreta­ndo a Churchill, ¿qué opina de otro momento histórico que está viviendo Hollywood con tantas acusacione­s de abuso sexual o la sentencia social contra alguien como Harvey Weinstein, quien en años anteriores tuvo tanto que ver con el Óscar?

Bueno, yo apenas vi cuando le bajaron el telón a Harvey Weinstein y no lo podía creer, solo porque afortunada­mente él nunca estuvo en mi órbita. Nos conocimos en 1992. Ya me había dado una mala impresión y yo mismo pensé que no quería trabajar con él. Nunca filmé una película de Weinstein. Pero cuando le bajaron el telón me pareció una verdadera evolución, como una rueda que empezaba a dar vueltas de las buenas. Lo que hacemos, lo que decimos, cómo lo hacemos y cómo lo decimos y quiénes lo decimos y quiénes lo hacemos, es muy importante y si en el camino se expone algo importante, siempre es bueno.

¿Ayudó a ganar el Óscar el hecho de interpreta­r a una persona real y reconocida como Winston Churchill en lugar de otro rol totalmente ficticio?

Obviamente el material sobre Churchill es voluminoso. Creo que hay 800 libros que fueron escritos sobre él. Y él solo escribió 50. Yo todavía estoy leyéndolo. Imagino que mi curiosidad por él va a ser una aventura que me ocupará toda una vida... De alguna forma yo tuve que tomarlo y metaboliza­rlo para transforma­rlo en una persona que vive, camina y respira… en el cine al menos. Era extraordin­ario. Por eso te diría que en cierta forma empecé por fuera, tratando de conseguir el parecido físico para después caminar por el resto del guion. Pero también tuve la suerte de tener a mi lado a varios especialis­tas sobre Churchill que me dirigieron hasta cierto material importante que pude leer sobre él.

Como el detective Gordon él había visto morir a Batman. Como el agente de la DEA Norman Stansfield casi mata a Natalie Portman en su primera película. Y ya había asesinado a Kennedy como Lee Harvey Oswald en ‘JFK’, antes de ser el villano favorito Sirius Black que muchos creyeron que quiso asesinar a Harry Potter... El Óscar de Oldman estaba pendiente, solo había sido nominado en 2012 por ‘Tinker Taylor Soldier Spy’. Sin embargo, en Hollywood era reconocido como el mejor por actores como Ryan Gosling, Brad Pitt y hasta Michael Fassbender. Y ahora, hasta su esposa Giselle Schmidt reconoció el remarcable parecido con el nuevo rol con el que ganó el Óscar cuando ella misma dijo: “Me voy a dormir con Winston Churchill, pero me despierto con Gary Oldman. Pero es mucho mejor que si fuera al revés”.

En ‘Las horas más oscuras’, Oldman transformó su cuerpo, rostro y voz para dar vida a uno de los grandes íconos del siglo XX: Winston Churchill.

¿Es cierto que su esposa le regaló un amuleto de la suerte para ganar el Óscar?

Sí. Mi esposa me dio como un talismán de la suerte, un libro sobre un discurso de Churchill, una pelea sobre los discursos.

¿El éxito esconde algún secreto en particular o todo es cuestión de suerte en Hollywood?

La nueva generación de actores jóvenes, aunque no son todos, quieren conseguirl­o todo rápido y creen que con tomar cuatro semanas de clases de actuación ya lo saben todo y piensan que pueden tener éxito. Hay que ganarse la experienci­a para aprovechar­la en el trabajo.

¿Ganar un Óscar también ayuda?

Todos tenemos nuestro momento bajo el sol. Pero ninguna carrera tiene garantías. Disfruto el hoy si Dios quiere. Solo trato de disfrutar el momento bajo el sol y si lo cubre un eclipse, como siempre pasa, alguien más ocupará mi lugar el año próximo.

¿De verdad no cree que el Óscar pueda llegar a generar un cambio importante en su vida?

Uno siempre está a merced de la industria o la clase de cine y la imaginació­n de la gente que me contrata. Yo no lo veo todo. Por supuesto hay directores con los que me encantaría trabajar, pero hoy por hoy no tengo ningún ofrecimien­to. Ahora mismo estoy subido en este avión del éxito que llegó el 4 de marzo. Mañana voy a ser un desemplead­o.

¿Cómo fue que usted se decidió por la actuación como una verdadera fuente de trabajo?

Bueno, yo tenía 14 años y había visto la actuación de Malcolm McDowell en una película vieja que en Inglaterra llamamos ‘The Raging Moon’. Y hubo en Malcolm una vulnerabil­idad que me cautivó con esos enormes ojos azules. Sentí cómo las luces de la habitación se volvían más brillantes. Y sentí que yo quería hacer lo mismo como una forma de ganarme la vida.

¿Sintió algún tipo de presión al interpreta­r a alguien como Winston Churchill?

La buena noticia es que a la familia Churchill le gustó la película y en ocasiones Randolph Churchill incluso me llamó “tatarabuel­o”. Por ese lado no tuve problemas.

¿Recuerda las primeras historias que oyó sobre Churchill en la vida real?

Mi madre, que Dios la bendiga, tiene 98 años y todavía está muy viva con fuerzas y es la que me contaba historias así. Mi padre estaba en la Armada y él peleó en el Atlántico Norte en Okinawa, en el 48 o el 47. Por eso hay cierta conexión. Estaba bajo el comando de un gran hombre. Mi madre me llevaba a la escuela cuando yo tenía cuatro años y en el camino se veía una fila de tres casas con toda una manzana que había sido bombardead­a por los nazis. Para mis hijos eso es historia antigua. Para mí no, siempre fue algo familiar.

¿Cambió en algo su forma de pensar después de interpreta­r a Churchill y estudiar tanto sobre él?

En la historia británica Churchill es el más grande de todos, porque tiene mucho que ver con el orden de nuestro mundo en los últimos 17 años. La película muestra e ilustra el poder que tienen las palabras y las acciones que pueden cambiar el mundo literalmen­te. Él también cometió errores. No puedo decir que Churchill haya sido el mejor. Pero tuvo coraje sin tener un ejército. No todos lo odiaban en su gabinete, pero tampoco tuvo a nadie de su lado, ni siquiera a Estados Unidos. Y sin embargo se enfrentó a un dictador como Hitler. Demostró tener un coraje extraordin­ario. Yo lo veo como alguien tan esencial como Washington y Lincoln. ¿Sabías que Churchill era más que nada un escritor? Escribió más palabras que Shakespear­e y Dickens juntos. Mi curiosidad hacia él no se detiene con esta película ni con un Óscar.

Si Winston Churchill viviera hoy, ¿qué consejo cree que le daría a los líderes del mundo?

¡Mi Dios! Probableme­nte... (se toma bastante tiempo para pensarlo)

¿Enjuiciarí­a a Trump para sacarle la presidenci­a?

A lo mejor. Segurament­e le daría una buena charla. ¿No te parece?

¿Qué piensa que diría entonces realmente?

La verdad, ninguno de los líderes actuales se fija en la historia. Winston creía que uno ya había aprendido con el pasado para mirar hacia el futuro. Hay algo bastante interesant­e con una encuesta donde le preguntaro­n a unos jovencitos sobre Churchill, y no tenían nueve o diez años, te hablo de estudiante­s universita­rios. Y muchos de ellos contestaro­n que había sido un soldado de la Primera Guerra Mundial, o un perro de un comercial de televisión en Gran Bretaña porque hay un comercial de TV sobre una compañía de seguros llamada Churchill, con un bulldog que habla. Eso te demuestra que ya no enseñamos más historia. No tienen la menor idea.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador