Semana (Ecuador)

Los síntomas

-

Pero ¿cuándo esta mala costumbre es una alerta roja? El psiquiatra Carlos Jaramillo especifica que si una persona ha dejado de ser sociable, no puede dormir en las noches, y la ansiedad lo mata cuando nota que no tiene saldo, debe buscar ayuda profesiona­l.

La especialis­ta en psiquiatrí­a para adolescent­es Claudia Chávez añade que este problema se vuelve peligroso cuando interfiere en las actividade­s diarias del individuo, poniendo en riesgo su entorno inmediato, el cumplimien­to de sus objetivos y la estabilida­d de sus relaciones interperso­nales, cuando el único medio a través del cual puede expresar sus sentimient­os o emociones es el celular y sus aplicacion­es.

Chávez afirma, entonces, que se debe acudir a un profesiona­l de salud mental que trabaje con adicciones no tóxicas u otras patologías mentales comórbidas como ansiedad y depresión, además de rasgos de personalid­ad patológico­s que favorecen estas adicciones tecnológic­as.

Para Jaramillo, recién se ha empezado a entender el tema, creando grupos de ayuda para personas con adicción a la tecnología, una enfermedad del siglo XXI. “He visto niños y jóvenes en crisis cuando los padres quieren ejercer control, pero a tiempo hay que hacerlo. No se debe dar celulares a menores de 14 años”, recomienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador